03 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Frenan consignación de Borja y el SAT apela y va con todo por el caso Mexicana
- Las autoridades están fincando responsabilidades por una defraudación que supera los 550 millones de pesos.
Darío Celis   
    0


 

Hace una semana exactamente le reporté aquí de la consignación del expediente por defraudación fiscal en Mexicana que la PGR hizo a un juez federal. Vaya que el tema fue todo un caso esta semana.

Y es que la petición al juzgador que realizó este lunes la dependencia de Marisela Morales, que es la misma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, era girar orden de aprehensión contra Manuel Borja.

Sin embargo, el ex director de Mexicana logró atajar la consignación, lo que generó un gran malestar en el SAT, que incluso ya este miércoles apeló la negativa de la Jueza Segunda de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el DF.

La causa penal es la 2/2012 y es contra Borja, que según el pliego de referencia, aparece como presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. La querella se amplía a Ricardo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez.

Los dos últimos en sus calidades respectivas de miembro propietario del Consejo de Administración y apoderado legal de Mexicana de Aviación. Pero de los tres la única orden que obsequió Graciela Malja Aguirre fue la de Gámez. La jueza consideró que las aprehensiones de Borja y Bastón no procedían porque no se pudo comprobar en ninguno de los casos que los ejecutivos firmaran las declaraciones fiscales, cosa que sí se acreditó para el apoderado legal.

Las autoridades están fincando responsabilidades por una defraudación que supera los 550 millones de pesos. Alrededor de 300 millones son por concepto de ISR retenido no enterado y cuando menos otros 250 millones de IVA por venta de boletos. El número de averiguación previa es la UEID/FF/FISM04/321/2011 y su consignación causó conmoción, división y enojo en los recientes días al interior del Grupo Posadas, entre ejecutivos de la firma, accionistas y consejeros de la empresa.

Gastón Azcárraga siempre negó a sus socios y empleados las denuncias de evasión fiscal. Aseguraba que eran mentiras y que sólo buscaban afectarlo a él en lo personal y al grupo en general. Por eso cuando el SAT y la PGR hicieron hace un par de semanas públicas las inminentes órdenes de aprehensión contra tres de sus principales colaboradores el tema hizo crisis dentro de Posadas.

Se sabe que el SAT y la PGR insistirán en las consignaciones de más directivos de Mexicana, aunque habrá que descartar a Azcárraga, toda vez que desde el entorno del Nuevo Grupo Aeronáutico en que se encontraba no firmó nada.

No obstante el empresario se mantiene a buen resguardo en su nueva residencia de San Diego y con la constante asesoría del afamado penalista Alonso Aguilar Zinser, quien en su momento también asesoró a Borja.

Va Consupago

Le reporté ayer el cierre de la alianza entre Crediamigo, que preside el ex embajador Tony Garza, y la estadunidense EZCORP, para atacar el negocio de créditos de nómina. ¿Sabe a cuánto asciende este mercado en México? A la friolera de 11 mil millones de dólares. Hablamos sólo de casi siete millones de empleados del sector gobierno, quienes manejan un préstamo promedio de diez mil 500 pesos. Crediamigo tiene cerca de 10% del mercado contra 25% del líder del sector, que es Consupago de Sergio Chedraui. Otros jugadores destacados son Crédito Real que lleva Ángel Romanos y Crédito Maestro de Oliver Fernández.

Elektra pierde

Nos dicen que Luis Téllez recurrió a su amigo Alonso de Garay, de Grupo Bursátil Mexicano, para calmar los ánimos de Ricardo Salinas Pliego. Ayer le conté que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores reveló que estaba en negociaciones con Elektra para revisar la bursatilidad de su acción, pues registró en los últimos 12 meses movimientos inusuales. Una opción es dispersar más títulos en el mercado. El punto es que se trató de información confidencial que el funcionario nunca hizo pública a los inversionistas y en el ínter la acción de Elektra bajó 20%, lo que habría redundado en una pérdida de cinco mil millones de dólares.

Cemex invierte

Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, planea invertir este año unos 600 millones de dólares. Asimismo estima una mejora recurrente de otros 200 millones derivado de iniciativas de su programa de transformación, que van desde la optimización de operaciones hasta la utilización de combustibles alternos pasando por la venta de activos. Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración, habló ayer con analistas a quienes anticipó que la compañía cumplirá con sus obligaciones financieras, incluyendo los famosos covenants.

ICA reestructura

Otra colocación de Certificados Bursátiles que ya prepara ICA, de Alonso Quintana, es por unos ocho mil millones de pesos para reestructurar la deuda de su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente (RCO). La firma planea prepagar parte de la deuda bancaria con la cual adquirieron en 2006 el FARAC I. Fueron alrededor de 30 mil millones de pesos. Con esta otra emisión cancelarían las líneas de algunos bancos como Inbursa, de Carlos Slim; Santander, de Marcos Martínez; BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps y, HSBC que capitanea Luis Peña.

Med Atlántica

La reunión que ayer sostendrían los de Med Atlántica que solicitó el juez Felipe Consuelo, se tuvo que reprogramar a hoy porque algunos de sus inversionistas no estaban en México. El representante legal José Miguel Orozco, que también forma parte del comité técnico del fideicomiso donde está el documento que ampara los 415 millones de dólares, pidió la prórroga de 24 horas. Vamos a ver si este día hacen acto de presencia los presuntos compradores de Mexicana.

Volaris quiere

Por cierto que no sólo Interjet, la de Miguel Alemán y que dirige José Luis Garza, se apresta a lanzar una aerolínea regional para cubrir pares de ciudades que dejó Mexicana. Considere un par de proyectos más. Uno es de Volaris y otro de inversionistas no identificados que pretenden armar una aerolínea para servir al noroeste del país. Según trascendió el de la compañía dirigida por Enrique Beltranena es para este semestre y el otro para finales de 2012.

Deja Pemex

Por ahí de agosto del año pasado le informé que Carlos Treviño sonaba fuerte para regresar a la Secretaría de Hacienda como coordinador de asesores de José Antonio Meade. Se trata de un hombre de todas las confianzas de Ernesto Cordero, con quien trabajó como director general de Programación y Presupuesto B. Pues ayer se confirmó su retorno, sólo que como subsecretario de Egresos. Dejó la dirección corporativa de Administración de Pemex. Otro golpe para Juan José Suárez Coppel.
2012-02-03 02:00:00