03 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana podría tener tercera prórroga si no hay depósito
Confirma la SCT que no se han podido cobrar los 300 mdd para rescatar a la aerolínea

Ciudad de México | Viernes 03 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
19:22


 Los recursos por 300 millones de dólares (mdd) para rescatar a Mexicana de Aviación no se han podido cobrar, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque el juez, Felipe Consuelo Soto, manifestó su confianza para que el capital se haga efectivo a  más tardar el próximo martes, pero desde ahora ya contempla una nueva ampliación al proceso del concurso mercantil que vence el 10 de febrero.

 En un comunicado, la SCT se concretó a confirmar que ayer se reunió con dos representantes del grupo de inversionistas, con el juez Consuelo Soto, y con el conciliador Gerardo Badín Cherit, en los términos solicitados por el juez de mantener la confidencialidad de los empresarios.

 "El cheque sigue en proceso de cobro, por lo que los recursos no han sido depositados en firme en el fideicomiso; una vez que queden efectivamente depositados, el juez notificaría formalmente a la SCT de la disponibilidad de los fondos para la capitalización de la empresa, requisito indispensable para continuar con el proceso", apuntó la dependencia federal.

 En entrevista, el magistrado Consuelo Soto reconoció que  el cheque efectivamente no se ha cobrado, pero confirmó que le consta que el capital sí existe, y aseguró su procedencia es lícita.

 "Voy a analizar la situación real del proceso y entonces definiré si es conveniente que se amplíe la prórroga o no; de acuerdo con el conciliador hay un avance de 90% en el convenio de acreedores, entonces es probable que sí otorgue una ampliación", adelantó el rector del concurso mercantil.

 Consideró que la reunión de ayer fue positiva porque a pesar de que no se dieron ls buenas noticias que él esperaba, la SCT dio el visto bueno para que se sigua avanzando en los trámites relacionados con las cuatro capacidades (técnica, administrativa, financiera y jurídica) que los inversionistas deben cumplir.

 Finalmente el comunicado menciona que en la reunión  se acordó que el conciliador ingrese formalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la documentación de que disponga para que la para que la SCT pueda proseguir con la verificación de las cuatro capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil.

 tcm/rcr