13 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El piloto del Learjet tenía 78 años, ¿era apto para pilotear?

La licencia del piloto, emitida por la Federal Aviation Administration (FAA) de EU, le confiere a Pérez Soto la calidad de "VFR Only"

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- En busca de las causas que determinaron la tragedia de Jenni Rivera y sus acompañantes, hay varias irregularidades en la aeronave siniestrada, un Learjet 25 de 1969; pero una llama la atención, el que fuese piloteada por Miguel Pérez Soto, de 78 años. ¿Es una edad apta?
Después del accidente muchas pistas apuntaban al cansancio de los pilotos, pues según información de la Comandancia del Aeropuerto de Monterrey, tanto el piloto, como el copiloto, llevaban más de 19 horas consecutivas de vuelo, y esto viola los reglamentos de las aerolíneas comerciales, que establecen como límite un máximo de 10 horas.
La duda con el piloto es si a esa edad se tienen los reflejos suficientes para pilotear un avión, sin riesgos. La licencia, emitida por la Federal Aviation Administration (FAA) de EU, y encontrada en el lugar de la tragedia, le confiere a Pérez Soto la calidad de "VFR Only". (Reglas de Vuelo Visual, únicamente).
Además, la cadena Univisión reportó que el documento expedido, era del año 2010, lo que indica que había expirado.
Y de acuerdo con el Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico, en su artículo 77 dice a la letra:
Artículo 77.- La licencia de piloto comercial de aeronaves ultraligeras confiere a su titular las atribuciones siguientes:
I. Ejercer las atribuciones que confiere la licencia de piloto privado de aeronaves ultraligeras, y
II. Tripular aeronaves ultraligeras de transporte aéreo al público, en calidad de piloto al mando, en las zonas específicamente autorizadas por la Autoridad Aeronáutica, y en condiciones meteorológicas para vuelos VFR.
El titular de esta licencia no podrá efectuar vuelos nocturnos, ni vuelos en áreas o zonas bajo el control de los servicios de tránsito aéreo.
No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que "los pilotos de la aeronave con matrícula N3445MC, Miguel Pérez y Alejandro Torres, contaban con licencias que cumplían con la normatividad vigente".