13 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Avala SCT a piloto; lo limita EU
Alessandro Torres y piloto
Alessandro Torres (izq.) subió en noviembre esta imagen a Instagram. No identifica a acompañante, pero en redes señalan que es Miguel Pérez Soto.
Foto: Especial
Según el sitio de internet de la Federal Aviation Administration, el piloto Miguel Pérez Soto no debía volar de noche

Daniel Reyes

Ciudad de México (13 diciembre 2012).- Para la SCT, el piloto de casi 79 años que la madrugada del domingo se estrelló llevando a bordo a Jenni Rivera y a otras cinco personas cumplía con la normatividad vigente.

En Estados Unidos, empero, rebasa por 14 años la edad de jubilación obligatoria para un piloto comercial.

Incluso, según el sitio de internet de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos consultado ayer, Miguel Pérez Soto, que en enero hubiera cumplido 79 años, tenía una licencia "VFR Only" (Visual Flight Rules), que significa que debe volar bajo contacto visual con el terreno, es decir, no de noche.



El documento también especifica que este certificado no es válido para transportar personas a cambio de un pago.

Pérez era el piloto del Lear-Jet 25 con matrícula N3445MC de Estados Unidos que en las primeras horas del domingo se estrelló en la Sierra de Iturbide cuando transportaba de Monterrey a Toluca a la popular cantante de banda, a cuatro acompañantes y al copiloto Alessandro Torres, de unos 22 años, luego de que la artista ofreció un concierto en la Arena Monterrey.

Todos los que iban en el avión murieron en el accidente, que ocurrió minutos después de haber despegado a las 3:15 horas del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

De acuerdo con el Fair Treatment for Experienced Pilots Act, vigente desde 2007 en Estados Unidos, para vuelos internacionales, un piloto puede tener "hasta" 65 años sólo si lo acompaña otro piloto menor a 60 años.

Las limitaciones en la licencia estadounidense del piloto fueron reveladas ayer por Grupo REFORMA con base en un certificado de la FAA hallado en el sitio del accidente.

No obstante, la SCT afirmó que Pérez contaba con licencia de piloto definitiva sin restricciones para vuelo expedida por EU.

"(La SCT) informa que los pilotos de la aeronave con matrícula N3445MC, Miguel Pérez y Alejandro (sic) Torres, contaban con licencias que cumplían con la normatividad vigente", señala en un comunicado.

"Por su parte, la empresa propietaria de la aeronave, Starwood Management dio a conocer a las autoridades que el aparato utilizado por la señora Jenny (sic) Rivera estaba siendo promocionado con el propósito de que ella lo adquiriera por lo que, según lo dicho por los representantes de la empresa, no estaba prestando el servicio de cabotaje", asegura la SCT en referencia a otra posible anomalía en el caso.

La dependencia proporcionó ayer imágenes de una licencia de piloto emitida por Estados Unidos que habría sido encontrada en el lugar del accidente y que acredita a Pérez como piloto comercial con el número de certificado 2321024, expedido el 27 de octubre de 2010.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza reconoció la existencia del certificado provisional difundido por Grupo REFORMA que señala las restricciones al piloto, pero sostuvo que el plan de vuelo de Monterrey a Toluca se autorizó con una licencia definitiva.

No aclaró que la definitiva también impone las mismas limitaciones que la provisional como consecuencia de la edad avanzada del titular.

"(El plan de vuelo) fue dado de alta con el plástico de la licencia definitiva número 2321024 del piloto Miguel Pérez Soto, emitida por la autoridad norteamericana 'sin restricciones para vuelo' (sic).

"En el lugar del siniestro también se encontraron otras pertenencias, entre las cuales se encuentra un certificado temporal (temporary airman certificate), cuya fotografía se ha exhibido en algunos medios de comunicación, documento que no se encuentra vinculado con la operación".

El comunicado detalla que la aeronave fue internada en México el 31 de agosto por un periodo de seis meses.

Hasta anoche, la SCT no había dado a conocer si Pérez contaba con una licencia expedida en México. Aun así, ésta no sería válida para una aeronave de matrícula estadounidense.