03 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas vuelan hacia récord histórico

La apertura de rutas y las bajas tarifas en algunos destinos apoyan el tráfico de pasaje en México; desde abril de 2012 la ocupación hotelera promedio supera los niveles observados hace cuatro años.

Publicado: Lunes, 03 de septiembre de 2012 a las 06:02
Hasta junio, Aeroméxico tenía 39.4% del mercado doméstico de pasaje, seguida por Interjet con casi 24% y Volaris con 20%. (Foto: AP) Hasta junio, Aeroméxico tenía 39.4% del mercado doméstico de pasaje, seguida por Interjet con casi 24% y Volaris con 20%. (Foto: AP)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las recientes cifras reportadas por las aerolíneas hacen pensar que el tráfico total de pasajeros -incluyendo mercados doméstico e internacional- crecerá a tasa de doble dígito en 2012 y superará el nivel alcanzado en 2008, pese a que el panorama del sector aéreo mexicano lucía nublado en enero pasado, consideran analistas de la industria.
La recuperación de la economía, la reducción de tarifas en algunas rutas del mercado doméstico y la llegada a nuevos destinos con la expansión de su flota de aviones, ha permitido a la mayoría de las aerolíneas y grupos aeroportuarios tener resultados positivos en el presente año, explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
"En el mercado doméstico hemos tenido la llegada de aerolíneas de bajo costo a nuevas rutas y con tarifas accesibles, lo que ha impulsado el tráfico nacional. En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en julio el número de pasajeros internacionales atendidos creció 1% pero el local observó un avance de 18%", agregó.
En el primer semestre de 2012 se movilizaron 27 millones 42,000 viajeros en la red aeroportuaria nacional, lo que significó un aumento de casi 10% comparado con el mismo lapso de un año antes. Por mercado, en el doméstico el tráfico tuvo un crecimiento de 11.2% y en el extranjero de 7.3%, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Abraham Zamora, estima que este año se superarán los 55 millones de pasajeros atendidos en la red aeroportuaria mexicana, superando lo registrado en 2008. De ese número, 51% corresponderá al segmento local y el resto al internacional.
La mayor actividad en el sector aéreo obedece en parte a la creciente participación de las aerolíneas extranjeras en el tráfico que se mueve desde y hacia México. "Fueron las más beneficiadas tras la salida de Mexicana de Aviación, por el tamaño de su flota han cubierto la mayor parte de las rutas que tenía esta línea aérea, sobre todo, las de Estados Unidos", dijo Fernando Gómez, consultor independiente de aviación.
Con base en las cifras de la DGAC, de cada 10 personas que se movilizan hacia y desde el extranjero, ocho son atendidas por las compañías extranjeras, mayormente las estadounidenses como Delta, American Airlines y Continental.
Para Romo, la mayor actividad del sector aéreo se ha reflejado en la industria hotelera. "Desde abril de 2012 se superaron los niveles de ocupación (hotelera) de 2008. Según información de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el cuarto mes del presente año el número promedio de habitaciones ocupadas fue de 182,000, por encima del máximo de 178,000 que se tuvo en 2008, y en julio de 2012 se alcanzaron 185,000".
Para la analista de Monex, la mayor labor de promoción y creación de pueblos mágicos por parte de la Sectur ha incentivado la expansión en los niveles de demanda de hospedaje.
Un cielo más azul
Las perspectivas de crecimiento de la industria de la aviación lucen muy positivas para México en los siguientes años. Según lo estimado a finales de julio pasado por Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), el sector mostrará un crecimiento promedio de 6% en los siguientes 10 años, cuando regularmente lo ha venido haciendo a una tasa similar a la del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 4%.
La aerolínea firmó hace poco más de un mes una carta de Intención con Boeing para la compra de 100 aviones con un valor de alrededor de 11,000 millones de dólares (mdd). Mientras que a principios de 2012 Volaris reveló que hizo un pedido de 44 aeronaves (entre Airbus A320neo y A320) en una operación de 4,400 mdd.
Los planes de expansión de Interjet, la segunda mayor aerolínea mexicana, incluyen la firma de un contrato valorado en 650 mdd con Superjet International para adquirir 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100 para expandir sus operaciones.
Para Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en México un porcentaje importante de los 60 millones de personas que al año viajan en autobús podrían utilizar en avión en los siguientes años, lo que para él hace necesario el regreso de Mexicana de Aviación.
"La tendencia positiva del turísmo se mantendrá en los siguientes años, lo que favorecerá a la industria aérea en México. Aunque los turistas estadounidenses siguen pesando con cerca del 70% del total de los viajeros que llegan a México, se empieza a dar una llegada cada vez mayor de personas de Rusia, Brasil, y Colombia", mencionó Romo.