Mexicana critica que deba repetir trámites
Mexicana de Aviación continúa con los trámites ante la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) para regresar a volar, pero de manera
paralela ingresó una inconformidad ante la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) que le ha solicitado que reinicie prácticamente
todos los trámites que la compañía considera haber avanzado.
Así lo dio a conocer Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador
de la aerolínea, quien ayer se reunió con la jueza Edith Encarnación
Alarcón para presentarle un informe detallado de los avances logrados
para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y que Mexicana de
Aviación pueda reiniciar el vuelo.
En entrevista, Badín Cherit recordó que en febrero del año pasado la
compañía realizó varios vuelos de prueba aprobados por las autoridades
que estuvieron a punto de entregarle el AOC para que reiniciara
formalmente operaciones con PC Capital.
“Eso era lo que faltaba, pero hace 15 días nos informaron que quieren
que prácticamente volvamos a empezar todo. Ya metimos una inconformidad,
le contestamos a la DGAC y sólo estamos esperando que las autoridades
nos contesten”, comentó el conciliador Cherit.
Apuntó que en el informe de 106 páginas y ocho cajas de anexos que ayer
entregaron a la jueza, rectora del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, menciona todo lo que ha realizado durante su función como los
avances para obtener el AOC, los estados financieros, los informes
mensuales y semanales que le han requerido, la situación contractual con
sistemas de tecnología, la entrega de oficinas, las quitas, etcétera.
Gerardo Badín mencionó que la deuda global de Nuevo Grupo Aeronáutico
(Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO) que inicialmente era de 17 mil
millones de pesos (mdp) asciende hoy aproximadamente a 5 mil millones
de pesos (mdp), gracias a que ha logrado negociar quitas superiores al
90% con más del 60% de los acreedores.
Agregó que Mexicana reinicie operaciones cuando las autoridades acepten
que existe el capital (200 millones de dólares) que el juez ya aprobó
aunque explicó que ahora la Secretaría de Comunicación y Transporte
quiere que todo el dinero se meta aun fideicomiso que está pendiente por
determinarse con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
“Va a ser un fideicomiso con cuenta en Nueva York para que se pueda
comprobar que ya está el dinero. No se cuándo se hará ese depósito, esas
son negociaciones directas entre el inversionista Christian Cadenas y
Bancomext”, dijo el conciliador.