Conciliador de Mexicana presenta informe al Congreso
21 Agosto, 2012 - 22:47
Credito:
Redacción / El Economista
El conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana
de Aviación, Gerardo Badín, aseguró a la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión que el proceso se ha desarrollado “con estricto
apego a la legislación vigente en la materia” y se han logrado acuerdos
con más del 60% de los acreedores, con quitas superiores al 90 por
ciento.
El informe del directivo fue entregado el pasado 14 de agosto, 13
días despúes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
propusiera que fuera sustituido porque a casi dos años de iniciar el
proceso de concurso mercantil, “la empresa no ha logrado reestructurarse
ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la
misma”.
En su texto el conciliador subrayó que se ha presentado en
tiempo y forma a las autoridades competentes, la totalidad de los
informes de carácter económico-financiero, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Concursos Mercantiles, e igualmente se ha hecho con los
estados financieros trimestrales.
estados financieros trimestrales.
Con base en el documento sólo falta concluir las negociaciones con
Banorte y Bancomext, y se reitera que la aerolínea se encuentra
técnicamente preparada para cumplir con la normatividad de la Ley de
Aviación Civil para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC).
Además se detalló la nueva relación laboral con los tres sindicatos
de la empresa, así como el resumen de quitas formalizadas con
Acreedores, que avalan un porcentaje superior a lo que señala la Ley, y se entregó un resumen del modelo de negocio y financiero “que
presenta el reinicio de operaciones en el corto plazo y un crecimiento
sustentable en el mediano y largo plazos, con documentos que avalan que
el modelo es rentable y bien estructurado por profesionales
especializados reconocidos internacionalmente”.
En el informe también se incluye un análisis comparativo de mercado, que
muestra el comportamiento en el sector tras la salida de Mexicana de
Aviación y que ocasionó entre otras cosas “una sensible baja en el
número de asientos ofertados, un incremento muy superior a la inflación
en los precios promedio del transporte aéreo nacional”.
empresas@eleconomista.com.mx