22 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Conciliador de Mexicana presenta informe al Congreso

Credito:
Redacción / El Economista
El conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el proceso se ha desarrollado “con estricto apego a la legislación vigente en la materia” y se han logrado acuerdos con más del 60% de los acreedores, con quitas superiores al 90 por ciento.
El informe del directivo fue entregado el pasado 14 de agosto, 13 días despúes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propusiera que fuera sustituido porque a casi dos años de iniciar el proceso de concurso mercantil, “la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma”.
En su texto el conciliador subrayó que se ha presentado en tiempo y forma a las autoridades competentes, la totalidad de los informes de carácter económico-financiero, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Concursos Mercantiles, e igualmente se ha hecho con los
estados financieros trimestrales.
Con base en el documento sólo falta concluir las negociaciones con Banorte y Bancomext, y se reitera que la aerolínea se encuentra técnicamente preparada para cumplir con la normatividad de la Ley de Aviación Civil para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC).
Además se detalló la nueva relación laboral con los tres sindicatos de la empresa, así como el resumen de quitas formalizadas con Acreedores, que avalan un porcentaje superior a lo que señala la Ley, y se entregó un resumen del modelo de negocio y financiero “que presenta el reinicio de operaciones en el corto plazo y un crecimiento sustentable en el mediano y largo plazos, con documentos que avalan que el modelo es rentable y bien estructurado por profesionales especializados reconocidos internacionalmente”.
En el informe también se incluye un análisis comparativo de mercado, que muestra el comportamiento en el sector tras la salida de Mexicana de Aviación y que ocasionó entre otras cosas “una sensible baja en el número de asientos ofertados, un incremento muy superior a la inflación en los precios promedio del transporte aéreo nacional”.
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