El legislador pedirá al juez Consuelo Soto informe sobre el caso
El rescate de Mexicana, detenido por falta de dinero o permisos: Di Costanzo
Miriam Posada García y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 35
El rescate de Mexicana de Aviación está detenido desde hace un mes porque existen indicios de que Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, no tiene el dinero suficiente, podría carecer del permiso para hacer negocios en México y no se ha reunido con los principales acreedores de la aerolínea, que son Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, denunció el diputado Mario Di Costanzo.
Dijo que ante la parálisis de la operación solicitará un informe detallado sobre el caso al juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, al conciliador Gerardo Badín y al propio Christian Cadenas para aclarar la situación en la que se encuentra la capitalización de la aerolínea.
Como integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, el legislador dijo que ante el estancamiento y la opacidad en la que ha caído Med Atlántica, podría solicitar la revocación del proceso de transferencia de acciones que avaló el juzgador entre Tenedora K y Med Atlántica y que se llame a Fides Gestión Financiera como capitalizador de mexicana.
Fides Gestión Financiera es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) regiomontana que acompañaba a Med Atlántica como fondeador, pero que “se alejó del proceso porque Christian Cadenas no actuó con mucha transparencia al acordar la transferencia de acciones con Tenedora K”, explicó Di Costanzo, y que sería un buen candidato a capitalizar mexicana porque ya acreditó ante el juez Consuelo Soto la solvencia financiera.
El legislador señaló que desde el intercambio de acciones con Tenedora K “Christian Cadenas tiene un mes en la Torre de Mexicana y no se ha reunido con Banorte y con Bancomext, que son los principales acreedores de la aerolínea. He investigado y tengo información de que Cadenas no tendría la forma FM2 con la que estaría autorizado para hacer negocios en México, que no tiene el dinero suficiente para cumplir con la operación, y que Med Atlántica no tendría registro en España”.
Dijo que este viernes se reunirá con el juez Felipe Consuelo para que explique por qué no ha habido avances, y al mismo tiempo reclamar las declaraciones del conciliador Gerardo Badín –quien depende del juez– de que esperarán hasta que pasen las elecciones para avanzar en la solución del conflicto que tiene a miles de trabajadores sin empleo ni ingreso desde hace casi dos años.
Planean demanda
El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, anunció que planean presentar una denuncia “como patrón sustituto a Banorte, toda vez que éste tiene las acciones en garantía de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link) donde vamos a demandar el pago de los pasivos laborales por 4 mil 500 millones de pesos y de salarios caídos por casi dos años en los que la aerolínea ha dejado de operar; porque Banorte fue quien interrumpió el flujo de ingresos para Mexicana”.
En entrevista, aseguró que esperarán a que el asunto sea resuelto por un juez, “tanto en el aspecto penal como laboral”.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares informó que los inversionistas de Med Atlántica siguen avanzando en los acuerdos con los acreedores.
El rescate de Mexicana, detenido por falta de dinero o permisos: Di Costanzo
Miriam Posada García y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 35
El rescate de Mexicana de Aviación está detenido desde hace un mes porque existen indicios de que Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, no tiene el dinero suficiente, podría carecer del permiso para hacer negocios en México y no se ha reunido con los principales acreedores de la aerolínea, que son Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, denunció el diputado Mario Di Costanzo.
Dijo que ante la parálisis de la operación solicitará un informe detallado sobre el caso al juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, al conciliador Gerardo Badín y al propio Christian Cadenas para aclarar la situación en la que se encuentra la capitalización de la aerolínea.
Como integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, el legislador dijo que ante el estancamiento y la opacidad en la que ha caído Med Atlántica, podría solicitar la revocación del proceso de transferencia de acciones que avaló el juzgador entre Tenedora K y Med Atlántica y que se llame a Fides Gestión Financiera como capitalizador de mexicana.
Fides Gestión Financiera es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) regiomontana que acompañaba a Med Atlántica como fondeador, pero que “se alejó del proceso porque Christian Cadenas no actuó con mucha transparencia al acordar la transferencia de acciones con Tenedora K”, explicó Di Costanzo, y que sería un buen candidato a capitalizar mexicana porque ya acreditó ante el juez Consuelo Soto la solvencia financiera.
El legislador señaló que desde el intercambio de acciones con Tenedora K “Christian Cadenas tiene un mes en la Torre de Mexicana y no se ha reunido con Banorte y con Bancomext, que son los principales acreedores de la aerolínea. He investigado y tengo información de que Cadenas no tendría la forma FM2 con la que estaría autorizado para hacer negocios en México, que no tiene el dinero suficiente para cumplir con la operación, y que Med Atlántica no tendría registro en España”.
Dijo que este viernes se reunirá con el juez Felipe Consuelo para que explique por qué no ha habido avances, y al mismo tiempo reclamar las declaraciones del conciliador Gerardo Badín –quien depende del juez– de que esperarán hasta que pasen las elecciones para avanzar en la solución del conflicto que tiene a miles de trabajadores sin empleo ni ingreso desde hace casi dos años.
Planean demanda
El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, anunció que planean presentar una denuncia “como patrón sustituto a Banorte, toda vez que éste tiene las acciones en garantía de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link) donde vamos a demandar el pago de los pasivos laborales por 4 mil 500 millones de pesos y de salarios caídos por casi dos años en los que la aerolínea ha dejado de operar; porque Banorte fue quien interrumpió el flujo de ingresos para Mexicana”.
En entrevista, aseguró que esperarán a que el asunto sea resuelto por un juez, “tanto en el aspecto penal como laboral”.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares informó que los inversionistas de Med Atlántica siguen avanzando en los acuerdos con los acreedores.