08 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Denuncian en PGR a Aeroméxico por invasión de rutas
De acuerdo a la denuncia presentada hoy ante la Procuraduría por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, las rutas, las aerovías y los tiempos y espacios de aterrizaje y despegue, son derechos que las aerolíneas tienen y por tanto son parte de la masa sujeta a concurso mercantil



EN DISPUTA Se solicita a las autoridades señalar presunta violación a la ley. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 08 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
13:05

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra Aeroméxico por utilizar las rutas, así como los tiempos de aterrizaje y despegue (slots) de Mexicana de Aviación de manera "ilegal", pues de acuerdo con el concurso mercantil, no pueden prestarse a otras líneas aéreas.

 De acuerdo a la denuncia presentada hoy ante la PGR por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), a través del secretario general, Miguel Angel Yúdico Colín, se solicita al señalar presunta violación a la ley, que de concluir eso, se ejerza acción penal a quien resulte responsable.

 El SNTTTAS expone que a partir del juicio mercantil, luego del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto del 2010, los bienes propiedad de la esa aerolínea, así como de Mexicana Link y Aerovías del Caribe (Click), que pertenecen todas a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), quedaron sujetos a procedimientos judiciales y por tanto concluye:

 "Las rutas, las aerovías y los tiempos y espacios de aterrizaje y despegue, son derechos que las aerolíneas tienen y por tanto son parte de la masa sujeta a concurso mercantil. Mientras judicialmente no haya sido revocado o perdido ese derecho que pertenece a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click".

 Se explica en la denuncia que estas son empresas concesionarias de la prestación de servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional y cuentan en los aeropuertos federales con 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots), aerovías y rutas asignadas a los que tiene derecho por su título de concesión y del ejercicio que del mismo hace en los aeropuertos nacionales.

 Sobre el particular, Miguel Angel Yúdico Colín insistió en entrevista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el préstamo de rutas a la empresa Aeromexico, así como a Volaris e Interjet, contra quienes interpondrán denuncias similares a la primera la próxima semana, pero una vez que ya se dio un grupo inversionista, no las han devuelto.

 "No pueden invertir porque las rutas y los slots están en otras aerolíneas y entonces es como si alguien comprara un carro sin llantas y sin placas y no sabe cuándo le entregarán las placas para poder circular".

 Esto último, resaltó, porque la SCT no ha dado el certificado de operador aéreo y quien adquirió Mexicana de Aviación, Med Atlántica, no puede reiniciar operaciones.