14 mayo 2012

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Sigue reconfirmar acuerdo con acreedores: Perfecto. Con Oscar M Beteta
14 de Mayo, 2012

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que después de la trasnferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, les queda trabajar mucho para poder a través del conciliador del concurso mercantil, reconfirmar la posición de los principales acreedores de Mexicana que son Banorte y Bancomext.

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que pese a la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por parte de Tenedora K a Med Atlántica que se hizo el viernes pasado, aún queda mucho trabajo que hacer en la aerolínea, ya que no pueden decir que han tenido éxito hasta no volver a ver un avión de Mexicana con pasajeros despegando de la Ciudad de México.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el líder del ASPA, explicó que lo ocurrido la semana pasada, fue que finalmente el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, obtuvo las acciones de Mexicana de Aviación, pero a través de un fideicomiso que ya estaba creado, por lo que no es algo nuevo, sino que anteriormente ya se había negociado con la institución financiera en Mexicana.

Por parte de ASPA de México, dijo, se aportó un fideicomiso o mecanismo del 5 por ciento restante de las acciones del mismo grupo aeronáutico, de manera que "nos diluiremos de ese porcentaje, en lo que respecta a ASPA a un 2.7 o 2.8 y este es el primer paso".

De acuerdo con Perfecto, después de este paso ya consumado jurídica o legalmente que rompe un círculo vicioso, queda trabajar mucho para poder a través del conciliador del concurso mercantil, reconfirmar la posición de los principales acreedores de Mexicana que son Banorte y Bancomext.

Y es que, según el secretario general de la ASPA, sin los cuales, no se puede llevar a cabo esta transacción por el peso específico que ambos tienen en el concurso mercantil.

De manera que una vez que se reconfirme su posición, se podrá iniciar el cierre del concurso de acreedores ante el juez, así como completar dos fases de cinco que les hacen falta, para obtener el certificado de operador aéreo o certificado para volar.

En ese sentido, indicó que las fases documentales para comprobar manuales, documentos y requisitos administrativos, ya están cubiertas, por lo que, lo que les hace falta son una serie de prácticas, vuelos de demostración, certificación de aeropuertos y demostrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que legalmente se cumplió con los requisitos de la inversión extranjera.

Lo cual, según Perfecto, limita la participación de extranjeros en la aviación comercial en México, a un 25 por ciento como máximo, además de que se deben demostrar los recursos financieros que tendrán que estar disponibles para llevar a cabo el reinicio de operaciones.

En términos de fechas, estimó el líder del ASPA, que en el transcurso de la semana se podrá producir un calendario de actividades que los lleve con certeza a plantear los viajes específicos con los cuales, evidentemente los trabajadores, recibirán el pago parcial de los pasivos laborales.

Asimismo, destacó que lo que necesita suceder para que se lleve a cabo el 100 por ciento del traspaso de las acciones a Med Atlántica, son las condiciones mencionadas anteriormente, ya que sólo así, se podrá reestructurar la empresa, firmar el convenio de acreedores, empeñar el certificado de operador aéreo y volar.