Venden Mexicana, después de año ocho meses
- Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea, entre ellos Bancomext y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
José Yuste
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El caso de Mexicana de Aviación ha sido largo y hasta tortuoso. Varios grupos de inversionistas se acercan y, por fin, uno de ellos, el Grupo Med Atlántica, adquiere mediante una operación fiduciaria las acciones de la aerolínea que pertenecían a Tenedora K. Ahora, el gran reto por resolver sigue siendo el llegar a un acuerdo con los acreedores, a quienes se les debe alrededor de 200 millones de dólares. Las autoridades federales han reaccionado de manera distinta. La Secretaría del Trabajo da por hecho la capitalización de la empresa (para lo cual falta mucho), y la SCT, siendo mucho más cauta, recuerda que el proceso de intercambio de acciones lo lleva el juez del concurso mercantil y ha sido entre privados, por lo cual la SCT todavía no ha tenido nada que ver.
La compra de acciones de Mexicana es el primer paso después de un año ocho meses que dejó de operar, en agosto de 2010.
SCT: Certificado aéreo hasta ser solvente
Y la SCT sólo dará su aval para que la aerolínea pueda volver a volar hasta que salga del concurso mercantil, es decir, hasta haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Mientras tanto, Mexicana de Aviación sigue siendo insolvente y, como tal, no puede obtener el Certificado de Operador Aéreo. Esto lo han explicado tanto el secretario Dionisio Pérez-Jácome como el subsecretario Felipe Duarte, ya que ellos no pueden hacer nada hasta que la aerolínea salga de concurso mercantil, y entonces sí pueda cumplir con el requisito de solvencia económica.
Hasta el momento la SCT es espectadora. El proceso de concurso mercantil lo lleva el juez Felipe Consuelo, quien ha considerado que el Grupo Med Atlántica sí cuenta con recursos económico suficientes y solvencia moral para hacerse cargo de la aerolínea.
Med Atlántica, misterio de quiénes la conforman
El nuevo dueño de Mexicana se llama Grupo Med Atlántica, y su único responsable visible es el señor Christian Cadenas, ex hotelero y hombre de negocios de origen español. Sin embargo, del Grupo Med Atlántica nadie sabe nada.
Incluso le preguntamos al secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, ASPA, Fernando Perfecto, si conocían a los integrantes de Med Atlántica, y no los conocen.
ASPA acaba de ceder 5% de sus acciones de Mexicana a favor del Grupo Med Atlántica, y están confiados en que el juez Felipe Consuelo los tenga bien identificados, sobre todo a los inversionistas y su solvencia económica y moral.
Sólo que dichos inversionistas todavía no han sido presentados ni a la SCT ni a la Secretaría del Trabajo.
Hasta el momento el único que los conoce es el juez Consuelo.
Deuda de 200 mdd; Badín dice tener acuerdos
Los principales acreedores de Mexicana son Banorte, Bancomext, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ellos, junto con las liquidaciones para los trabajadores y el pago de impuestos, forman un paquete alto de deudas, las cuales son mayores a los 200 millones de dólares.
El administrador actual de Mexicana, Gerardo Badín, ha comentado que sí tiene acuerdos con los acreedores, sobre todo los más pequeños, y que dentro del acuerdo le gustaría que se subiesen Banorte y Bancomer.
Auditor de acreedores, White & Case, lo frena
Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea. Los acreedores del gobierno federal, desde Bancomext (hoy dirigido por Héctor Rangel) hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, solicitaron la entrada de un auditor. Más tarde Banorte, como principal acreedor privado, también solicitó la entrada del mismo auditor que es el despacho White & Case.
Sólo que el juez Felipe Consuelo no le ha dado acceso, pues estima que podría tener conflicto de interés, y el juez argumenta que deben desahogarse todas las pruebas para evitar cualquier mal entendido sobre el despacho White & Case, en donde su representante, Vicente Corta, ha salido a los medios a señalar que no hay tal conflicto de interés, ya que ellos dejaron de estar presentes en las aerolíneas hace más de tres años.
Entre tanto, el juez Consuelo ha considerado que el grupo Med Atlántica, con el cual lleva varios meses tratando, es el más idóneo para intentar sacar a Mexicana de concurso mercantil.
Aprovechan Aeroméxico, Interjet y Volaris
En cuanto a las demás aerolíneas comerciales, como son Aeroméxico (dirigida por Andrés Conesa), Interjet (presidida por Miguel Alemán) y Volaris (a cargo de Enrique Beltranena), claro que han aprovechado la salida de Mexicana para seguir invirtiendo y ocupar las rutas donde se encontraba. Hace más de un año ocho meses que Mexicana dejó de volar. Y todos han ocupado rutas e invertido más.
Sinceramente, sería más sano que otras aerolíneas empiecen a volar. La competencia es mejor para el usuario final. Y mientras se define el caso de Mexicana, lo cierto es que las demás aerolíneas siguen tratando de ocupar más espacios. Pero la competencia en el sector todavía podría ser mayor.
2012-05-14 01:05:00
- Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea, entre ellos Bancomext y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
José Yuste
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El caso de Mexicana de Aviación ha sido largo y hasta tortuoso. Varios grupos de inversionistas se acercan y, por fin, uno de ellos, el Grupo Med Atlántica, adquiere mediante una operación fiduciaria las acciones de la aerolínea que pertenecían a Tenedora K. Ahora, el gran reto por resolver sigue siendo el llegar a un acuerdo con los acreedores, a quienes se les debe alrededor de 200 millones de dólares. Las autoridades federales han reaccionado de manera distinta. La Secretaría del Trabajo da por hecho la capitalización de la empresa (para lo cual falta mucho), y la SCT, siendo mucho más cauta, recuerda que el proceso de intercambio de acciones lo lleva el juez del concurso mercantil y ha sido entre privados, por lo cual la SCT todavía no ha tenido nada que ver.
La compra de acciones de Mexicana es el primer paso después de un año ocho meses que dejó de operar, en agosto de 2010.
SCT: Certificado aéreo hasta ser solvente
Y la SCT sólo dará su aval para que la aerolínea pueda volver a volar hasta que salga del concurso mercantil, es decir, hasta haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Mientras tanto, Mexicana de Aviación sigue siendo insolvente y, como tal, no puede obtener el Certificado de Operador Aéreo. Esto lo han explicado tanto el secretario Dionisio Pérez-Jácome como el subsecretario Felipe Duarte, ya que ellos no pueden hacer nada hasta que la aerolínea salga de concurso mercantil, y entonces sí pueda cumplir con el requisito de solvencia económica.
Hasta el momento la SCT es espectadora. El proceso de concurso mercantil lo lleva el juez Felipe Consuelo, quien ha considerado que el Grupo Med Atlántica sí cuenta con recursos económico suficientes y solvencia moral para hacerse cargo de la aerolínea.
Med Atlántica, misterio de quiénes la conforman
El nuevo dueño de Mexicana se llama Grupo Med Atlántica, y su único responsable visible es el señor Christian Cadenas, ex hotelero y hombre de negocios de origen español. Sin embargo, del Grupo Med Atlántica nadie sabe nada.
Incluso le preguntamos al secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, ASPA, Fernando Perfecto, si conocían a los integrantes de Med Atlántica, y no los conocen.
ASPA acaba de ceder 5% de sus acciones de Mexicana a favor del Grupo Med Atlántica, y están confiados en que el juez Felipe Consuelo los tenga bien identificados, sobre todo a los inversionistas y su solvencia económica y moral.
Sólo que dichos inversionistas todavía no han sido presentados ni a la SCT ni a la Secretaría del Trabajo.
Hasta el momento el único que los conoce es el juez Consuelo.
Deuda de 200 mdd; Badín dice tener acuerdos
Los principales acreedores de Mexicana son Banorte, Bancomext, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ellos, junto con las liquidaciones para los trabajadores y el pago de impuestos, forman un paquete alto de deudas, las cuales son mayores a los 200 millones de dólares.
El administrador actual de Mexicana, Gerardo Badín, ha comentado que sí tiene acuerdos con los acreedores, sobre todo los más pequeños, y que dentro del acuerdo le gustaría que se subiesen Banorte y Bancomer.
Auditor de acreedores, White & Case, lo frena
Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea. Los acreedores del gobierno federal, desde Bancomext (hoy dirigido por Héctor Rangel) hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, solicitaron la entrada de un auditor. Más tarde Banorte, como principal acreedor privado, también solicitó la entrada del mismo auditor que es el despacho White & Case.
Sólo que el juez Felipe Consuelo no le ha dado acceso, pues estima que podría tener conflicto de interés, y el juez argumenta que deben desahogarse todas las pruebas para evitar cualquier mal entendido sobre el despacho White & Case, en donde su representante, Vicente Corta, ha salido a los medios a señalar que no hay tal conflicto de interés, ya que ellos dejaron de estar presentes en las aerolíneas hace más de tres años.
Entre tanto, el juez Consuelo ha considerado que el grupo Med Atlántica, con el cual lleva varios meses tratando, es el más idóneo para intentar sacar a Mexicana de concurso mercantil.
Aprovechan Aeroméxico, Interjet y Volaris
En cuanto a las demás aerolíneas comerciales, como son Aeroméxico (dirigida por Andrés Conesa), Interjet (presidida por Miguel Alemán) y Volaris (a cargo de Enrique Beltranena), claro que han aprovechado la salida de Mexicana para seguir invirtiendo y ocupar las rutas donde se encontraba. Hace más de un año ocho meses que Mexicana dejó de volar. Y todos han ocupado rutas e invertido más.
Sinceramente, sería más sano que otras aerolíneas empiecen a volar. La competencia es mejor para el usuario final. Y mientras se define el caso de Mexicana, lo cierto es que las demás aerolíneas siguen tratando de ocupar más espacios. Pero la competencia en el sector todavía podría ser mayor.
2012-05-14 01:05:00