14 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Tras transferencia de Mexicana, trabajadores adquieren mayor claridad


 Organización Editorial Mexicana
 13 de mayo de 2012


 La Prensa

Ciudad de México.- Tras confirmarse la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica, que definió la compra del 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, cuyos títulos que estaban en manos de Tenedora K, el panorama para los trabajadores adquiere mayor claridad y certeza, toda vez que el camino injusto y simplista de la quiebra, ha desaparecido de la escena.

Así lo manifestó la organización civil Centro de Reflexión y Asesoría Sindical (Cereal), al considerar que ante este nuevo horizonte de solución real se demuestra la ineptitud con la que el ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón, se condujo para no resolver el conflicto de Mexicana de Aviación mientras exhibía su mentiroso discurso de ¿la paz laboral?.

Lo sucedido en el caso de Mexicana de Aviación, es un paso a favor de la restitución de los derechos todas y todos los trabajadores, y es una clara muestra de que la resistencia y organización de los trabajadores y los sindicatos, así como la suma de las voluntades de las autoridades y empresarios, pueden encontrar caminos para la solución de los conflictos, en beneficio de todos.

En opinión del Cereal, la organización de los trabajadores, la resistencia y la disposición a la negociación, han venido dando frutos y resultados como el que se abre ahora con Med Atlántica como nueva propietaria de la aerolínea y será justamente esa disposición a la negociación, la que resuelva de la mejor manera los pendientes en el breve plazo entre las organizaciones sindicales, los nuevos dueños y la autoridad.

Consideró que la declaración de quiebra de las empresas no es el camino para la solución de los conflictos, el caso Mexicana de Aviación así lo demuestra; y en ese mismo sentido deben tenerlo claro Rivero Larrea (pariente de Germán Larrea Mota Velasco, corresponsable del siniestro en Pasta de Conchos), así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ya que los trabajadores de la Fábrica La Estrella obtuvieron la declaración legal de existencia de su huelga el día 13 de julio de 2011 por la misma junta y han defendido sus derechos y sostenido la huelga durante ya casi 10 meses en Parras Coahuila; los trabajadores siempre han estado dispuestos a negociar con el Sr. Rivero Larrea, en condiciones de bilateralidad.