Juez dará respuesta mañana sobre interventor en Mexicana
Por: Notimex, Lunes, 09 de Abril de 2012 (Últimas Noticias)
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
México.- El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, aseguró que será este martes cuando se conozca si acepta o no, al despacho White & Case como interventor en este proceso.
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete -que se encargaría de revisar el convenio concursal de la aerolínea- entre los que se encuentra Enrique Espejel, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
Por ello, será hasta mañana martes cuando se publique a través del Consejo de la Judicatura Federal si se acepta o rechaza al interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) y Bancomext.
Sin embargo, Consuelo comentó a Notimex que lo prioritario para que se acelere el proceso de reestructura, es que se realice la transacción de las acciones, ya que es lo único que “atora” la firma del convenio concursal.
“Lo que nos está atorando y lo que les interesa a los accionistas es el traspaso de acciones y eso es lógico (.) y queremos que sea mañana (transacción)”, apuntó.
Por su parte, Gerardo Badín afirmó que el documento se encuentra listo, pero existen también “dos cosas que son mortales” para el mismo, que es la falta de un acuerdo con Banorte y Bancomext.
Lo anterior, explicó, porque el segundo es un acreedor común pero con un fideicomiso, por lo que mientras no se liquide, todas las ventas que se realicen en efectivo pasarán directamente a éste.
Mientras que con la primera institución bancaria todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial pasarán al fideicomiso del banco donde los recursos serán detenidos.
“Y prácticamente no puedo salir a vender, o salgo a vender y dejarle el dinero en sus fideicomisos, entonces tengo que lograr esas negociaciones antes de poder firmar el convenio concursal”, dijo Badin en la reunión que sostuvieron los involucrados en el proceso el pasado 3 de abril en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
Sobre la transacción de acciones que se llevará a cabo este martes 10 de abril de acuerdo con Jorge Gastelum, representante del actual dueño del 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación, el juez confió que sí se lleve a cabo.
De lo contrario, señaló Consuelo, se solicitará en conjunto con los líderes sindicales y demás involucrados en el caso de Mexicana de Aviación la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que solicite a Tendedora K el traspaso de los títulos.
Aunque aún existe un problema con la compra de acciones, es decir, si Med Atlántica compra Tenedora K, quien posee el 95 por ciento de las acciones o solo Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
“Sé que Med quiere adquirir a Tenedora y Tenedora quiere vender NGA y es ahí donde tenemos el problema”, anotó el juez.
Explicó que la diferencia se centra en la cuestión corporativa, en donde los inversionistas quieren a la actual dueña de las acciones, ya que NGA es un acreedor solidario de las demás empresas, cuando la primera no lo es.
Además, Consuelo adelantó que se reunirán nuevamente el próximo miércoles con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente, así como los líderes sindicales, conciliador y diputados, para conocer los avances del proceso.
Por: Notimex, Lunes, 09 de Abril de 2012 (Últimas Noticias)
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
México.- El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, aseguró que será este martes cuando se conozca si acepta o no, al despacho White & Case como interventor en este proceso.
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete -que se encargaría de revisar el convenio concursal de la aerolínea- entre los que se encuentra Enrique Espejel, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
Por ello, será hasta mañana martes cuando se publique a través del Consejo de la Judicatura Federal si se acepta o rechaza al interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) y Bancomext.
Sin embargo, Consuelo comentó a Notimex que lo prioritario para que se acelere el proceso de reestructura, es que se realice la transacción de las acciones, ya que es lo único que “atora” la firma del convenio concursal.
“Lo que nos está atorando y lo que les interesa a los accionistas es el traspaso de acciones y eso es lógico (.) y queremos que sea mañana (transacción)”, apuntó.
Por su parte, Gerardo Badín afirmó que el documento se encuentra listo, pero existen también “dos cosas que son mortales” para el mismo, que es la falta de un acuerdo con Banorte y Bancomext.
Lo anterior, explicó, porque el segundo es un acreedor común pero con un fideicomiso, por lo que mientras no se liquide, todas las ventas que se realicen en efectivo pasarán directamente a éste.
Mientras que con la primera institución bancaria todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial pasarán al fideicomiso del banco donde los recursos serán detenidos.
“Y prácticamente no puedo salir a vender, o salgo a vender y dejarle el dinero en sus fideicomisos, entonces tengo que lograr esas negociaciones antes de poder firmar el convenio concursal”, dijo Badin en la reunión que sostuvieron los involucrados en el proceso el pasado 3 de abril en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
Sobre la transacción de acciones que se llevará a cabo este martes 10 de abril de acuerdo con Jorge Gastelum, representante del actual dueño del 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación, el juez confió que sí se lleve a cabo.
De lo contrario, señaló Consuelo, se solicitará en conjunto con los líderes sindicales y demás involucrados en el caso de Mexicana de Aviación la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que solicite a Tendedora K el traspaso de los títulos.
Aunque aún existe un problema con la compra de acciones, es decir, si Med Atlántica compra Tenedora K, quien posee el 95 por ciento de las acciones o solo Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
“Sé que Med quiere adquirir a Tenedora y Tenedora quiere vender NGA y es ahí donde tenemos el problema”, anotó el juez.
Explicó que la diferencia se centra en la cuestión corporativa, en donde los inversionistas quieren a la actual dueña de las acciones, ya que NGA es un acreedor solidario de las demás empresas, cuando la primera no lo es.
Además, Consuelo adelantó que se reunirán nuevamente el próximo miércoles con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente, así como los líderes sindicales, conciliador y diputados, para conocer los avances del proceso.