20 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ven buen potencial en sector aéreo
19 Marzo, 2012 - 19:50
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista

Luego de un crecimiento de 4% durante el 2011, la aviación en México está “más que lista y madura” para ser más productiva y ofrecer mejores servicios que generen un buen retorno a los inversionistas del sector, consideró el vicepresidente de Ventas para América Latina de Boeing, Van Rex Gallard.

“Tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, el mercado ha demostrado que había ciertos aviones de más; sobre todo, la flota del país no era tan eficiente. Se estaba mejorando, sí; pero el proceso se detuvo. Ahora, con los nuevo resultados, ya vemos los anuncios en todas las empresas de traer nuevos equipos, arrendados o comprados”, refirió.

De visita en México como parte de la gira de su aeronave 787-800 Dreamliner, el directivo se dijo sorprendido por el pedido de dos equipos más por parte de Aeroméxico (adicionales a los cinco que solicitaron en el 2006), que implica una inversión de casi 400 millones de dólares.

“Es un voto de confianza a nuestra compañía, que consideró que es el avión del futuro porque genera ahorros de 20% en combustible y de 30% en su mantenimiento”, refirió en entrevista.

Desde su perspectiva, son tan buenas las expectativas para la aviación en todo América Latina que las líneas aéreas no enfrentan problemas para obtener un financiamiento. En el caso de su mayor cliente en México, Aeroméxico, explicó que tienen el total respaldo de la institución financiera de Estados Unidos, el Eximbank.

El fabricante Boeing mantiene una estrecha relación con las empresas mexicanas, pasajeros y carga, con la intención de incrementar su presencia. En la actualidad, poco más de 100 aviones que operan en el país son de esa marca. MasAir es uno de sus clientes referencia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx