07 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Lanza Volaris 'ofertón' pero incumple

Lilián Cruz/Reforma

 

El pasado 1 de diciembre, Volaris lanzó a través de internet una promoción de vuelos redondos a diversos destinos por menos de mil pesos; sin embargo, a los pocos días de ofertar y vender boletos, los canceló.

 

Pasajeros afectados aseguran que se enteraron de la promoción a través de las redes sociales o por correo electrónico.

 

"Circuló por correo electrónico y por Twitter. Personalmente me enteré por Twitter que existía dicha 'promoción' y luego me 'forwardearon' por correo la liga hacia la página oficial de Volaris, donde compramos los boletos", reveló uno de los afectados.

 

Un vuelo redondo a Cancún por 700 pesos fue un atractivo suficiente para comprar.

 

A través de su cuenta de Twitter, @christagalino relató que el viernes a las 15:00 horas compró un boleto a Chicago por 843 pesos y que antes de las 17:00 horas de ayer se dio cuenta que el vuelo estaba cancelado.

 

"...hablé a la aerolínea y me dijeron que ellos no podían cancelar mi boleto a menos de que hubiera un problema con el banco, mismo que no hay; qué hay o hubo, nadie me sabe explicar....", aseguró.

 

Las compras se hicieron sin problema y en todos los casos recibieron correos certificados que corroboraban la adquisición, fecha y hora de vuelo.

 

Pero el sábado 3 de diciembre la historia cambió. Los que revisaron su reservación se dieron cuenta que sus vuelos habían sido cancelados.

 

Cuando llamaron al call center recibieron diversas respuestas: será reembolsado, es falla de los sistemas y se desconoce la causa del problema.

 

En la liga donde compraron, Volaris felicitaba a los que habían adquirido boletos con tarifas bajas, pero también informaba que había despedido al Gerente de Tarifas.

 

Ayer, Volaris aseguraba que había sido víctima de un fraude.

 

"Este fraude te permitió comprar boletos en nuestra aerolínea con tarifas de MXN$0. Vender productos o servicios a MXN$0 está penado por la ley en la industria del transporte aéreo comercial", dice un correo que la aerolínea envía a los afectados.

 

Como no puede vender a tarifa cero, decidió cancelar los vuelos y promete el reembolso, en un plazo no mayor a 15 días, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto y otro cargo que hayan pagado.

 

José Calderoni, director de Talento, Producto y Experiencia del Cliente de la empresa, aseguró que se dieron cuenta de este fraude el viernes pasado y lo que hicieron fue "cerrar" la liga para evitar que más gente comprara.

 

"El lunes hacemos cuentas y vemos que fueron muchos los que compraron y además nuestro equipo legal nos dijo que no podíamos vender a cero pesos porque se considera competencia desleal", mencionó.

 

"Ya comenzamos una investigación y vamos a tomar medidas; Profeco ya tiene nuestra postura y sabe que vamos a responder a todos los afectados", dijo al asegurar que no habían despedido a nadie.

 

REFORMA preguntó a Profeco sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

 

Aunque Calderoni comentó que los vuelos ya estaban cancelados, en su call center seguían prometiendo algunos viajes.