Tenedora K urge plan B para Mexicana
La dueña de la aerolínea propuso a los trabajadores que capitalicen pasivos laborales por 100 mdd; se espera que este miércoles la empresa exponga el programa de negocios para la línea aérea.
Publicado: Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 13:05
El tiempo para rescatar Mexicana se agota, de no encontrar capital hacia mediados de noviembre, será declarada en quiebra por el juez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controlador de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana- propuso a los trabajadores que capitalicen al 100% su pasivo laboral para rescatar a la aerolínea.
Esta iniciativa, que implica convertir en acciones las liquidaciones a que tienen derecho los trabajadores, forma parte del llamado 'plan B' con que se busca capitalizar a la línea aérea más antigua de México y de América Latina.
Este programa contempla, además, conseguir recursos frescos con inversionistas por un monto de 150 millones de dólares (mdd), en lugar de los 250 mdd contemplados en el plan de negocios que se ha promovido bajo el concurso mercantil.
"El despacho Gastélum y Asociados (asesor de Tenedora K) nos presentó la propuesta para firma pero nosotros le hemos requerido algunos datos precisos, como el valor que tendrá el precio de la acción y el plan de negocios", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Agregó que los tres representantes de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos) están citados por Tenedora K para el miércoles 28 y, ésta se ha comprometido a tener más información sobre su propuesta, incluyendo el plan de negocios.
Cabe recordar que en agosto de 2010, Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el día 28 de ese mismo mes.
Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en éstas, lo que permitió que se mantuvieran a flote por alrededor de 10 días.
CNNExpansión buscó a ejecutivos del despacho Gastélum y Asociados, así como al conciliador, Gerardo Badín, pero no estuvieron disponibles.
"Es un tema complicado o sensible porque se trata del dinero (liquidaciones) de los trabajadores que ya es un pasivo para la empresa, tenemos que revisarlo a profundidad para posteriormente presentarlo a la asamblea (de ASSA)", comentó Del Valle Solares.
En el caso de los trabajadores de apoyo, su líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, aseguró que el 90% de los integrantes de este gremio (Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares), han aceptado desde hace tiempo capitalizar todos sus derechos de liquidación.
Para Yúdico, el plan B se está convirtiendo en la única alternativa para salvar a la compañía ante la falta de avances en el proceso de concurso mercantil que coordina Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación.
"En la reunión (de mañana) seguramente estaremos hablando de la capitalización de pasivos, del plan B, ya no queda mucho tiempo, de cómo se va a integrar la capitalización", mencionó.
Grupos de inversionistas sin mostrar dinero
Sobre el proceso que coordina Badín desde 2010 y que busca concluir en la firma convenio concursal y reanudación de las operaciones de Mexicana, Yúdico comentó que en los últimos 15 días el proceso no ha tenido avances.
"Ninguno de los grupos de inversionistas, que yo sepa (Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona y algún otro), ha aportado dinero a los fideicomisos para capitalizar la compañía", agregó.
En este sentido, consideró que el plan B puede ser la única forma de salvar a la compañía.
Por su parte, Del Valle Solares dijo que ASSA le apuesta al programa bajo el proceso del concurso mercantil, que busca la inyección de recursos frescos por parte de inversionistas de 250 mdd. "Tenemos plena confianza en que por medio de Gerardo Badín, que trae el plan más alentador, podremos salir adelante", manifestó.
A fin de conocer los avances en la capitalización de Mexicana, se ha convocado para este jueves a las 18:00 horas a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STyPS), además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana) y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.
La dueña de la aerolínea propuso a los trabajadores que capitalicen pasivos laborales por 100 mdd; se espera que este miércoles la empresa exponga el programa de negocios para la línea aérea.
Publicado: Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 13:05
El tiempo para rescatar Mexicana se agota, de no encontrar capital hacia mediados de noviembre, será declarada en quiebra por el juez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controlador de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana- propuso a los trabajadores que capitalicen al 100% su pasivo laboral para rescatar a la aerolínea.
Esta iniciativa, que implica convertir en acciones las liquidaciones a que tienen derecho los trabajadores, forma parte del llamado 'plan B' con que se busca capitalizar a la línea aérea más antigua de México y de América Latina.
Este programa contempla, además, conseguir recursos frescos con inversionistas por un monto de 150 millones de dólares (mdd), en lugar de los 250 mdd contemplados en el plan de negocios que se ha promovido bajo el concurso mercantil.
"El despacho Gastélum y Asociados (asesor de Tenedora K) nos presentó la propuesta para firma pero nosotros le hemos requerido algunos datos precisos, como el valor que tendrá el precio de la acción y el plan de negocios", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Agregó que los tres representantes de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos) están citados por Tenedora K para el miércoles 28 y, ésta se ha comprometido a tener más información sobre su propuesta, incluyendo el plan de negocios.
Cabe recordar que en agosto de 2010, Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el día 28 de ese mismo mes.
Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en éstas, lo que permitió que se mantuvieran a flote por alrededor de 10 días.
CNNExpansión buscó a ejecutivos del despacho Gastélum y Asociados, así como al conciliador, Gerardo Badín, pero no estuvieron disponibles.
"Es un tema complicado o sensible porque se trata del dinero (liquidaciones) de los trabajadores que ya es un pasivo para la empresa, tenemos que revisarlo a profundidad para posteriormente presentarlo a la asamblea (de ASSA)", comentó Del Valle Solares.
En el caso de los trabajadores de apoyo, su líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, aseguró que el 90% de los integrantes de este gremio (Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares), han aceptado desde hace tiempo capitalizar todos sus derechos de liquidación.
Para Yúdico, el plan B se está convirtiendo en la única alternativa para salvar a la compañía ante la falta de avances en el proceso de concurso mercantil que coordina Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación.
"En la reunión (de mañana) seguramente estaremos hablando de la capitalización de pasivos, del plan B, ya no queda mucho tiempo, de cómo se va a integrar la capitalización", mencionó.
Grupos de inversionistas sin mostrar dinero
Sobre el proceso que coordina Badín desde 2010 y que busca concluir en la firma convenio concursal y reanudación de las operaciones de Mexicana, Yúdico comentó que en los últimos 15 días el proceso no ha tenido avances.
"Ninguno de los grupos de inversionistas, que yo sepa (Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona y algún otro), ha aportado dinero a los fideicomisos para capitalizar la compañía", agregó.
En este sentido, consideró que el plan B puede ser la única forma de salvar a la compañía.
Por su parte, Del Valle Solares dijo que ASSA le apuesta al programa bajo el proceso del concurso mercantil, que busca la inyección de recursos frescos por parte de inversionistas de 250 mdd. "Tenemos plena confianza en que por medio de Gerardo Badín, que trae el plan más alentador, podremos salir adelante", manifestó.
A fin de conocer los avances en la capitalización de Mexicana, se ha convocado para este jueves a las 18:00 horas a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STyPS), además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana) y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.