05 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Exhiben línea de crédito para rescate de Mexicana
4 Septiembre, 2011 - 21:23
Credito:

María del Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa / El Economista
 


La línea de crédito por 300 millones de dólares que presentó el jueves pasado Avanza Capital en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestra su “absoluto” interés por adquirir Mexicana de Aviación, por lo que no habría ninguna necesidad de que se declare la quiebra, aseguró Lorena Villavicencio, vocera de este grupo de inversionistas.

La juez Consuelo Soto comentó que este miércoles se podrían manifestar sobre el futuro de la línea aérea y que se analizaría a detalle el documento presentado porque “ya tuvimos una sorpresita por ahí”, (TG Group había asegurado que contaba con los recursos y no ocurrió así).

Como parte del proceso de compra, Avanza Capital afirmó en julio que ya contaban con la autorización de Deutsche Bank para capitalizar la empresa e incluso agregaron 50 millones de dólares más al monto que solicitó la autoridad; sin embargo, no se concretó dicho proceso y ahora presentaron un documento de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom).

“Lo que pasó que hubieron unos ajustes en todo este tiempo, afectados por los cambios que hay en los mercados internacionales y tuvimos que buscar otras alternativas”, explicó en entrevista.

Sin mencionar el nombre de la firma que dio la línea de crédito, la representante aseguró que la misma está debidamente acreditada con bienes de Avanza Capital, por lo cual ya están listos para que Mexicana vuele en cualquier momento.

REUNIÓN DE REVISIÓN

La línea aérea informó el viernes por la tarde que, como resultado de la reunión que tuvieron en la víspera con los involucrados en la compra, el grupo representado por Villavicencio mostró un “avance relevante”, al mostrar una carta preautorizada de la sofom, la cual se tendrá que validar. Los recursos sí están etiquetados para iniciar operaciones.

“La pelota está en la cancha de la autoridad”, agregó Villavicencio. Estima que esta semana tengan respuesta definitiva “porque una investigación de ésas no se puede llevar demasiado tiempo”.

CONSEJEROS, EN SUSPENSO

Hasta el momento no se han mencionado los posibles integrantes del Consejo de Administración de la empresa, aunque se asegura que son personas vinculadas con la industria, con amplia experiencia en el sector y que están dispuestos a empezar a volar.

“No podemos arriesgar, no podemos repetir historias dramáticas. Se necesita actuar con mucha responsabilidad porque es una empresa que ha sufrido por la irresponsabilidad de quienes han estado al frente de sus diversos procesos”, agregó.

Avanza Capital ya comenzó a solicitar información sobre los programas de quitas que se han logrado con los acreedores, cómo está la lista de éstos últimos y los montos que se les deben. Si la autoridad decide asignarles la empresa, estaría obligada a proporcionar todos los detalles en estos temas a Avanza Capital, porque, hasta el momento, solamente cuenta con datos generales.

CRISIS DE MEXICANA

TOMAN VUELO NUEVAS RELACIONES LABORALES

La crisis de Mexicana de Aviación, acompañada de las dificultades de la industria, trajo como consecuencia un cambio en las relaciones laborales, pues las empresas se vieron obligadas a disminuir hasta 40% sus costos, incluida su plantilla laboral.

“Con el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación quedaron atrás los tiempos en que los empleados de las líneas aéreas eran privilegiados, esa situación ya dejó de estar presente”, dijo Lizette Clavel, exsecretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Lo que aceptaron las organizaciones sindicales trajo eco y no sólo se han adaptado nuevos esquemas laborales para permitir el regreso de Mexicana de Aviación, sino que empresas como Aeroméxico también pidieron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Las organizaciones sindicales aceptaron que será despedido 50% del total de los casi 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta 70%, en promedio.

Fernando Perfecto, líder sindical de la ASPA, consideró que los ajustes que se han dado en el sector obedecen a las necesidades de la industria. “Hemos planteado acuerdos a largo plazo, tenemos buena relación, siempre hay problemas, pero en los últimos meses de noviembre hasta la fecha hemos buscado acuerdos para ganar-ganar”