15 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Descartan quiebra de Mexicana de Aviación
El Instituto Federal de Concursos Mercantiles explica que se afinan detalles para que se concrete la compra de la empresa
Atzayaelh Torres



CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- El Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación se encuentran “muy cerca” de llegar a un acuerdo con el conciliador.

La dependencia aclaró a Excélsior que el único propósito que tiene la suspensión del término de la prórroga que se le extendió a la aerolínea, es que se logre salvarla de una quiebra.

“Están ahora con pláticas probables de que ya se concrete una negociación para la adquisición de la empresa, falta afinar detalles fuera del proceso del concurso mercantil, porque obviamente los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no están estipulados dentro de la Ley de Concursos, eso ya es interno y sí se está viendo eso, el juez lo hizo en aras de cumplir con la Ley para dar margen y sacar adelante a la empresa”, explicó el organismo.

Largo proceso

Adicionalmente, aseguró que el proceso de concurso mercantil no se encuentra detenido, y negó que exista una fecha límite para que se llegue a un acuerdo, por lo que podrían pasar semanas o incluso meses sin decretarse la quiebra o rescate de la empresa.

“Lo que pasa es que ésta es una empresa de servicios públicos concesionados, aquí participan otras autoridades como SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no solamente es el juez junto con los acreedores y la comerciante, por eso se ve un poco más sonado y llama la atención, la mayoría de personas salió afectada cuando dejó de volar”, comentó el organismo.

Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASAP), informó que aún no tienen fecha para una nueva reunión con el conciliador del proceso, y descartó que se haya descalificado a alguno de los grupos inversionistas interesados.

Garantía

“Es la tercera o cuarta vez en este año que se rumora que está preparando la quiebra, pero no hay nada al respecto, estamos siguiendo muy de cerca el proceso, sobre todo del depósito de garantía de cinco millones de dólares, pero aún no hay información”, dijo en entrevista.

Por tal desinformación, este viernes Perfecto hizo circular una carta a los pilotos de Mexicana en la que les asegura que “hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales, impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones.

Esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan datos y cifras de manera falaz, intentando convencer al público de que Mexicana no es necesaria, tratando de generar rumores e incertidumbre y con ello motivar a que los interesados en invertir desistan de sus proyectos”.

Agregó que “estamos en la etapa final de este proceso, un momento muy delicado que aprovechan algunos interesados en que no vuele Mexicana para propagar información errónea y que incluso algunos compañeros diseminan de manera no afortunada”. 

ngc
2011-08-15 06:27:00