Sindicatos piden no desahuciar aún a Mexicana de Aviación
14 Agosto, 2011 - 22:44
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, quienes mantienen vigente su contrato de trabajo con Mexicana de Aviación, negaron que haya intenciones de declarar la quiebra de la aerolínea en los próximos días, ya que existe un incidente de suspensión en la prórroga del concurso mercantil, lo que les da tiempo para continuar con las negociaciones.
En entrevista, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, externó que hay elementos que permitirán a las autoridades del concurso mercantil fincar acuerdo con los grupos de inversionistas que se encuentran interesados en la aerolínea.
“Todo está inalterado. Seguimos trabajando con los grupos de inversionistas, aunque también los trabajadores estamos buscando alternativas”, sostuvo.
A casi un año de la aguda crisis que obligó a la aerolínea de suspender operaciones, aún no hay dinero para la reestructura.
CASI UN AÑO SIN VOLAR
Si bien el escenario de quiebra ha estado latente desde el 28 de agosto del 2010, explicó: “No es la primera vez que se desatan rumores de quiebra. Ésta es la tercera o cuarta ocasión; lo vimos en noviembre del 2010, también cuando PC Capital incumplió con el capital y se retiró; igual en mayo pasado... pero eso, son rumores. Hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones”.
Agregó que corresponde al Juez del concurso mercantil determinar la fecha en que éste deberá concluir:
“Esperamos reunirnos con él esta semana, ya que hayan regresado de vacaciones, para que nos informe lo que debe seguir”. Asimismo dijo que hasta ahora “no se nos ha informado de la descalificación de algún grupo de inversionistas interesados en la reestructura”.
Sostuvo que “esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan datos y cifras de manera falaz, intentando convencer al público de que Mexicana no es necesaria, tratando de generar rumores e incertidumbre y con ello motivar a que los interesados en invertir desistan de sus proyectos”.
Por su parte, el sindicato de sobrecargos emitió un comunicado informando: “En ningún momento hemos sido notificados sobre la declaración de quiebra de la aerolínea”.
Por su parte, Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de la aerolínea, dijo en un comunicado que es “indispensable destacar que la fecha para el término del concurso aún no ha sido determinada por el Rector del concurso”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
14 Agosto, 2011 - 22:44
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, quienes mantienen vigente su contrato de trabajo con Mexicana de Aviación, negaron que haya intenciones de declarar la quiebra de la aerolínea en los próximos días, ya que existe un incidente de suspensión en la prórroga del concurso mercantil, lo que les da tiempo para continuar con las negociaciones.
En entrevista, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, externó que hay elementos que permitirán a las autoridades del concurso mercantil fincar acuerdo con los grupos de inversionistas que se encuentran interesados en la aerolínea.
“Todo está inalterado. Seguimos trabajando con los grupos de inversionistas, aunque también los trabajadores estamos buscando alternativas”, sostuvo.
A casi un año de la aguda crisis que obligó a la aerolínea de suspender operaciones, aún no hay dinero para la reestructura.
CASI UN AÑO SIN VOLAR
Si bien el escenario de quiebra ha estado latente desde el 28 de agosto del 2010, explicó: “No es la primera vez que se desatan rumores de quiebra. Ésta es la tercera o cuarta ocasión; lo vimos en noviembre del 2010, también cuando PC Capital incumplió con el capital y se retiró; igual en mayo pasado... pero eso, son rumores. Hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones”.
Agregó que corresponde al Juez del concurso mercantil determinar la fecha en que éste deberá concluir:
“Esperamos reunirnos con él esta semana, ya que hayan regresado de vacaciones, para que nos informe lo que debe seguir”. Asimismo dijo que hasta ahora “no se nos ha informado de la descalificación de algún grupo de inversionistas interesados en la reestructura”.
Sostuvo que “esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan datos y cifras de manera falaz, intentando convencer al público de que Mexicana no es necesaria, tratando de generar rumores e incertidumbre y con ello motivar a que los interesados en invertir desistan de sus proyectos”.
Por su parte, el sindicato de sobrecargos emitió un comunicado informando: “En ningún momento hemos sido notificados sobre la declaración de quiebra de la aerolínea”.
Por su parte, Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de la aerolínea, dijo en un comunicado que es “indispensable destacar que la fecha para el término del concurso aún no ha sido determinada por el Rector del concurso”.
pmartinez@eleconomista.com.mx