21 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Buscarán posible fraude en Mexicana desde 2006: Juez
 



 En periodo de Gastón Azcárraga, el juez ve posibles malos manejos. Vendió edificio por debajo de su precio



MÉXICO, 21 de julio, 2011.- Un juez federal encontró elementos que hacen sospechar un posible fraude en Compañía Mexicana de Aviación en la administración que encabezó el empresario Gastón Azcárraga porque vendió inmuebles por debajo de su valor, disminuyeron activos y subieron los pasivos de la aerolínea y porque se desconocen los recursos de la cesión de los derechos de marca, por ello el magistrado autorizó analizar los libros contables de la compañía desde febrero de 2006.

Después de analizar los elementos aportados por la Secretaria General de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, el juez dictó que existe la “presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores” y por ello autorizó la “retroacción” del análisis de los balances financieros de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil hasta el 6 de febrero de 2006.

Previo al fallo del magistrado del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, la revisión contable de Mexicana por los especialistas facultados por el Poder Judicial Federal era el 29 de diciembre de 2010 (debido a que son 270 días naturales), como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles, aunque dicho ordenamiento también contempla la facultad de modificar la fecha de “retroacción”.

Por ejemplo, al respecto el juez que lleva el caso dijo: “El primer elemento a considerarse para determinar si un acto se realizó en fraude de acreedores, es precisamente la fecha de retroacción (…). La retroacción es lo que anteriormente se conocía como ‘periodo de sospecha’”.

Quizá por error o por estrategia legal, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó un día antes de que venciera el plazo para tramitar ante el juez la solicitud para ampliar el periodo de investigación.

La Secretaría General de la ASSA, Lizette Clavel, aportó las pruebas suficientes sobre la venta de dos inmuebles propiedad de Mexicana de Aviación que permitieron señalar al juez que “recibieron una cantidad notoriamente inferior al valor catastral de cada uno de los citados inmuebles, lo que presume un hecho efectuado en fraude de acreedores y que desde esa fecha la empresa concursada se ha venido deshaciendo de activos en un valor mucho menor al real”.

Según la información analizada por el juez fue “que el 29 de diciembre de 2009 la concursada (Mexicana) y su filial (sic) nuevo grupo aeronáutico, sociedad anónima de capital variable, celebró un contrato de cesión de derechos de marcas, sin que expresaran el precio y forma de pago, así como el destino de los recursos”.

Según los expertos en la materia, de encontrarse elementos que comprueben una administración fraudulenta en la administración de Mexicana de Aviación en el periodo de Gastón Azcárraga y la cadena hotelera Grupo Posadas, se podrían fincar responsabilidades penales. Dependiendo de la cuantía del quebranto se podría dictar pena corporal.

Desde que Mexicana de Aviación y sus hermanas las aerolíneas Click y Link suspendieron operaciones por insolvencia, algunos especialistas del sector manifestaron sus dudas por la ruina financiera de la compañía, la cual fue adquirida por Grupo Posadas en noviembre de 2005 y por la cual se pagaron 165.5 millones de dólares (mdd), pero un año más tarde ante un litigio legal se descontaron 10.9 mdd y con ello el pagó se ajustó a 154.6 mdd.

Con lo anterior, de acuerdo a un simple cálculo aritmético realizado por El Semanario se desprende que Grupo Posadas habría pagado 34% respecto al múltiplo que pagó Banamex y socios mexicanos por Grupo Aeroméxico.

Banamex pagó al gobierno federal 249.1 millones de dólares por Grupo Aeroméxico en octubre de 2007.

Las diferentes visiones y administraciones llevaron a que en tres años Grupo Aeroméxico se revalúo 650% ya que en abril pasado tenía un valor de alrededor de 1,850 mdd, mientras que Mexicana, Click y Link bajo la administración encabezada por Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, se encuentran en la antesala de la quiebra. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 21/07/11 :: 08:45