01 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana sigue a la espera de capital económico
ASSA advierte que el tiempo fijado por PC Capital, no corresponde a los tiempos del concurso mercantil ni a los acuerdos con acreedores
Ciudad De México | Martes 01 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
12:42



La líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez sostuvo que aunque PC Capital haya puesto de plazo hasta las 24:00 horas de hoy la transferencia de recursos para concretar la transacción de las acciones de Mexicana de Aviación, no hay tiempos fatales para que el capital llegue, pues el fijado por PC Capital, no corresponde a los tiempos del concurso mercantil, ni a las expectativas de los acuerdos generados con los acreedores.

En entrevista, Clavel reconoció que hay otros inversionistas interesados por el valor de la empresa, como el caso de TG Group, pero sostuvo que no se debe generar incertidumbre en el proceso y que tampoco es tan fácil, pues "no se trata de un concurso de belleza en el que el segundo lugar puede suplir al primero, ni de una carrera de relevos.

"No es factible de manera inmediata el que un grupo releve a otro, esa situación no se puede dar", insistió Lizette Clavel, quien dijo que quien decidirá en su momento es el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, quien en este caso es Gerardo Badín.






Sobrecargos y pilotos, a la expectativa de compra de títulos de Mexicana

Alistan asambleas ante posibilidad de que PC Capital no transfiera los fondos a Tenedora K.

Patricia Muñoz
Publicado: 01/03/2011 11:27




Frente a la expectativa de que este martes PC Capital no cumpla con su compromiso de transferir a la empresa Tenedora K los fondos para la compra de las acciones de Mexicana de Aviación, los gremios de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), alistan sendas asambleas en las que se discutirá la posición que tomarán los gremios, frente a un incumplimiento.

La versión que corre entre los trabajadores es que en caso de que se cambiara de grupo inversor, las negociaciones por un acuerdo laboral tendrían que partir de “cero”, es decir, reiniciar el proceso ya que no se podrían dar por hecho los convenios pactados con anterioridad.

En tanto, trascendió que en la Secretaría del Trabajo hay “confianza” en que todavía se pueda concretar el acuerdo con PC Capital.






TG Group iría por Mexicana: SCT
Hoy por Hoy | Marzo 1 de 2011


México.- En entrevista con W Radio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que de no concretarse este martes el traspaso de 220 millones de dólares de PC Capital a Tenedora K, el concurso mercantil de Mexicana de Aviación se abrirá a otros participantes, entre ellos TG Group que ha vuelto a interesarse en la aerolínea.

"Estamos exigiéndole a la empresa PC Capital que ponga el recurso para seguir avanzando", señaló.

"(TG Group) sí han manifestado interés, nos han expresado el interés de que en su caso, en caso de que no certifique este esfuerzo con PC Capital, pues sí desean hacer un replanteamiento para ver si pueden ellos participar en este proceso".

Agregó: "¿qué sucedería si no llega un acuerdo entre Tenedora K y PC Capital o si PC Capital no termina de cumplir con las obligaciones que tiene que cumplir para obtener el certificado de operador aéreo?... pues entonces sí se tendría que abrir por medio del conciliador a otras opciones".

Por su parte, el abogado Alfonso Pasapera, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que no se da dado ningún traspaso de acciones por parte de PC Capital.




Empresa | Alberto Barranco
Interconexión: todos contra todos
Mexicana: Día D


Esta mañana se juega finalmente el último volado por Mexicana de Aviación, al vencer el plazo de gracia que le dio la autoridad a la firma PC Capital para pagarle a la Tenedora K el precio solicitado por las acciones de la aerolínea que le endosó el grupo Posadas a cambio de un pago simbólico de mil pesos.

El precio exigido por la compañía tras la que se esconde el fondo estadounidense Advent, es de 11 millones de dólares, es decir el monto que le inyectó a Mexicana en su frustrado intento de mantenerla en el aire, más los intereses correspondientes.

En paralelo, se plantea que el nuevo dueño asuma los compromisos que había adquirido la tenedora con el propio grupo Posadas, para librarlo de eventuales responsabilidades.

Adicionalmente, PC Capital deberá exhibir los 200 millones de dólares que ofreció para capital de trabajo.





Aeroméxico descarta interés por Mexicana

Negocios - Martes, 01 de Marzo de 2011 (05:07 hrs)



No ingresará a la BMV este año: Barraza






El Financiero en línea

México, 1 de marzo.- José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, descartó que les interesa comprar a Mexicana de Aviación. Su objetivo es crecer orgánicamente.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, estimó que en 2011 la aerolínea aumentará 12 por ciento su flujo de pasajeros, 40 por ciento su oferta a Estados Unidos, todo ello sin incrementar sus tarifas a pesar del alza en el precio del petróleo, pues tienen contratadas coberturas desde hace años. Barraza descartó también regresar al mercado de valores este año.
Respecto a la venta de Compañía Mexicana Aviación —hoy en la incertidumbre—, aclaró que no tienen planes para adquirirla y manifestó su respeto a lo que sucede en el proceso tras anunciar Tenedora K que no ha recibido el pago para transferir las acciones de la aerolínea.
Reconoció que con la salida de Mexicana del mercado en agosto pasado, Aeroméxico tardó en reaccionar para responder a la demanda que requería de más aviones y personal.
Expectativas
Para este año la expectativa es alcanzar los 13 millones de viajeros, ya que continuarán aumentando su lista de destinos.
Este año Aeroméxico tiene previsto aumentar sus vuelos a Estados Unidos, especialmente a Miami, Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York, incorporando como nuevo destino a Fresno.
Asimismo, en los próximos dos años la aerolínea agregará entre 20 y 25 aviones Embraer y Boeing para que al cierre de 2012 su flota sea de 115 aviones.
Los dos nuevos destinos nacionales serán Colima y Tepic, y otros serán Las Vegas-Guadalajara, Monterrey-Chicago y Morelia-Chicago. Posteriormente agregarán vuelos a Buenos Aires, Caracas, Panamá, Guatemala y Barcelona.
Los directivos destacaron que el comportamiento del mercado aéreo es positivo, ya que en el primer bimestre de 2011 aumentó 30 por ciento la oferta de asientos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Como parte de los planes de crecimiento de la aerolínea, indicaron los directivos, en diciembre pasado inició una aportación de capital fresco del grupo de accionistas, vía deuda y capital: serán mil millones de dólares en 24 meses. (Con información de El Financiero/APB)





Trabajadores exigen que PC Capital cumpla
Javier Lozano prometió que esta empresa sacaría adelante a Mexicana, recuerdan empleados; advierten que desde hace cinco días no hay luz, situación que resulta riesgosa

Martes 01 de marzo de 2011
Redacción | El Universal
13:14


Ante el plazo cumplido para que PC Capital adquiera las acciones de Mexicana de Aviación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) exigió que la empresa concrete la operación.

"Llevamos seis meses sin trabajo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió que PC Capital era la empresa que iba a sacar adelante Mexicana de Aviación y con tristeza estamos viendo que no sucede así", acusó Miguel Ángel Yúdico, titular del sindicato que representa a los trabajadores de la aerolínea por tierra.

"Nosotros no estamos en contra de PC Capital, sino exigimos que realmente cumplan con lo que prometieron, entregar el dinero, ya nos tienen así durante cuatro meses y no hemos visto ni un solo centavo", insistió en entrevista con Paola Rojas para Radio Fórmula.

"Llevamos cinco días en la base de mantenimiento sin luz y es muy peligroso", advirtió. "Hay algunos compañeros que están laborando y tampoco se les ha pagado, llevan como cinco días que no se les ha pagado, en otras palabras es todo un caos".

Yúdico externó su preocupación por la falta de energía eléctrica, ya que los trabajadores se encuentran reparando aviones y en cualquier descuido puede suceder algún accidente.

Este primero de marzo vence el plazo para que PC capital concrete la compraventa de Mexicana. Tenedora K estableció esa fecha límite para el traspaso de las acciones.






Debe Lozano exigir pago a PCC: Yúdico. Con Paola Rojas
1 de Marzo, 2011


El dirigente del Sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico dijo que existe desconcierto entre los trabajadores y pide a Javier Lozano que intervenga porque hay otros grupos interesados como TG Group. Denunció que en el almacén tienen cinco días sin luz y no se ha podido dar mantenimiento a los aviones

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico se dijo desconcertado por la informalidad en que ha incurrido PC Capital, quien no ha concretado el pago para sacar a Mexicana de Aviación del concurso mercantil y dijo que "sólo nos ha tomado el pelo".

Pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano intervenir con PC Capital para que, así como insistió en que era la única opción de capitalización de la aerolínea, le exija el pago prometido, pues "tal parece que sólo nos ha tomado el pelo y la verdad es que sí estamos muy molestos".

Entrevistado por Paola Rojas dijo que la incertidumbre lleva seis meses "y vemos con gran tristeza porque seguimos en las mismas, vemos que no sucede nada, por ejemplo nosotros llevamos cinco días en la base de mantenimiento sin luz cuando los aviones necesitan echarse a andar, además de que hay personal trabajando y no les han pagado".

Reconoció que si en su momento también apoyó la propuesta porque era la única opción viable, según el proyecto, el secretario del Trabajo y el interventor, sin embargo ya son seis meses de incertidumbre y no pasa nada.

"Es todo un caos lo que ha surgido con PC Capital, exigimos que cumplan con lo que prometieron, así ha sido durante los últimos meses, tal parece que nos están tomando el pelo y estamos muy molestos porque se hubiera podido avanzar en otros frentes", dijo.

Dijo que TG Group continúa interesado en invertir en el rescate de Mexicana, por lo que pidió que se deseche ya a PC Capital o se autodescarten porque solo se está retrasando la operación de la aerolínea.


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Este martes fecha límite para pago acciones Mexicana:SCT.Con Óscar M Beteta
1 de Marzo, 2011


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome aclaró que la SCT y la STPS han tratado de facilitar que se dé un entendimiento entre PC Capital, empresa seleccionada por el conciliador como la más sólida y con la oferta más viable para el rescate de Mexicana, y Tenedora K, dueña de las acciones. "Pero no podemos obligar a que se dé una transacción privada".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome informó que este martes, se podría concretar la adquisición de las acciones por parte de PC Capital y sus inversionistas; toda vez que fue la fecha límite que impuso Tenedora K, actual propietaria de las mismas. "Esperamos que el día de hoy, PC Capital pueda adquirir las acciones de Tenedora K y con eso seguiría el proceso de rectificación de la empresa por parte de la Secretaría de Comunicaciones".

En entrevista con Óscar Mario Beteta dijo que al parecer ya se tienen los términos del contrato firmados, en cuanto a como se daría la transferencia y "simplemente falta realizar la transferencia, pagar". Tenedora K desea recuperar los gastos en los que incurrió como dueña de la empresa.

Una vez transferidas las acciones, vendría la inyección del capital necesario para que Mexicana de Aviación siga adelante y reinicie vuelos, "y faltarían, una vez que nos envíen la información precisa de cómo quedaría estructurada la empresa, pasar algunos filtros y alguna información última en materia financiera, concluir la parte de los vuelos".

Sin embargo, en caso de que Tenedora K decidiera verificar otras opciones, "los grupos interesados tendrían que ir con el conciliador, sería como empezar de nuevo, y nosotros como autoridad, tendría que volver a retomar el proceso de certificación para concluir en el otorgamiento del certificado de operador aéreo".

El secretario aclaró que la SCT y la STPS han tratado de facilitar que se dé un entendimiento entre PC Capital, empresa seleccionada por el conciliador como la más sólida y con la oferta más viable para el rescate de Mexicana, y Tenedora K, dueña de las acciones. "Estamos facilitando, estamos hablando con las partes, pero no podemos obligar a que se dé una transacción privada".

A pregunta expresa de si los nuevos socios cuentan con el dinero suficiente, Pérez Jácome reiteró que la SCT está a la espera de que acrediten la capacidad financiera, la cual tiene que ver con la solvencia y ésta, con los recursos.

Dijo que hasta que la SCT no tenga la información necesaria, no se podría entregar el certificado de operador aéreo, sin el cual, Mexicana no podría iniciar el vuelo, por lo que los tiempos están en manos de los inversionistas.

Precisó que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación continúa hasta el día de hoy y que a pesar de que según informes del conciliador, se tiene negociado más del 50 por ciento del monto de los acreedores, "no se ha llegado a la fase final, a la fase en donde ante un juez se firma el convenio concursal".

Aseveró que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han analizado el plan de negocios de PC Capital "y haciendo lo que a cada uno le corresponde desde el punto de vista de las atribuciones de las secretarías". La SCT está evaluando la dimensión técnica operativa; así como la capacidad financiera, jurídica y administrativa.

Ante esto, el funcionario federal aclaró que en la parte financiera se está verificando la solvencia de los recursos que invertirá PC Capital (cerca de 220 millones de dólares) con el fin de lograr que regrese a operar Mexicana de Aviación.

Por otro lado, aclaró que Aviacsa podría retomar el vuelo; toda vez que solo falta que le entreguen la información necesaria a la SCT sobre la capacidad técnica-operativa y financiera.

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PC Capital, fecha fatal
1 Marzo, 2011 - 01:13
CREDITO:
Marco A. Mares


La noticia es que ahora sí, las autoridades mexicanas han impuesto una fecha fatal para que PC Capital ponga el dinero sobre la mesa para la compra de Mexicana de Aviación.

El próximo viernes vence el plazo para que el grupo de inversionistas que encabeza Arturo Barahona pague lo que tiene que pagar a Tenedora K por la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación y exhiba los recursos con los que piensa reiniciar las operaciones de la aerolínea.

Incluso el más entusiasta de los funcionarios que están involucrados en el tema, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano ya se hizo a un lado y advierte que corresponde a los inversionistas aclarar el tema de los recursos económicos. Es a ellos y a nadie más a quienes les toca decir si cuentan o no con el dinero que han ofrecido públicamente.

Ante los consecutivos retrasos que ha tenido PC Capital para la exhibición de su capital, en el gobierno federal ya está cada vez más claro que ahora sólo corresponde aclarar las cosas a los inversionistas. Y es que la Secretaría del Trabajo hizo todo lo concerniente para remontar la difícil oposición de los sindicatos para someterse a la revisión de sus respectivos contratos colectivos de trabajo.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha tocado toda la parte que tiene que ver con el reordenamiento de la operación aeronáutica.

Y a las autoridades del Instituto Federal de Concursos Mercantiles les ha tocado llevar todo el proceso concursal.

Todas las piezas venían encajando, salvo una. Y curiosamente es la más importante: el dinero. Los 200 millones de dólares que ofrecieron los inversionistas, simple y sencillamente no aparecen. Por eso, la situación de Mexicana de Aviación está en suspenso.