Mexicana encontró a Efromovich
- Ya tiene un inversionista para poder alzar el vuelo en unas semanas.
Alicia Salgado
No sé si lo buscaron o si vio la oportunidad, pero el principal inversionista que entra a Mexicana 2.0 es el magnate sudamericano Germán Efromovich. Nacido en Bolivia de padres polacos, criado en Nueva York, y hoy nacionalizado brasileño-colombiano, y quien el fin de semana pasado se enguyó tres hoteles valiosos en Colombia poniendo 27 millones de dólares.
Él encabeza la Sinergy Corporation, no la busque en Bolsa porque no está, y la mayor referencia de inversiones aéreas la adquiere con el rescate de Avianca en 2004, luego de un largo proceso de quiebra y Chapter 11, que ha integrado en algo que se llama Ocean Air de Brasil, la filial de aviación comercial de Synergy Aerospace Inc., con una flota de más de 105 aviones y 113 destinos a América y Eruopa y, tiene el capital y las ganas para consolidar una aerolínea de escala global.
Ahora si que los de PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona, le pegaron al mogul, como dicen por ahí, pues comentan que Synergy Group tiene de socios lo mismo a gobiernos que a particulares de cuentas corrientes y chequeras bancarias reconocidas.
Trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y como dueño de una escuela antes de consolidarse como empresario del petróleo y propietario del Synergy Group.
Es socio de Petrobrás, además de tener negocios en la construcción y arrendamiento de plataformas petrolíferas, medicinas, telecomunicaciones, seguros, y bueno… dicen que su fortuna vale algo así como siete mil millones de dólares.
Efromovich empezó a invertir en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil y en 2004 y adquirió la aerolínea Avianca en 64 millones de dólares (en Concurso Mercantil) y desde la primera abarca a Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.
Hoy un buen número de los aviones de Mexicana los tiene él en Avianca porque los tomó arrendados (se ve que no dan paso sin huarache).
Ahora vamos a los hechos: ponen 50 millones de dólares los inversionistas locales (no se sorprenda si ve por ahí a los mismos fondos que capitalizaron a Volaris, que preside Pedro Aspe, pues Efromovich es socio de Roberto Kriete, justamente en Taca. Bueno, la propuesta inyectaría 300 millones de dólares de inversión neutra, de los cuales 200 millones de dólares vienen de recursos frescos y otros 100 millones de dólares de la capitalización del adeudo de Banorte, que preside don Roberto González Barrera.
La estructura será 75% nacional y 25% inversión neutra, pero usted sabe que aquí, pues le mete a PC capital y todos los demás, más los sindicatos y, ¡resuelto!, el tema de inversión aunque el dinero foráneo supere ese 25%. Y mire, creo que sólo Interjet de Miguel Alemán podría poner el grito en el cielo.
Por eso le digo: Por fin, se le ve fondo al regreso de Mexicana, pero falta porque ahora si parece que pagan Jorge Gastellum su adeudo y se verificaría la transferencia de las acciones de Tenedora K y se depositarían ante el Juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, para que una vez concluido el convenio de acreedores, se dé paso a la liquidación de trabajadores, firma de contrato colectivo nuevo, y despeguen con seis aviones. Dicen que el 24 puede no ser la fecha definitiva sino alguna en febrero de manera que para Semana Santa estén operando con 29 aviones. Ahora, mientras no haya acuerdo con la mayoría de los acreedores y entre los inversionistas, la reestructura no se puede cerrar y, aunque digan que Banorte está cerrado,
- Ya tiene un inversionista para poder alzar el vuelo en unas semanas.
Alicia Salgado
No sé si lo buscaron o si vio la oportunidad, pero el principal inversionista que entra a Mexicana 2.0 es el magnate sudamericano Germán Efromovich. Nacido en Bolivia de padres polacos, criado en Nueva York, y hoy nacionalizado brasileño-colombiano, y quien el fin de semana pasado se enguyó tres hoteles valiosos en Colombia poniendo 27 millones de dólares.
Él encabeza la Sinergy Corporation, no la busque en Bolsa porque no está, y la mayor referencia de inversiones aéreas la adquiere con el rescate de Avianca en 2004, luego de un largo proceso de quiebra y Chapter 11, que ha integrado en algo que se llama Ocean Air de Brasil, la filial de aviación comercial de Synergy Aerospace Inc., con una flota de más de 105 aviones y 113 destinos a América y Eruopa y, tiene el capital y las ganas para consolidar una aerolínea de escala global.
Ahora si que los de PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona, le pegaron al mogul, como dicen por ahí, pues comentan que Synergy Group tiene de socios lo mismo a gobiernos que a particulares de cuentas corrientes y chequeras bancarias reconocidas.
Trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y como dueño de una escuela antes de consolidarse como empresario del petróleo y propietario del Synergy Group.
Es socio de Petrobrás, además de tener negocios en la construcción y arrendamiento de plataformas petrolíferas, medicinas, telecomunicaciones, seguros, y bueno… dicen que su fortuna vale algo así como siete mil millones de dólares.
Efromovich empezó a invertir en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil y en 2004 y adquirió la aerolínea Avianca en 64 millones de dólares (en Concurso Mercantil) y desde la primera abarca a Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.
Hoy un buen número de los aviones de Mexicana los tiene él en Avianca porque los tomó arrendados (se ve que no dan paso sin huarache).
Ahora vamos a los hechos: ponen 50 millones de dólares los inversionistas locales (no se sorprenda si ve por ahí a los mismos fondos que capitalizaron a Volaris, que preside Pedro Aspe, pues Efromovich es socio de Roberto Kriete, justamente en Taca. Bueno, la propuesta inyectaría 300 millones de dólares de inversión neutra, de los cuales 200 millones de dólares vienen de recursos frescos y otros 100 millones de dólares de la capitalización del adeudo de Banorte, que preside don Roberto González Barrera.
La estructura será 75% nacional y 25% inversión neutra, pero usted sabe que aquí, pues le mete a PC capital y todos los demás, más los sindicatos y, ¡resuelto!, el tema de inversión aunque el dinero foráneo supere ese 25%. Y mire, creo que sólo Interjet de Miguel Alemán podría poner el grito en el cielo.
Por eso le digo: Por fin, se le ve fondo al regreso de Mexicana, pero falta porque ahora si parece que pagan Jorge Gastellum su adeudo y se verificaría la transferencia de las acciones de Tenedora K y se depositarían ante el Juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, para que una vez concluido el convenio de acreedores, se dé paso a la liquidación de trabajadores, firma de contrato colectivo nuevo, y despeguen con seis aviones. Dicen que el 24 puede no ser la fecha definitiva sino alguna en febrero de manera que para Semana Santa estén operando con 29 aviones. Ahora, mientras no haya acuerdo con la mayoría de los acreedores y entre los inversionistas, la reestructura no se puede cerrar y, aunque digan que Banorte está cerrado,