Aviacsa y Mexicana, un dúo para la competencia
Ambas aerolíneas estan cerca de reanudar su servicio en unas semanas. Esto podría bajar los precios de los vuelos
Felipe Gazcón y Engge Chavarría
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El eventual regreso de Aviacsa y Mexicana de Aviación al mercado aéreo tendrá un impacto positivo en los precios, ya que podrían descender nuevamente los costos de los boletos en las rutas en donde hay competencia con otras aerolíneas, afirmaron expertos.
Agregaron que el regreso de las aerolíneas también beneficiará las economías y el turismo en los destinos que cubran con sus vuelos, lo que beneficiaría a agencias de viajes y hoteles.
Pero advirtieron que los precios podrían seguir altos en rutas que tradicionalmente cubren las dos empresas, en las que no tienen competencia.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que el sector de la aviación se desarrolla en un mercado de alta concentración, por los elevados montos de inversión que se requiere para crear una aerolínea, y los lentos tiempos de maduración y recuperación del capital.
Por ello, en ocasiones se observan altos precios. “Entonces, para que bajen los precios, sería deseable no sólo el regreso de Mexicana y Aviacsa, sino también la incorporación al mercado de otras nuevas empresas”, explicó Piedras.
Es indispensable que los nuevos jugadores, dijo, vayan acompañados de una política sectorial en donde también se desarrolle infraestructura carretera y aeroportuaria.
Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídica y Financiera, del Tecnológico de Monterrey, expresó que el regreso de ambas aerolíneas permitirá cubrir los espacios del mercado que quedaron desatendidos, ya que se había dejado de cubrir de 15 a 20 por ciento de asientos en el mercado.
Mexicana tenía una participación de alrededor del 33 por ciento del mercado mexicano y ocupaba el primer lugar del país en vuelos internacionales. Aviacsa, que representaba seis por ciento del mercado, representaría una mayor oferta a escala nacional.
“De acuerdo con las leyes económicas, a mayor oferta se logra más competencia y mejor servicio, condiciones y menores precios”, expresó.
Comentó que hay rutas que habían sido afectadas por la salida de estas empresas, como Guadalajara y Monterrey.
Hay rutas que seguirían siendo exclusivas como la de Tuxtla Gutiérrez, que tradicionalmente ha cubierto Aviacsa, en la cual permanecerían precios altos. Una ruta muy competida es Tijuana, en donde los precios tenían que bajar en caso de su regreso.
Recordó que la empresa Aeromar siempre ha buscado meterse a rutas donde no hay competencia, en las cuales mantiene precios muy altos.
Aviacsa tenía un vuelo internacional, bajo una ruta única México-Monterrey-Las Vegas, en donde no hay otra aerolínea que compita en este mercado.
Mexicana era la que más pasajeros movía entre México y Estados Unidos, y llevaba a todas las empresas la delantera.
Semana fundamental
Esta semana será fundamental para Aviacsa. El juez que lleva su concurso mercantil decidirá si sus problemas financieros se resolvieron mediante un convenio, y si la empresa sigue operando o es necesario recurrir a la quiebra.
Gricelda Nieblas, directora del Ifecom, dijo que 59 por ciento de los acreedores de la aerolínea ya se pusieron de acuerdo. Sin embargo, falta que el juez a cargo estudie y apruebe dicho convenio, para lo cual se requiere de unos días más.
Explicó que lo anterior se traduce en un acuerdo de reestructuración que se intercambió por escrito entre la compañía de aviación y los acreedores.
Lo que sigue es la resolución final del juez, que definirá el futuro de la compañía.
Con el fin de volver a volar, Aviacsa ha cumplido con todos los requisitos que le ha solicitado el gobierno federal.
La compañía asegura que debe 292 millones de pesos al fisco, pero al Servicio de Administración Tributaria le adeuda 700 millones de pesos por cobro de impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propuso que con esos recursos se cubra la deuda respectiva con el Seneam y el resto le sea devuelto.
Sin embargo, fuentes del sector afirman que tiene un pasivo total de mil 600 millones de pesos, pero 63 por ciento, cerca de 900 millones de pesos los tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La aerolínea tiene encuentros con las autoridades para acordar un plazo para sus pagos.
2011-01-19 05:00:00
Mexicana no retomará el vuelo a finales de enero, reconoce ASPA
La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reconoce que Mexicana de Aviación en ninguna forma reiniciará operaciones a finales de este mes, porque diversos procesos técnicos y financieros lo impiden.
El secretario general ASPA, Fernando Perfecto Cruz, explica que las negociaciones continúan con los inversionistas y las autoridades federales para que antes de Semana Santa Mexicana retome el vuelo.
“Sin duda alguna ya la empresa estará nuevamente en operación mucho antes de Semana Santa”.
El dirigente de ASPA dice que los trabajadores son los más interesados en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. (Por Héctor García)
Inician preparativos para que Mexicana retome el vuelo
Fuente
Beatriz González
19 de enero de 2011
11:28 hrs
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México, DF.- Se perfilan acciones para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. Así lo confirmó Fernando Perfecto, líder de los pilotos, quien dijo que en los próximos días se prevé que comiencen los vuelos de prueba con la finalidad de que la tripulación esté lista para el regreso de la aerolínea.
Por su parte, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que a su vez se están llevando a cabo simulacros de evacuación para que la aerolínea cuente con los requisitos de preparación que dicta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder expedir el certificado de operación de la empresa aérea.
Asimismo, Clavel comentó que con estos avances el inicio de los vuelos comerciales, se podría dar a mediados de febrero.
"Me parece que las operaciones sí pueden iniciar. Las operaciones administrativas, las operaciones técnicas, no necesariamente un vuelo comercial; eso sí no. Febrero yo calculo, es un estimado, siempre y cuando, se reúnan todos los requisitos y sobre todo, siempre y cuando, tengamos la formalidad jurídica que se requiere", aseguró Clavel, durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Acerca de
Di Costanzo denuncia a Molinar horcasitas ante PGR
Redacción/SDP | 18 de Enero, 2011 - 18:12
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17
Por los casos del incendio de la guardería ABC, Licitación 21 y caso Mexicana de Aviación, el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, denunció penalmente al ex-secretario de comunicaciones y transporte, Juan Molinar Horcasitas.
Ciudad de México - El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.
El legislador explicó que como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar Horcasitas es responsable del desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC y donde desgraciadamente perdieron la vida 49 niños, entre 10 meses y cuatro años de edad.
Asimismo, indicó que autorizó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de obtener ganancias adicionales, lo cual es una acción ilegal ya no que no está permitido en los organismos descentralizados ni en las paraestatales.
Además, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas es responsable de la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la Licitación 21, donde no aseguró al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, causando graves perjuicios para la federación y a la sociedad en su conjunto.
"El consorcio integrado por Comunicaciones Nextel México, Inversiones Nextel México y Televisa, obtendrán una concesión de 30 MHz en las nueve regiones, por una propuesta económica de 180 millones 300 mil pesos, es decir, el 13 por ciento de la contraprestación a pagar en otro concurso por un bloque de 10 MHz para una sola región".
Por otro lado, Di Costanzo señaló que al permitir Molinar Horcasitas que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, permitió que cesara el flujo de ingresos que habría mantenido a las aerolíneas con capacidad de pago, por lo que la deuda que tienen con el Gobierno Federal se convertirá en un quebranto y causará un daño patrimonial a la nación.
Indicó que Mexicana de Aviación había vendido más de 984 mil boletos por lo que ya no se proporcionó el servicio, lo cual significa una daño patrimonial para estos usuarios de 549 millones 926 mil 302 pesos.
"Conforme al artículo 28 Constitucional, es el Gobierno Federal el encargado original de la prestación del servicio, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia negó a esos particulares el servicio que tenía y que tiene la obligación de otorgarles".
Finalmente, el diputado del PT recordó que a partir de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas no goza de fuero constitucional y podrá rendir cuentas a la justicia.
Ambas aerolíneas estan cerca de reanudar su servicio en unas semanas. Esto podría bajar los precios de los vuelos
Felipe Gazcón y Engge Chavarría
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El eventual regreso de Aviacsa y Mexicana de Aviación al mercado aéreo tendrá un impacto positivo en los precios, ya que podrían descender nuevamente los costos de los boletos en las rutas en donde hay competencia con otras aerolíneas, afirmaron expertos.
Agregaron que el regreso de las aerolíneas también beneficiará las economías y el turismo en los destinos que cubran con sus vuelos, lo que beneficiaría a agencias de viajes y hoteles.
Pero advirtieron que los precios podrían seguir altos en rutas que tradicionalmente cubren las dos empresas, en las que no tienen competencia.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que el sector de la aviación se desarrolla en un mercado de alta concentración, por los elevados montos de inversión que se requiere para crear una aerolínea, y los lentos tiempos de maduración y recuperación del capital.
Por ello, en ocasiones se observan altos precios. “Entonces, para que bajen los precios, sería deseable no sólo el regreso de Mexicana y Aviacsa, sino también la incorporación al mercado de otras nuevas empresas”, explicó Piedras.
Es indispensable que los nuevos jugadores, dijo, vayan acompañados de una política sectorial en donde también se desarrolle infraestructura carretera y aeroportuaria.
Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídica y Financiera, del Tecnológico de Monterrey, expresó que el regreso de ambas aerolíneas permitirá cubrir los espacios del mercado que quedaron desatendidos, ya que se había dejado de cubrir de 15 a 20 por ciento de asientos en el mercado.
Mexicana tenía una participación de alrededor del 33 por ciento del mercado mexicano y ocupaba el primer lugar del país en vuelos internacionales. Aviacsa, que representaba seis por ciento del mercado, representaría una mayor oferta a escala nacional.
“De acuerdo con las leyes económicas, a mayor oferta se logra más competencia y mejor servicio, condiciones y menores precios”, expresó.
Comentó que hay rutas que habían sido afectadas por la salida de estas empresas, como Guadalajara y Monterrey.
Hay rutas que seguirían siendo exclusivas como la de Tuxtla Gutiérrez, que tradicionalmente ha cubierto Aviacsa, en la cual permanecerían precios altos. Una ruta muy competida es Tijuana, en donde los precios tenían que bajar en caso de su regreso.
Recordó que la empresa Aeromar siempre ha buscado meterse a rutas donde no hay competencia, en las cuales mantiene precios muy altos.
Aviacsa tenía un vuelo internacional, bajo una ruta única México-Monterrey-Las Vegas, en donde no hay otra aerolínea que compita en este mercado.
Mexicana era la que más pasajeros movía entre México y Estados Unidos, y llevaba a todas las empresas la delantera.
Semana fundamental
Esta semana será fundamental para Aviacsa. El juez que lleva su concurso mercantil decidirá si sus problemas financieros se resolvieron mediante un convenio, y si la empresa sigue operando o es necesario recurrir a la quiebra.
Gricelda Nieblas, directora del Ifecom, dijo que 59 por ciento de los acreedores de la aerolínea ya se pusieron de acuerdo. Sin embargo, falta que el juez a cargo estudie y apruebe dicho convenio, para lo cual se requiere de unos días más.
Explicó que lo anterior se traduce en un acuerdo de reestructuración que se intercambió por escrito entre la compañía de aviación y los acreedores.
Lo que sigue es la resolución final del juez, que definirá el futuro de la compañía.
Con el fin de volver a volar, Aviacsa ha cumplido con todos los requisitos que le ha solicitado el gobierno federal.
La compañía asegura que debe 292 millones de pesos al fisco, pero al Servicio de Administración Tributaria le adeuda 700 millones de pesos por cobro de impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propuso que con esos recursos se cubra la deuda respectiva con el Seneam y el resto le sea devuelto.
Sin embargo, fuentes del sector afirman que tiene un pasivo total de mil 600 millones de pesos, pero 63 por ciento, cerca de 900 millones de pesos los tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La aerolínea tiene encuentros con las autoridades para acordar un plazo para sus pagos.
2011-01-19 05:00:00
Mexicana no retomará el vuelo a finales de enero, reconoce ASPA
La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reconoce que Mexicana de Aviación en ninguna forma reiniciará operaciones a finales de este mes, porque diversos procesos técnicos y financieros lo impiden.
El secretario general ASPA, Fernando Perfecto Cruz, explica que las negociaciones continúan con los inversionistas y las autoridades federales para que antes de Semana Santa Mexicana retome el vuelo.
“Sin duda alguna ya la empresa estará nuevamente en operación mucho antes de Semana Santa”.
El dirigente de ASPA dice que los trabajadores son los más interesados en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. (Por Héctor García)
Inician preparativos para que Mexicana retome el vuelo
Fuente
Beatriz González
19 de enero de 2011
11:28 hrs
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México, DF.- Se perfilan acciones para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. Así lo confirmó Fernando Perfecto, líder de los pilotos, quien dijo que en los próximos días se prevé que comiencen los vuelos de prueba con la finalidad de que la tripulación esté lista para el regreso de la aerolínea.
Por su parte, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que a su vez se están llevando a cabo simulacros de evacuación para que la aerolínea cuente con los requisitos de preparación que dicta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder expedir el certificado de operación de la empresa aérea.
Asimismo, Clavel comentó que con estos avances el inicio de los vuelos comerciales, se podría dar a mediados de febrero.
"Me parece que las operaciones sí pueden iniciar. Las operaciones administrativas, las operaciones técnicas, no necesariamente un vuelo comercial; eso sí no. Febrero yo calculo, es un estimado, siempre y cuando, se reúnan todos los requisitos y sobre todo, siempre y cuando, tengamos la formalidad jurídica que se requiere", aseguró Clavel, durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Acerca de
Di Costanzo denuncia a Molinar horcasitas ante PGR
Redacción/SDP | 18 de Enero, 2011 - 18:12
Envía
17
Por los casos del incendio de la guardería ABC, Licitación 21 y caso Mexicana de Aviación, el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, denunció penalmente al ex-secretario de comunicaciones y transporte, Juan Molinar Horcasitas.
Ciudad de México - El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.
El legislador explicó que como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar Horcasitas es responsable del desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC y donde desgraciadamente perdieron la vida 49 niños, entre 10 meses y cuatro años de edad.
Asimismo, indicó que autorizó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de obtener ganancias adicionales, lo cual es una acción ilegal ya no que no está permitido en los organismos descentralizados ni en las paraestatales.
Además, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas es responsable de la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la Licitación 21, donde no aseguró al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, causando graves perjuicios para la federación y a la sociedad en su conjunto.
"El consorcio integrado por Comunicaciones Nextel México, Inversiones Nextel México y Televisa, obtendrán una concesión de 30 MHz en las nueve regiones, por una propuesta económica de 180 millones 300 mil pesos, es decir, el 13 por ciento de la contraprestación a pagar en otro concurso por un bloque de 10 MHz para una sola región".
Por otro lado, Di Costanzo señaló que al permitir Molinar Horcasitas que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, permitió que cesara el flujo de ingresos que habría mantenido a las aerolíneas con capacidad de pago, por lo que la deuda que tienen con el Gobierno Federal se convertirá en un quebranto y causará un daño patrimonial a la nación.
Indicó que Mexicana de Aviación había vendido más de 984 mil boletos por lo que ya no se proporcionó el servicio, lo cual significa una daño patrimonial para estos usuarios de 549 millones 926 mil 302 pesos.
"Conforme al artículo 28 Constitucional, es el Gobierno Federal el encargado original de la prestación del servicio, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia negó a esos particulares el servicio que tenía y que tiene la obligación de otorgarles".
Finalmente, el diputado del PT recordó que a partir de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas no goza de fuero constitucional y podrá rendir cuentas a la justicia.