06 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

PGR investiga a cártel de sobrecargos
Binaria | Enero 6 de 2011

Vote:
Promedio:
0 votos


Servicios

Buscar temas relacionados
 En este sitio
 Google en español
Compartir

Por Jorge Flores

México.- La Procuraduría General de la República investiga a los integrantes del grupo criminal de sobrecargos que introducía cargamentos de cocaína de México para España.

Las investigaciones que sigue la PGR es para detectar a los integrantes del grupo criminal de sobrecargos, identificados como el Cartel de Galis donde presuntamente también están involucrados Agentes de la Policía Federal, quienes transportaban cargamentos de cocaína desde el AICM en la terminal 2 con destino a España.

Los sobrecargos de Aeroméxico que están vinculados con el grupo delictivo recibían pagos de 600 mil pesos por cada cargamento de droga, que de acuerdo con los investigaciones de la PGR este grupo criminal tenia operando por lo menos 3 años desde el AICM, realizando por lo menos dos viajes al mes y logrando cada uno hasta 36 viajes con cargamentos de drogas.

Dicha organización criminal está identificada como el Cartel de Galis por el nombre en inglés Galley que es el nombre del área de la cocineta de los aviones y donde se guardan los insumos para el servicio de los pasajeros y por donde presuntamente recibían también el cargamento de droga.

Recordemos que las investigaciones se desprendieron luego de fueron capturados en España un piloto y un sobrecargo con 132 paquetes de cocaína, por lo que las indagatorias están enfocadas para detectar a todos los integrantes de la organización criminal, donde se presume que también estén involucrados Policías Federales.

De acuerdo con el testimonio de algunos sobrecargos, señalan que ellos no pasan por lo filtros de control de los aeropuertos como los pasajeros, incluso las investigaciones de la PGR también están enfocadas con los elementos de seguridad privada a quienes fueron corrompidos con un pago de 10 mil pesos mensuales para no revisar el equipaje de los sobrecargos.

La PGR investiga también las transacciones de divisas que se realizaban en la terminal 1 del AICM, donde los integrantes de la organización criminal retiraban el pago por los cargamentos de drogas.