06 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Hola SI:

Te mando algunas notas que me parecen importantes, saludos.


Ex ejecutivo de Volaris, nuevo director de Aviacsa


Andrés Fabre se formó en empresas como LAN Airlines y Volaris    





MÉXICO, 6 de enero, 2011.- En medio del proceso de “calentamiento de turbinas” que prepara la aerolínea mexicana Aviacsa para retomar el vuelo a más tardar el próximo mes, el ex ejecutivo en empresas como LAN Airlines, Aerolíneas Argentinas, y Volaris, Andrés Fabre Robles fue designado como director general.

Después de un proceso de selección, el ex director de operaciones de Volaris, Andrés Fabre fue el ejecutivo seleccionado para “llevar a las alturas” a Aviacsa, comentaron personas enteradas del proceso. El Semanario buscó al abogado de la aerolínea que lleva el proceso de concurso mercantil, quien últimamente es el enlace con la prensa, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible.

Antes de que el gobierno federal suspendiera las operaciones de Aviacsa, era la séptima mayor empresa de aviación con vuelos nacionales regulares con una participación de mercado de 10%. En vuelos internacionales operados por aerolíneas mexicanas tenía menos de uno por ciento de “market share”.

La aerolínea con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, se encuentra en el proceso final del concurso mercantil radicado en el Juzgado III de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León.

A pesar de que la seguridad aérea es de interés nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se caracteriza por la nula transparencia en este tipo de procesos.

La cancelación de la licencia de Aviacsa, en su momento, fue relacionada por algunos expertos a un “capricho” del gobierno federal para suspenderla, ya que en un primer momento la SCT argumentó que había una “sospecha” de que la aerolínea tenía problemas financieros, lo cual ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Según algunos especialistas, esa misma sospecha de problemas de liquidez no fue aplicada a las aerolíneas controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico: Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link.

Andrés Fabre Robles tiene amplia experiencia en el sector. Entre las empresas en las cuales ha laborado destacan la unidad de carga en México de LAN Airlines (ahora una de las mayores aerolíneas del mundo tras la fusión con la brasileña TAM), Mas Air; además laboró en Volaris y Aerolíneas Argentinas (país dónde fue objeto de un boicot xenofóbico por parte de los pilotos aéreos de esa nación).

Como ya lo había comentado recientemente un directivo de la SCT, la próxima semana se podría concluir el proceso para reestructurar la deuda de Aviacsa, por lo cual a más tardar en febrero estaría retomando el vuelo. (El Semanario Agencia, ESA)


Redacción
06/01/11 :: 11:12




Desbalance | Periodistas Cartera

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Teléfono descompuesto. En el caso Mexicana de Aviación no hay a quién irle. Por un lado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, adelanta y sostiene que el reinicio de operaciones de la aerolínea se concretará el 24 de enero, mientras que el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, anticipa para esa fecha un reinicio de operaciones pero sólo comerciales, es decir, con la venta de boletos.

En un afán por asegurar que el plan de vuelo marcha por buen puerto, las autoridades no se terminan de poner de acuerdo, aunque sí salen gustosos a anunciar buenas nuevas.

El problema es que los usuarios, al final del camino y como siempre, quedan desconcertados con el cambio de planes. ¿Qué no el objetivo era apuntalar sólo a una aerolínea bandera? ¿No se supone que hacía falta primero definir los alcances de una política aeronáutica para dar viabilidad al resto de las empresas que compiten en el mercado?

Si aún está pendiente la inyección de capital, algo así como 200 millones de dólares que PC Capital no logra reunir para garantizar las operaciones, ¿será posible salir a anunciar un reinicio de operaciones? Porque se dijo en su momento que Mexicana de Aviación regresaría a volar para aprovechar las ventas en la temporada alta de fin de año.

Si lo hace ahora, está de más decirlo, será en una de las peores temporadas.

Cambios en BMW Group. Tras cinco años al frente de la dirección de Finanzas, Administración, Compras y Comercio Exterior de BMW de México, Harald Schüll asumió ayer el cargo de director general de BMW Group Financial Services en el país.

Administrador de Empresas por la Universidad alemana de Würzburg, Schüll comenzó su carrera en BMW Group en 1986. Durante estos años, ha trabajado en diversos países, en departamentos como Desarrollo de Distribuidores, Controlling, Manejo de Riesgos, así como director de Finanzas de BMW Financial Services en España.

Por su parte, Gastón Streiger se incorporó como director de Finanzas, Administración, Compras y Comercio Exterior de BMW de México. Cursó estudios de administración en Madrid, así como en la Universidad de Münster, Alemania, y ha desempeñado diversos puestos en BMW Group desde 1996.

Durante este tiempo, Streiger ha colaborado en Latinoamérica, España, Norteamérica, así como en Munich en departamentos como Planeación de Precios, Controlling, Ventas y Marketing.

Gerd Dressler sigue al frente de la dirección general de BMW Group Mexico.





Retomará operaciones comerciales Mexicana

Permanece el 24 de enero como fecha para comenzar la venta de boletos, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



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Jue, 06/01/2011 - 08:30

En el proceso de concurso mercantil de la aerolínea ya se lograron acuerdos con 51 por ciento de los acreedores. Foto: René Soto

Mexicana de Aviación retomará sólo operaciones comerciales, pues el reinicio de vuelos es un tema en el cual se continúa trabajando, informó Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario explicó que los inversionistas interesados en participar en el capital social de la aerolínea tienen intereses divergentes respecto de la estructura financiera y corporativa de la empresa.

“Cada empresario ve la inversión de manera diferente, de acuerdo con sus atributos e intereses, y hay que analizar cómo podemos conciliarlos”, indicó en conferencia de prensa.

El número de inversionistas interesados en participar en Mexicana son suficientes para obtener los 200 millones de dólares necesarios para que reinicie actividades, dijo Treviño Landois, en conferencia de prensa, luego de su reunión con PC Capital.

Detalló que entre los potenciales accionista se encuentran compañías mexicanas y extranjeras, así como interesados en invertir sólo de manera temporal.

Treviño Landois confirmó que se tiene como plazo el 24 de enero para iniciar la venta de boletos de Mexicana.

“Es importante poner fechas de cumplimiento pero es un arma de doble filo (…), porque nos hemos puesto una presión muy dura”, reconoció.

En cuanto a la operación de las 28 o 30 aeronaves que se pretende poner en actividad, informó que ya se hicieron las revisiones conducentes por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y pronto se realizarán los vuelos de prueba.

Sobre la situación del concurso mercantil que sigue la aerolínea, el representante de la SCT comentó que ya se lograron acuerdos con 51 por ciento de los acreedores, por lo que confían en que pronto pueda superarse este proceso.

“El concurso va bien porque se han logrado acuerdos importantes con los acreedores, pues buena parte de ellos ya manifestaron formalmente su aceptación”, además aclaró que la aerolínea no requiere finalizar el proceso para reanudar vuelos.

Treviño reveló que el monto de la deuda de Mexicana de Aviación se fijó en 8 mil 90 millones de pesos, de los cuales poco más de 4 mil fueron convenidos con sus respectivos acreedores.

Sobre algunos acreedores de Mexicana (Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares), dijo que recibirán sólo 25 por ciento del adeudo no garantizado al momento en que cayó en incumplimiento.

“Las quitas serán de 75 por ciento y es la misma para todos (los acreedores). Lo ha planteado el conciliador, pero para cada uno es diferente por los convenios y garantías que tenían antes de la suspensión”, precisó.

CLAVES

Más del proceso

•Humberto Treviño informó que Tenedora K, la empresa que adquirió inicialmente las acciones de Mexicana, continúa trabajando con PC Capital para traspasar la empresa a los nuevos inversionistas.

•Bancomext venderá a los arrendadores los nueve aviones que la aerolínea le dejó en garantía, y se estima que hay al menos tres empresas interesadas en adquirirlos.

•Banorte continurá las negociaciones con los nuevos administradores, pues aún no se formaliza el esquema.
México • Mario Maldonado





Vuelos de Mexicana podrían reanudarse en febrero


Texto: Redacción Poblanerías
Jueves, 06 de Enero de 2011 11:21

El avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta", informó el subsecretario de Transportes de la SCT.

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la aerolínea Mexicana de Aviación reanude sus vuelos para el mes de febrero, luego que ayer se diera a conocer que la venta de boletos comenzará el 24 de enero.

El avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta", informó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esta dependencia.

Detalló que si las negociaciones se cumplen, la apertura de operaciones podría darse el próximo mes. El funcionario agregó, en entrevista para Radio Fórmula, que "hay grupos extranjeros interesados en invertir en Mexicana".

Subrayó que la venta de boletos para el día 24 "todavía no es un anuncio comercial al público, fue el establecimiento de un plan concreto, con reglas concretas, al cual nos estamos sujetando todos los que estamos aportando en este proceso de sacar adelante a Mexicana".





SCT pospone fecha para el despegue de Mexicana
Margarita Jasso | Negocios    Jueves 6 de Enero, 2011 | Hora de creación: 21:40| Ultima modificación: 00:22



Aun cuando el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no existían cambios en el proceso de operación de Mexicana para comenzar a volar el próximo 24 de enero, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, informó que reiniciará operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos para vuelos en los días subsiguientes, ya que aún se desconoce cuándo arrancarán los vuelos.

En conferencia de prensa posterior a una reunión con los titulares de las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, personal de PC Capital y Mexicana de Aviación, Treviño detalló que debido a una falta de acuerdos con los inversionistas no se logró una fecha concreta para el arranque de la aerolínea.

“En este momento yo no les podría asegurar que el día 24 de enero vaya a volar un avión de Mexicana, lo que sí es muy probable es que para esa fecha ya se pueda reiniciar la operación en la venta de boletos. Se está pensando que antes de esa fecha haya vuelos de prueba para la certificación aeronáutica o de operabilidad aeronáutica para Mexicana de Aviación pero los tiempos están ahí, alrededor del 24 de enero”, explicó.

Treviño añadió que Mexicana estudia algunos esquemas de reembolso para los pasajeros que adquirieron sus boletos, previo al anuncio de concurso mercantil, mismos que incluyen una opción para que se conviertan en cupones de descuento para la adquisición de otro viaje con Mexicana.

El funcionario afirmó que el proceso de concurso mercantil se realiza conforme a lo planeado y que se logró llegar a un acuerdo con 51% de los acreedores, entre ellos Bancomext, Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), porcentaje que fue impuesto para que la aerolínea comience la venta de boletos; aunque todavía continúan las negociaciones para cubrir los 200 millones de dólares faltantes para iniciar las operaciones.

“Hay inversionistas que quieren inversión temporal y otros quieren inversión definitiva. Entonces hay que ver la conciliación de intereses entre un tipo de estructuración financiera y otro tipo de estructuración corporativa”, añadió.

Más tarde durante una entrevista radiofónica, Treviño detalló que Mexicana regresará al mercado con una flotilla de 30 aviones tentativamente el próximo 24 de enero, lo que no significa que en esa fecha comiencen a volar, y confirmó que las extintas aerolíneas de bajo costo Click y Link dejarán de operar definitivamente, esto para poder mantener una homologación en la flota y optimizar las refacciones.

La compañía operaba anteriormente con 112 aviones, de los cuales solamente se mantendrán 30 de la marca Airbus 300.

Dijo que la empresa ya ha tenido contactos con aeropuertos en Estados Unidos, porque en algunos casos la firma tiene que restablecer instalaciones y asegurar los turnos de aterrizaje y despegue.

En tanto, la titular de ASSA, Lizette Clavel, comentó que Mexicana arrancará con vuelos a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Estados Unidos y Canadá, aunque rechazó que la aerolínea llegue a países de Europa y Sudamérica.

Sobre la compra de boletos que comenzará el próximo 24 de enero, Clavel afirmó que las tarifas “serán accesibles” para los pasajeros.

Aspa, lista para volar. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, comentó que el organismo se encuentra preparado con más de 50 pilotos y operadores adiestrados para comenzar a operar el próximo 24 de enero.

“Esperamos que en las próximas dos semanas se resuelvan los temas de formalización de intereses de los inversionistas y continúe la marcha del proceso para poder reanudar los vuelos en la fecha programada. Una vez materializada la inversión, comenzaremos a volar”, dijo.

Entrevistado por Crónica, Perfecto señaló que la venta de boletos comenzará cuando se tenga un itinerario de las fechas en las que estarán listos los vuelos de la aerolínea.