06 enero 2011

LAS NOTAS DE HOY

SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes, revela que el avance en el proceso de concurso mercantil es significativo


Ciudad de México | Jueves 06 de enero de 2011
Redacción | El Universal
08:52


Tras el anuncio de la venta de boletos en Mexicana de Aviación a partir del 24 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no descartó se reanuden los vuelos para el mes de febrero.

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esta dependencia, reveló que el avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta".

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, Treviño reconoció que sí ve una apertura de operaciones para el próximo mes "si estos hechos (negociaciones) se cumplen". Reiteró que "hay grupos extranjeros interesados en invertir en Mexicana".

Subrayó que la venta de boletos para el día 24 "todavía no es un anuncio comercial al público, fue el establecimiento de un plan concreto, con reglas concretas, al cual nos estamos sujetando todos los que estamos aportando en este proceso de sacar adelante a Mexicana".

Recordó que "estamos tratando de sacar un asunto en cinco o seis meses de una altísima complejidad, porque el concurso mercantil de por sí era muy complejo, o sea, no era una sola empresa sino un grupo de empresas en situaciones muy diferentes".

Este miércoles, el mismo Treviño informó que se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores, porcentaje impuesto para que la aerolínea inicie la venta de boletos.

rcr




Mexicana no ha cumplido en su totalidad con una 'ruta crítica'
La compañía aérea tendría que haber pagado ya a la mayoría de sus acreedores, y debería de estar volando antes de que termine el mes
Alicia Salgado


CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero.- El plan de vuelo de Mexicana de Aviación que fue presentado por PC Capital a sindicatos en reunión el pasado 10 de diciembre, justo cuando se llegó al acuerdo de nuevos contratos colectivos de trabajo, aún no se cumple en su totalidad.

Sigue habiendo varios pendientes que la compañía debe resolver si quiere regresar a operar antes de que termine el mes.

Principalmente están los adeudos, así como el recorte de personal y la firma de nuevos contratos colectivos para iniciar operaciones.

Los accionistas se declaran listos, aunque aún hay ciertas fricciones con los sindicatos que deben subsanarse.

Dentro  de los puntos a seguir, que muchos siguen en espera de que se cumplan, se establecía la siguiente ruta crítica para que Mexicana de Aviación 2.0 levantara vuelo:

1.- Contar con 50% + uno de la aceptación de los acreedores en el concurso mercantil

El pasivo total incluyendo el laboral sujeto a reestructura sumaba siete mil 306 millones de pesos, y 50 más uno si se logra en términos de masa concursal con la aceptación de los tres sindicatos, Bancomext, Banorte y ASA.

El proceso de reestructura está aceptado en principio, pero está sujeto a su documentación legal.

En el caso del impuesto sobre la renta, el SAT recibirá de entrada la retención derivada de la liquidación inicial y también los impuestos retenidos y no enterados por la firma.

Por ejemplo, aunque el proyecto de reestructura original (armado a finales de noviembre) planteaba una quita de 75 por ciento a acreedores diversos, en general no lo han aceptado.

En el caso de ASA,  en el consejo de administración no se aceptó la propuesta de quita.

El acuerdo aceptado en el Consejo de Administración del organismo fue que se liquidarían 361 millones de pesos en efectivo, otro 25 por ciento con unos terrenos dados en garantía y el resto con refacciones.

El adeudo es por mil 432 millones de pesos de combustible y servicios aeroportuarios, y los pagos convenidos son: un tanto en efectivo, otro tanto documentado a 11 meses y el resto con las refacciones que tiene en prenda y que se supone tendrían que ser revendidas a las empresas que proveen esas refacciones (evidentemente son especializadas) para que las puedan vender a Mexicana a fin de que sus aviones cuenten con los stocks de garantía para que puedan retomar el vuelo (uff, ¡que enredo!).

En el caso de Bancomext, la liquidación de los 851 millones de pesos procede ejecutando la garantía física que tiene, más cuando el juez concursal determinó separarla de la masa del concurso antes de Navidad.

Ahora se encuentra en proceso de venta a una arrendadora ORIX, que a su vez, los rentaría a Mexicana, dado que están  pintados, tienen el equipo y las tripulaciones para operarlo.

En Banorte la situación no es miel sobre hojuelas: le adeudan mil 324 millones de pesos y le estaban ofreciendo que se quedara con 19 por ciento de los flujos retenidos en fideicomisos, pagarle en efectivo 255 millones con write off de 937 millones de pesos.

No se les aceptó, pues hay cuentas por cobrar que no han sido pagadas.

Se le informó a Arturo Barahona que están dispuestos a capitalizar e inyectar recursos con garantías distintas a las de la compañía.

Parece que esto podría tomar más tiempo, con lo que se incrementan los retrasos, pues entre otras cosas, el plan de reflotamiento tendría que ser revisado para corroborar su sustentabilidad.



2.- Completar el due dilligence process en la primera quincena de enero 2011.

Las estimaciones sobre las cuales basaron el plan de negocios que fue presentado a los inversionistas no había sido validada con el due dilligence, de ahí que, dependiendo del resultado, tendrían que evaluar la cantidad final a invertir, que en principio es de 200 millones de dólares.

Tanto la SCT como la SHCP han opinado que la cantidad parece inadecuada para hacer sostenible el plan dado que tendrían que liquidar de entrada los mil millones de pesos de la liquidación de los sindicatos, alrededor de mil 300 millones de pesos de impuestos retenidos y otros adeudos al SAT, y cubrir los seguros de aviación. No se han incluido los pagos en efectivo para garantizar el retorno de proveedores.



3.-Tener acuerdo de accionistas en la primera quincena de enero de 2011.

La lista de accionistas no ha sido dada a conocer. Sin embargo, en la propuesta a algunos inversionistas al parecer se tiene al Southern Cross Group que fundó y ha presidido Humberto Morita, con sede en Argentina y operaciones en varios países, incluyendo México.

Es un private equity firm que levantó en su último fondo mil 700  millones de dólares para inversiones en América Latina.

En nuestro país han entrado a Grupo Javer (viviendero) cuando no aceptó Advent (por cierto, el SCG es más importante competidor de Advent en la región junto con el Blackstone) tras evaluar la reserva territorial; se asociaron con Evercore y José Mora, el ex CEO para América Latina de Jensen Cilag, Johnson & Johnson’s en una empresa que se llama More Pharma.

Se sabe que fue uno de los fondos que se salió de MM Multicinemas cuando lo vendieron a Grupo México, tiene inversiones de distinto tipo pero ninguna en la industria aérea de ninguno de los países donde opera y, según lo que les han dicho a las autoridades ellos estarían dispuestos a ponerle 150 millones de dólares.

También se menciona que hay un grupo de 50 inversionistas nacionales pero los únicos nombres a los que se  les relaciona como “seguros” están Francisco Sarabia de Aerococinas y, Ricardo Amtmann que nunca ha negado su interés.

Por último, continúa el pleito por las acciones de Mexicana de Aviación, pues el representante legal de Tenedora K (que se quedó con las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario), decidió depositar en un juzgado las acciones a nombre de PC Capital, pero sujeto a que les entregue una liberación de responsabilidades, lo que los abogados llaman que los saquen en paz y a salvo de toda obligación pasada, presente o futura de la empresa aérea y sus subsidiarias.

PC evidentemente requiere también pagar algo más que tres por ciento de los 200  millones de pesos que se comprometió a liquidar en la primera semana de enero para facilitar la entrada en operación, y se comenta que jueves y viernes son críticos para la solución de este problema.



4.- Efectuar la inyección de 200 mdd de capital y el pago del primer finiquito correspondiente al pasivo laboral  el 24 de enero

Evidentemente la inyección de capital real, que se realizaría el 24 de enero bajo el calendario presentado a sindicatos y autoridades de SCT y SHCP, dependerá del due dilligence que haya validado la información que presentó la Administración a cargo de Javier Christlieb.

Se supone que tienen una semana más para presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los nombres de los inversionistas y cartas compromiso, y por el otro, tendrán que revisar hacia 300 millones de dólares como mínimo la inversión original, pero para una aerolínea de casi 40 aviones en dos años, parece ser insuficiente.

Junto con el pago del primer finiquito del pasivo laboral, el segundo se documenta en un bono a siete años con pago de 17 por ciento de tasa de interés anual.



5.-Terminar el contrato colectivo de trabajo actual el 24 de enero de 2011, o ese mismo día firmar el nuevo contrato convenido en diciembre.

Esto implica liquidar a seis mil 488 empleados y se supone que tendrían cuatro años para contratar a mil 672 empleados.

En un principio se dijo que serían 30 aviones, el nuevo plan contempla 39 para julio de este mismo año, y en el CCT se establece que no habrá incremento salarial o de prestaciones en los primeros dos años comenzando en febrero, y a partir del tercer año y hasta el sexto, el aumento solo sería del correspondiente a la inflación del año anterior.



6.-Se suponia que el 27 de diciembre se realizaría el pago de arranque a proveedores, y para las dos primeras semanas de enero, la negociacion de la flota con tres arrendadoras, se obtiene la certificación de la dgac/faa, la reincorporación equipo de trabajo, reactivación de aplicaciones (jeppesen/flightplanning, amadeus,etc.), reactivación parte de recursos humanos, abastecimiento técnico y mantenimiento, negociaciones y certificación de aeropuertos.

Ninguna de estas actividades está concluida.



7.- El 3 de enero se iniciaría la capacitación y adiestramiento a tripulaciones para que el 7 de enero se les entregara las secuencias, la comunicación interna y externa.



8.-  Para el 10 de enero se realizarían las comunicaciones y rehabilitaría la infraestructura de los distintos aeropuertos para que el 17 de enero se iniciara la venta de boletos.

Hoy se sabe que estas actividades tienen al menos una semana de retraso, pues lo que dijo el subsecretario Humberto Treviño es que el 24 de enero comenzarían a vender boletos.

Vale señalar que hubo uno previo donde el reinicio de operaciones se realizaba el primero de enero.

Humberto Treviño no ha dado los nombres de los interesados en capitalizar la firma junto con PC Capital.

Argumentó que sí hay una lista, pero que de lo que se trata es que con tales documentos y nombres se integre un grupo.

Incluso, indicó que ya se han acordado las formas legales. Tenedora K transferirá las acciones al nuevo grupo de accionistas, a fin de acelerar el proceso de operaciones de vuelo.
2011-01-06 05:08:00





Falta certeza jurídica en fecha de vuelo Mexicana: ASSA. En Fórmula Financiera
5 de Enero, 2011


Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que el convenio concursal que aun no presenta el conciliador designado en el concurso mercantil, no se puede hablar de una fecha específica para que la aerolínea retome operaciones.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que en tanto los trabajadores de Mexicana de Aviación no tengan la certeza jurídica, es decir, el convenio concursal que aun no presenta el conciliador designado en el concurso mercantil, no se puede hablar de una fecha específica para que la aerolínea retome operaciones.

Sin embargo, en entrevista con Fórmula Financiera, dijo que ve avances en las negociaciones para que la aerolínea regrese a operar.

"Son muchas las piezas del rompecabezas y sin embargo diría tenemos todas las piezas completas, las tenemos sobre la mesa. Hace falta la disposición de unirlas y unirlas correctamente; los puntos álgidos para mí serían en este momento presionar, buscar, llevar las cosas la punto en el cual tengamos el convenio concursal".

Cabe señalar que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, comentó hoy que se mantenía la fecha del 24 de enero como el inicio formal de operaciones de Mexicana, que implica la venta de boletos.

En tanto, la titular de ASSA comentó que aviones de Mexicana volarán incluso antes del 24 de enero, porque serán aviones que sin pasaje estarán buscando la recertificación de la aerolínea antes las autoridades aeronáuticas mexicanas y estadounidenses para estar en condiciones de operar posteriormente, esto como parte de lo que se está trabajando en el concurso mercantil.

En cuanto a las relaciones interlaborales, Lizette Clavel, recordó que los trabajadores de Mexicana, de tierra y aire, están en acuerdos similares: liquidación del 100 por ciento de la planta, recontratación de alrededor del 30 por ciento y bajo condiciones nuevas acordes al mercado y contratos de aerolíneas de bajo costos.





Mexicana reducida en número de aviones y vuelos: Yuste. Con Denise Maerker
5 de Enero, 2011


El analista financiero, José Yuste, dijo que las rutas hacia Estados Unidos se han encargado Aeroméxico, Delta u otras aerolíneas, por lo que Mexicana ya no se ve tan atractiva como era antes, porque ahora será mucho más pequeña con menos aviones y rutas más rentables.

El analista financiero, José Yuste, señaló que se debe de tomar con precaución la fecha que se dio a conocer para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, por lo que agregó que se espera que sí sea este 24 de enero, ya que ante el fin de temporada alta de vacaciones es difícil el retomar el vuelo.

Dijo que las rutas hacia Estados Unidos se han encargado Aeroméxico, Delta u otras aerolíneas, por lo que Mexicana ya no se ve tan atractiva como era antes, porque ahora será mucho más pequeña con menos aviones y rutas más rentables.

En colaboración con "Atando Cabos", indicó que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tiene un tema pendiente con la toma de nota, por lo que se nota que aún hay desacuerdos.

Además, Yuste dijo que se perdió la solidaridad gremial entre pilotos y sobrecargos, por lo que ahora hay una mala relación, "se tratan como si fueran empresas independientes o enemigos", indicó

El también conductor de "Fórmula Financiera", destacó que esta flexibilidad que se pide de reducir algunas prestaciones que tenían en los contratos colectivos, no le han gustado ni a pilotos ni a sobrecargos.

Agregó que ahora se espera el conocer quiénes serán los inversionistas de la aerolínea, porque PC capital atrae inversionistas y todavía no los dan a conocer, además Tenedora K no ha dado las acciones de Mexicana, porque tiene el control de los comercios en la Terminal 1, no los quiere dar a cambio de los comercios.




Certificación de Mexicana será el 17 de enero: ASPA
W Radio | Enero 6 de 2011



México.- En entrevista con W Radio, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que “la fecha programada es el 17 de enero para la certificación de la aerolínea (Mexicana de Aviación) y el 24 de enero como probable fecha para inicio de operaciones”.

Fernando Perfecto explicó que 18 pilotos “ya están listos para volar, otros 8 ya están en adiestramiento y otros 8 iniciarán sus cursos la próxima semana para poder realizar vuelos de certificación”.

Respecto a las rutas que cubrirá la aerolínea, el dirigente de ASPA detalló, en la Primera Emisión de Hoy por Hoy, que “son las principales: Los Ángeles, San Francisco, Miami, San Antonio, Washington, Nueva York y cuatro ciudades de Canadá. Así como Centroamérica y el Caribe”.

En lo que respecta a la identidad de los accionistas de Mexicana de Aviación, Perfecto aseguró que “no sabemos quiénes son (…) hay un acuerdo de confidencialidad que debemos respetar”.

“El concurso mercantil sigue en su marcha y ha avanzado de acuerdo con las expectativas”.




Será Avianca socio operador de Mexicana, revela columnista
06 de Enero de 2011 • 09:43hs

MÉXICO, enero. 6.- La aerolínea colombiana Avianca se perfilaría como el más interesado en ser socio operador y tecnólogo de la nueva Mexicana de aviación una vez que retome el vuelo, de acuerdo con información que hoy publica en el diario Excelsior.



En su espacio diario, Darío Celis revela que este movimiento viene aunado a la salida de la brasileña GOL, empresa encabezada por Constantino Oliveira, la cual se ha retirado retiró del proceso, pero aclara que la estadounidense American Airlines continúa en las discusiones.



Según su información, la nueva aerolínea arrancará con seis aviones de los que tiene en garantía el Bancomext y en febrero se sumarán los otros tres en poder del mismo banco dirigido.



Fuente: REDACCIÓN INFOSEL


Debe & Haber

Jueves 06 de enero de 2011
El Universal



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que Mexicana de Aviación no reanudará vuelos el próximo 24 de enero, como lo había anunciado esta semana el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano. El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que en esa fecha la aerolínea sólo comenzaría operaciones comerciales. “Se mantiene el 24 como fecha de inicio de operaciones comerciales, pero no operaciones aeronáuticas”, expuso.

Plan operativo sigue firme B6