12 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el Piso de Remates
Mexicana, urge mayor transparencia

Por: Maricarmen Cortés milcarmencm@gmail.com / Twitter: @mcmaricarmen
EL UNIVERSAL

lunes 12 de diciembre de 2011
actualizado hace 1 hora, 27 minutos

A dos semanas de que concluya 2011 no hay todavía un postor que demuestre solvencia económica por Mexicana y crecen las interrogantes sobre la administración de Gerardo Badín

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación se complica no sólo por la ausencia de un postor que demuestre su solvencia económica, sino por la decisión del juez Felipe Consuelo, de alargar el plazo del concurso más allá del año que establece la ley y por la falta de transparencia en la administración que encabeza el conciliador Gerardo Badín.

A dos semanas de que concluya 2011 y con el nuevo plazo que fijó Consuelo que vence el próximo 10 de febrero, el tema de Mexicana se politiza cada vez más y no sólo los trabajadores sino el propio juez acusan a las autoridades de la SCT de obstaculizar el rescate de la empresa.

A la compleja situación hay que añadir ahora la acusación formal que presentó el diputado del PT, Mario Di Constanzo, quien asegura que Mexicana tiene activos en el extranjero que podrían tener un valor de hasta mil millones de dólares. Di Constanzo presentó documentación ligada a la solicitud de quiebra bajo Capítulo 15 en Estados Unidos.

Fernando Perfecto, líder del sindicato de pilotos quien asegura que conoció los documentos hace un año, es más cauto en cuanto a su valuación pero Di Constanzo insiste en que se trata no sólo de los slots o derechos de horarios de aterrizaje y despegue en varios aeropuertos de Estados Unidos, sino también de bienes raíces.

Lo que es verdad criticable es la pasividad de Gerardo Badín, el conciliador y administrador de Mexicana porque al cierre de esta columna ni siquiera había respondido a las acusaciones del legislador.

Por el bien de los trabajadores a los que tanto dice defender, Badín debería rendir cuentas sobre la administración que gasta 30 millones de pesos al mes y los activos reales de la empresa.