06 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Se les cae empleo a cinco empresas en Cancún
6 Octubre, 2011 - 00:37
Credito:

Jesús Vázquez / El Economista
 


Cancún, Qroo. La pérdida de empleos por la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de Cancún es de al menos 700 plazas y cinco empresas afectadas que daban servicio a la aerolínea, entre las que se encuentran Aerococina Sky Chefs, Seat (Servicios de Apoyo en Tierra), SSIA (seguridad), Lost and Found, y Aeromexpress.

Tan sólo Aerococina Sky Chefs, encargada de servir los alimentos en los vuelos, reporta que su planta laboral se redujo a nivel nacional en 40%, pasando de 1,200 plazas a poco menos de 700. En Cancún, dicha empresa se vio en la necesidad de recortar 70 plazas desde la debacle de Mexicana, explica a El Economista, Javier Rojas, gerente general de la firma en esta ciudad.

Sin posibilidad de reacomodo

Refiere que la llegada de las aerolíneas de bajo costo -que disminuyeron al mínimo el servicio de alimentos a bordo- no significó un golpe tan severo como el de la salida de Mexicana, hace ya más de un año, puesto que con las llamadas low cost hubo posibilidad de adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, ya no ofreciendo los alimentos como parte del servicio adquirido con la compra del boleto sino vendiendo las comidas.

“Si antes de las low cost preparábamos entre 80 y 100 omelettes por vuelo, ahora preparamos 30 para venta en viajes de no menos de dos horas”, añade el directivo.

Con la salida de Mexicana -continúa- la posibilidad de adaptarse a nuevas condiciones no existió, pues tan sólo en la ruta Cancún-ciudad de México se perdieron de la noche a la mañana 1,500 asientos de avión diariamente, sin contar la posterior salida de operaciones de sus filiales Click y Link.

Otros afectados

Pero la operación de Mexicana no sólo demandaba comida, sino servicios en rampa, seguridad y administración de servicios de carga que empleaban a cientos de personas en las distintas empresas dedicadas a esos giros en la terminal de Cancún.

Gonzalo Cetina Olivera, quien fungía como delegado del Sindicado de Trabajadores de Tierra de Mexicana, comenta que tan sólo en número de sindicalizados contratados directamente con la compañía se perdieron 170 plazas.

Los servicios de terceros que demandaba la compañía iban desde mantenimiento en rampa, proporcionados por la empresa Seat, firma que recortó a más de 100 personas tras la salida de Mexicana. Lo mismo sucedió con SSIA, empresa de seguridad que recortó a otro centenar de empleados, al igual que el departamento Lost and Found del aeropuerto que si bien daba servicio a todas las aerolíneas, una gran parte de sus operaciones eran generadas por los vuelos de Mexicana, en cuanto extravío y reparación de equipajes. “También despidieron a 70 empleados”, refiere Cetina Olivera.

Otra de las más afectadas es Aeromexpress que daba servicio tanto a Mexicana como a Aeroméxico; “se podría decir que perdió hasta 50% de su volumen de operaciones y el recorte más severo fue en su plantilla, no menos de 100 empleados”, dice. 

“Estamos hablando sólo de empleos que tenían que ver con la operación directa de Mexicana, aparte están los trabajos indirectos que se perdieron en los servicios (Viaje Todo Pagado (VTP) y además los de las empresas transportistas que se quedaron de la noche a la mañana sin posibilidad de sustituir esta fuente de ingresos”, explica.

“Son por lo menos 50 empleos perdidos tan sólo con VTP”, concluye.

jvazquez@eleconomista.com.mx