06 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Crea IAG aerolínea bajo costo de Iberia

   
Iberia Express tiene previsto iniciar sus operaciones en el verano de 2012.
Foto: Juan Pablo Zamora

               


Iberia ya había anunciado a finales del 2009 su plan de poner en marcha una filial de bajo costo para alimentar su red de vuelos transatlánticos

Reuters

Madrid,  España (6 octubre 2011).- El consejo de administración de International Airlines Group (IAG) anunció este jueves la creación de una aerolínea de bajo costo para para reestructurar y abaratar la operación de corto y medio radio de Iberia.

"Iberia Express tiene previsto iniciar sus operaciones en el verano de 2012 y dispondrá de clase business y turista a tarifas competitivas desde Madrid", dijo el holding formado por British Airways e Iberia.

 Según la prensa española, Iberia había presentado al consejo de IAG al menos tres alternativas para abordar el proyecto, incluyendo la propuesta de que la nueva aerolínea cuyo nombre inicial es Iberia Express, perteneciese a IAG.

 Las otras propuestas contemplaban que sea propiedad de Iberia o que se ampare en una fórmula de franquicia, dijo esta semana el diario Cinco Días citando a fuentes conocedoras de la situación.

 La semana pasada, el sindicato de pilotos Sepla de Iberia advirtió de que convocaría, junto con el personal de cabina de la compañía, una huelga en caso de confirmarse los planes de externalización de Iberia.

 En su comunicado, IAG dijo que Iberia Express, que operará una flota inicial de cuatro aviones Airbus A320 que pasarán a 13 a finales del año que viene, tendrá costos de operación más bajos ya que contratará nuevo personal a costos de mercado, manteniendo las condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia.

 Según han señalado los sindicatos, Iberia quiere trasladar en los próximos años hasta 38 aviones a la nueva compañía, que ofrecerá los mismos servicios que la matriz con primera y segunda clase para sus pasajeros.

 Iberia ya anunció a finales del 2009 su plan de poner en marcha una filial de bajo costo para alimentar su red de vuelos transatlánticos.

 En los últimos seis meses, la filial Vueling operó parte de las rutas de Iberia de corto y medio radio pero, al parecer, el acuerdo no cumplió todas las expectativas ya que la matriz exigió recientemente a Vueling la devolución de cinco de los seis aviones alquilados para estas rutas.

 No obstante, según IAG, la creación de esta aerolínea de bajo costo no variará la actual colaboración que tiene con Vueling y Air Nostrum.