25 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana tiene que pagarnos, dice AICM


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Martes 25 de octubre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advierte que no es él quien se opone al regreso de Mexicana de Aviación, sino el incumplimiento a la Ley que los mismos trabajadores pretenden pasar por alto.

El jueves pasado, luego de la reunión que los líderes sindicales sostuvieron con el secretario del Trabajo Javier Lozano y Héctor Velázquez, director del AICM, tanto Miguel Ángel Yúdico, como Fernando Perfecto, secretarios generales de los trabajadores de Mexicana, respectivamente, aseguraron que el titular del AICM se opuso a que la aerolínea reinicie operaciones en “su aeropuerto”.


Velázquez Corona explicó, en un documento enviado a la redacción de EL UNIVERSAL, que tanto los líderes sindicales como el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, saben que para reanudar operaciones en el AICM, el artículo 43, fracción octava de la Ley de Concursos Mercantiles los obliga a pagar los adeudos generados fuera del concurso.


El informe enviado a este diario por Víctor Mejía, gerente de Comunicación Social de la terminal aérea, puntualiza que la empresa Mexicana de Aviación continúa en posesión de diversos inmuebles, cuyas rentas se han acumulado.

“A los trabajadores y al conciliador se les ha indicado que tanto la Ley de Aeropuertos (artículo 55), como su reglamento (artículo 65), establecen la obligación de pagar los servicios que reciben, así como el derecho del AICM a no prestárselos más ante la falta de pago”.

En ese sentido, subraya que si los funcionarios que laboran para el aeropuerto incumplen con lo que señalan las leyes aplicables, incurrirían en responsabilidades (tanto administrativas como penales), por permitir la afectación del patrimonio de dicha paraestatal.


Para continuar con la ejemplificación de la Ley de Aeropuertos, apunta que el artículo 53 señala que la prestación de servicios debe ser no discriminatoria y en condiciones de igualdad.


“Permitir que Mexicana opere sin cumplir sus obligaciones, colocaría en desventaja a las aerolíneas que sí han cumplido sus compromisos con el aeropuerto y, reiteró, se estarían dejando de observar las leyes aplicables, que no han dejado de tener vigencia por el concurso que se tramita (artículo 238 de la Ley de Concursos Mercantiles)”.


Finalmente, aseguró que al AICM le interesa que Mexicana resuelva sus problemas y pueda reiniciar operaciones.