25 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, decidida a crecer

 30 años - Martes, 25 de Octubre de 2011 (16:02 hrs)



Página 1 de 2
 Compra 20 aviones y amplía sus rutas internacionales



 (Fotos: Andrés Conesa Labastida, director general de Grupo Aeroméxico / Arturo Monroy)


Margarita Solis Peña / El Financiero



 México, 25 de octubre.- Aeroméxico busca mantenerse en crecimiento, para lo cual este año empleó una estrategia basada en su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una sociedad con Delta Air Lines, en la compra de 20 aviones y la ampliación de rutas internacionales.

 Entrevistado en el marco de la celebración del 30 Aniversario de EL FINANCIERO, Andrés Conesa Labastida, director general de Grupo Aeroméxico, recordó que la marca de la aerolínea nació en 1934 y cumplió 77 años el pasado 14 de septiembre, pues realizaron su primer vuelo entre México y Acapulco.

 Conesa Labastida fue presidente de Cintra, organismo controlador de las dos aerolíneas más importantes del país: Mexicana y Aeroméxico; desde ese puesto participó en una de las transformaciones más representativas del sector: la venta de ambas compañías. En diciembre de 2005 fue nombrado director de Aeroméxico.

 "En los últimos 30 años hemos hecho un esfuerzo muy importante por aumentar nuestra capacidad, por conectar mejor al país, por generar más empleos. Hace 30 años teníamos 3,500 empleados, hoy tenemos cerca de 13,000. Me gustaría que dentro de los siguientes 30 años sigamos este ritmo, sigamos creciendo, sigamos conectando al país", dijo en entrevista.

 El principal reto que se ha fijado Aeroméxico, como líder en el mercado mexicano, es tener un marco de estabilidad de crecimiento, de generación de empleos e ideas que les permitan mantenerse en la preferencia de los consumidores.

 El año 2011 ha sido estratégico para la aerolínea: el 14 de abril regresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se asoció con Delta Air Lines y realizó el primer vuelo transoceánico con biocombustible.

 De acuerdo con el plan de negocios de la aerolínea, de la colocación en el mercado accionario se generarán recursos para la adquisición de 20 aviones para los siguientes 24 meses: 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737. En ese mismo plazo la flota será propia y generará ahorros en arrendamiento, mantenimiento y gasto por combustible, por tratarse de aeronaves de nueva generación. De esa forma homologará su flota actual conformada por aviones Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145 y 190 de última generación.

 Actualmente la aerolínea opera 450 vuelos diarios dentro del país y hacia Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

 Esa estrategia ya comenzó a rendirle frutos: incrementó 30% el número de asientos en el último año, pues de enero a septiembre su flujo de pasajeros se elevó 27%, registrando 10 millones 565,000 viajeros, de los cuales 2 millones 793,000 eran internacionales y 7 millones 772,000 nacionales.

 El factor de ocupación aumentó 1.7 puntos porcentuales. Ha capitalizado bien la salida de Mexicana de Aviación frente a otras aerolíneas.

 Asimismo, se mantiene positiva la relación de la aerolínea con los tres sindicatos que aglutinan a sus trabajadores. En el último acuerdo multianual que firmó con el Sindicato Independencia, que agrupa a más de 1,500 trabajadores en tierra y que abarca el periodo 2011-2013, se estipuló que cada año se otorgará un incremento salarial equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Página 2 de 2




Anécdotas

 Antes de ser presidente de Cintra y director de Aeroméxico, Conesa Labastida trabajó muchos años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fue titular de la unidad de crédito público y coordinador de asesores del subsecretario, entre otros cargos. Antes, dentro de la dependencia, en el año 2000, preparó el programa financiero de transición, que lo marcó en su carrera profesional.

 Ahora recuerda haber leído la nota, de ocho columnas, en EL FINANCIERO, tras el lanzamiento de ese programa.

 "Soy economista, he sido un lector asiduo del periódico en toda mi vida profesional. Trabajé muchos años en la Secretaría de Hacienda, en el gobierno mexicano. Me acuerdo de las ocho columnas de EL FINANCIERO cuando lanzamos este programa previo a las elecciones del 2000, que fue tan bien recibido y que contribuyó de una forma importante a tener una transición ordenada ese año", recordó