Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación
TK SE REÚNE
AYER
29/09/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Ayer
Tenedora
K, que representa
Jorge
Gastélum, se reunió con los
representantes sindicales de sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y de
confianza. Mañana volverán a sostener otro encuentro con los primeros, que son
liderados por
Ricardo del
Valle, que como le hemos
informado, son los más rezagados y reacios a apoyar el llamado
Plan
B. Son unos mil 350
sobrecargos, cuya dirigencia
busca convocar a asamblea antes del 17 de noviembre para someter la propuesta de
capitalización de pasivos laborales. Los cerca de
mil 200 pilotos
y los alrededor de
cuatro mil cien de tierra van caminando. Incluso los trabajadores de confianza
están a favor de este plan.
ver testigo
TK SE REÚNE
AYER
29/09/2011
EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
PESE A LA BUENA
VOLUNTAD QUE HAY
29/09/2011
EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y
nombre"
PESE A LA buena
voluntad que hay por parte de los sindicatos de Mexicana para tratar de rescatar
dicha aerolínea, el panorama se ve hoy más que nunca desalentador. Aunque se
habla de que existen otros dos o tres grupos interesados, es muy probable que se
trate de tiradores carentes de los recursos necesarios. El último caso de
Francisco Lanz Duret no estuvo tan lejos del fiasco que en su momento
protagonizó PC Capital de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. Ahora
ASPA de Fernando
Perfecto, ASSA a cargo de Ricardo del Valle y el SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico
intentan impulsar el denominado “Plan B”. El problema es que
más que nunca, por la situación económica, será complicado levantar recursos.
Además tan sólo la deuda con el fisco es de mil millones de pesos y es
inconmutable. El SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya tiene plenamente
documentados los expedientes y en breve arrancarán las acciones legales ante la
PGR contra la administración que encabezaba Manuel Borja Chico. De esa suma 600
millones son IVA que se cobró a la clientela en los boletos y a los trabajadores
en sus retenciones y que nunca se enteraron, como
corresponde.
ver testigo
PESE A LA BUENA
VOLUNTAD QUE HAY
29/09/2011
ELUNIVERSAL.COM.MX p. Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y
nombres"
ver testigo
¿OTRO ESTOQUE?.
29/09/2011
LA RAZÓN p. 15 Mauricio Flores en “ Gente detrás del
Dinero"
Por cierto, las
pretensiones de una política de cielos abiertos pueden ser un definitivo estoque
al intento de rescate de Mexicana que trata de armar Tenedora K, que representa
Jorge Gastelum, junto con
Fernando Perfecto, de
ASPA Miguel Angel Yudico, del SNTTTASS, y
convencer ayer se reunieron con
los sobrecargos, que
representa Ricardo del Valle. Pues bajo esas
condiciones quién sabe si haya inversionista que quiera arriesgarle. Empeño, no
parece haber tiempo político para que el actual gobierno instrumente la apertura
aérea.
ver testigo
¿OTRO ESTOQUE?.
29/09/2011
LARAZON.COM.AR p. Mauricio Flores en "Gente Detrás del
Dinero"
ver testigo
aerolíneas
nacionales
INCONSTITUCIONAL
RESCATE DE PASAJEROS DE MEXICANA
29/09/2011
EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de
remates"
Como le comentamos
ayer el decreto que aprobó la
Cámara de Diputados
para obligar a Mexicana de Aviación a
reembolsar a los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de la
aerolínea, plantea varios problemas de orden jurídico.
Mexicana de
Aviación es una empresa
privada y por lo tanto lo que pretende el Poder Legislativo, porque el decreto
ya había sido aprobado por el Senado, viola el
artículo 13 de la
Constitución porque pretende aplicarse a una empresa una
ley
creada ex profeso en
su contra. Además, ya prescribió el
plazo de un año que marca la ley para que los consumidores afectados iniciaran
el procedimiento de compensación tanto a través de una acción colectiva como
dentro del juicio de concurso mercantil y tendrían que estar sujetos al mismo
acuerdo que el resto de acreedores
ver testigo
Mexicana, no todos
pierden
29/09/2011
MILENIO DIARIO p. 18 Claudia Villegas
Mexicana de Aviación
se reafirma como una verdadera papa caliente para el
gobierno federal. Al menos, por ahora, es un hecho que no habrá rescate. No con
dinero público. Sin embargo, allí están
los trabajadores
damnificados de la mala gestión empresarial de
Gastón Azcárraga.
Para el gobierno
federal será un verdadero dilema el desenlace de esta historia. De llegar la
quiebra, serán los trabajadores a quienes se les deberá responder en primer
lugar a partir de la liquidación de activos, tal y como la manda la Ley de
Concursos Mercantiles. Después de ello, puede pensarse en otros acreedores
—extranjeros y nacionales — y allí estará la banca de desarrollo que apoyó a un
empresario y a una compañía con la que se buscaba impulsar la competencia en el
mercado de la aviación comercial. Esa fue la lógica del préstamo al grupo que
dirigía Azcárraga.
ver testigo
Empresas mexicanas
buscan conquistar el mercado colombiano
29/09/2011
EL FINANCIERO p. 18 Claudia Alcántara
Petróleos Mexicanos
(Pemex), Grupo Carso, Grupo Salinas, City Express
e
Interjet buscarán este año
concretar
alianzas
comerciales -con empresas
similares- y abrir nuevos nichos de mercado en Colombia en el área de
telecomunicaciones, retail, contenidos televisivos y servicios turísticos. El
embajador de Colombia en México, Juan Gabriel Ortiz, informó que 15 funcionarios
de Pemex entablan pláticas con la "plana mayor" de la empresa paraestatal
colombiana Ecopetrol, para convenir la compra de combustóleo, crudo y gasolinas,
así como para ofrecer los buques tanque mexicanos -en arrendamiento- para
almacenar combustibles.
ver testigo
ASUNTO: RECLAMO A
INTERJET
29/09/2011
LA JORNADA p. 10 Enrique Galván Ocho en” Dinero”,
La línea
aérea Interjet
engaña a sus
clientes. Cancelé un paquete de viaje por haber me accidentado y se me dijo que
podría reactivar el viaje para otra fecha, sin que excediera de un año. Intenté
reactivar el viaje en diferentes fechas. Después de múltiples intentos y más de
30 llamadas sin recibir una respuesta favorable les dije que pondría una queja
ante la Profeco.
ver testigo
Sindical de Sobrecargos de Aviación
TK SE REÚNE
AYER
29/09/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Ayer
Tenedora
K, que representa
Jorge
Gastélum, se reunió con los
representantes sindicales de sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y de
confianza. Mañana volverán a sostener otro encuentro con los primeros, que son
liderados por
Ricardo del
Valle, que como le hemos
informado, son los más rezagados y reacios a apoyar el llamado
Plan
B. Son unos mil 350
sobrecargos, cuya dirigencia
busca convocar a asamblea antes del 17 de noviembre para someter la propuesta de
capitalización de pasivos laborales. Los cerca de
mil 200 pilotos
y los alrededor de
cuatro mil cien de tierra van caminando. Incluso los trabajadores de confianza
están a favor de este plan.
ver testigo
TK SE REÚNE
AYER
29/09/2011
EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
PESE A LA BUENA
VOLUNTAD QUE HAY
29/09/2011
EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y
nombre"
PESE A LA buena
voluntad que hay por parte de los sindicatos de Mexicana para tratar de rescatar
dicha aerolínea, el panorama se ve hoy más que nunca desalentador. Aunque se
habla de que existen otros dos o tres grupos interesados, es muy probable que se
trate de tiradores carentes de los recursos necesarios. El último caso de
Francisco Lanz Duret no estuvo tan lejos del fiasco que en su momento
protagonizó PC Capital de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. Ahora
ASPA de Fernando
Perfecto, ASSA a cargo de Ricardo del Valle y el SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico
intentan impulsar el denominado “Plan B”. El problema es que
más que nunca, por la situación económica, será complicado levantar recursos.
Además tan sólo la deuda con el fisco es de mil millones de pesos y es
inconmutable. El SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya tiene plenamente
documentados los expedientes y en breve arrancarán las acciones legales ante la
PGR contra la administración que encabezaba Manuel Borja Chico. De esa suma 600
millones son IVA que se cobró a la clientela en los boletos y a los trabajadores
en sus retenciones y que nunca se enteraron, como
corresponde.
ver testigo
PESE A LA BUENA
VOLUNTAD QUE HAY
29/09/2011
ELUNIVERSAL.COM.MX p. Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y
nombres"
ver testigo
¿OTRO ESTOQUE?.
29/09/2011
LA RAZÓN p. 15 Mauricio Flores en “ Gente detrás del
Dinero"
Por cierto, las
pretensiones de una política de cielos abiertos pueden ser un definitivo estoque
al intento de rescate de Mexicana que trata de armar Tenedora K, que representa
Jorge Gastelum, junto con
Fernando Perfecto, de
ASPA Miguel Angel Yudico, del SNTTTASS, y
convencer ayer se reunieron con
los sobrecargos, que
representa Ricardo del Valle. Pues bajo esas
condiciones quién sabe si haya inversionista que quiera arriesgarle. Empeño, no
parece haber tiempo político para que el actual gobierno instrumente la apertura
aérea.
ver testigo
¿OTRO ESTOQUE?.
29/09/2011
LARAZON.COM.AR p. Mauricio Flores en "Gente Detrás del
Dinero"
ver testigo
aerolíneas
nacionales
INCONSTITUCIONAL
RESCATE DE PASAJEROS DE MEXICANA
29/09/2011
EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de
remates"
Como le comentamos
ayer el decreto que aprobó la
Cámara de Diputados
para obligar a Mexicana de Aviación a
reembolsar a los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de la
aerolínea, plantea varios problemas de orden jurídico.
Mexicana de
Aviación es una empresa
privada y por lo tanto lo que pretende el Poder Legislativo, porque el decreto
ya había sido aprobado por el Senado, viola el
artículo 13 de la
Constitución porque pretende aplicarse a una empresa una
ley
creada ex profeso en
su contra. Además, ya prescribió el
plazo de un año que marca la ley para que los consumidores afectados iniciaran
el procedimiento de compensación tanto a través de una acción colectiva como
dentro del juicio de concurso mercantil y tendrían que estar sujetos al mismo
acuerdo que el resto de acreedores
ver testigo
Mexicana, no todos
pierden
29/09/2011
MILENIO DIARIO p. 18 Claudia Villegas
Mexicana de Aviación
se reafirma como una verdadera papa caliente para el
gobierno federal. Al menos, por ahora, es un hecho que no habrá rescate. No con
dinero público. Sin embargo, allí están
los trabajadores
damnificados de la mala gestión empresarial de
Gastón Azcárraga.
Para el gobierno
federal será un verdadero dilema el desenlace de esta historia. De llegar la
quiebra, serán los trabajadores a quienes se les deberá responder en primer
lugar a partir de la liquidación de activos, tal y como la manda la Ley de
Concursos Mercantiles. Después de ello, puede pensarse en otros acreedores
—extranjeros y nacionales — y allí estará la banca de desarrollo que apoyó a un
empresario y a una compañía con la que se buscaba impulsar la competencia en el
mercado de la aviación comercial. Esa fue la lógica del préstamo al grupo que
dirigía Azcárraga.
ver testigo
Empresas mexicanas
buscan conquistar el mercado colombiano
29/09/2011
EL FINANCIERO p. 18 Claudia Alcántara
Petróleos Mexicanos
(Pemex), Grupo Carso, Grupo Salinas, City Express
e
Interjet buscarán este año
concretar
alianzas
comerciales -con empresas
similares- y abrir nuevos nichos de mercado en Colombia en el área de
telecomunicaciones, retail, contenidos televisivos y servicios turísticos. El
embajador de Colombia en México, Juan Gabriel Ortiz, informó que 15 funcionarios
de Pemex entablan pláticas con la "plana mayor" de la empresa paraestatal
colombiana Ecopetrol, para convenir la compra de combustóleo, crudo y gasolinas,
así como para ofrecer los buques tanque mexicanos -en arrendamiento- para
almacenar combustibles.
ver testigo
ASUNTO: RECLAMO A
INTERJET
29/09/2011
LA JORNADA p. 10 Enrique Galván Ocho en” Dinero”,
La línea
aérea Interjet
engaña a sus
clientes. Cancelé un paquete de viaje por haber me accidentado y se me dijo que
podría reactivar el viaje para otra fecha, sin que excediera de un año. Intenté
reactivar el viaje en diferentes fechas. Después de múltiples intentos y más de
30 llamadas sin recibir una respuesta favorable les dije que pondría una queja
ante la Profeco.
ver testigo