Más conexión, sin abrir cielos; descartan quinta libertad
La SCT aclaró que México busca una mayor conectividad, lo que no implica el establecimiento de una política de cielos abiertos
José de J. Guadarrama y Atzayaelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- México se encuentra en busca de contar con una mayor conectividad aérea para estimular el flujo de pasajeros hacia los principales centros turísticos del país con capacidad hotelera, pero esto no implica que el país camine hacia el establecimiento de una política de cielos abiertos, ni de otorgar quintas libertades o de aprobar labores de cabotajes (cargar personal en otras naciones) a líneas aéreas extranjeras, aclaró Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Entrevistado durante el Vigésimo Cuarto Congreso Mundial de Carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transportes hizo algunas precisiones a lo afirmado el pasado martes por el presidente Felipe Calderón en materia de aviación comercial, quien dijo que para traer turistas proponía eliminar la regla de reciprocidad con firmas extranjeras.
Al respecto, el funcionario dijo que la política de cielos abiertos se maneja a veces con diferentes criterios.
“En este caso no estamos hablando de otorgar quintas libertades, no estamos hablando de otorgar cabotaje interno. Estamos buscando tener una política de mayor conectividad que permita prioritariamente tener o lograr que haya más vuelos o destinos y frecuencias a los destinos turísticos”.
El término “quinta libertad” alude a la norma número cinco de las siete que incluye el Derecho Aeronáutico en el rubro de Libertades Comerciales, y se refiere al derecho de una aerolínea de hacer una escala en un país intermedio para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga en su trayecto hacia un tercer país.
Pérez–Jácome precisó que aumentar la conectividad responde al hecho de que en lo que va del presente año, el movimiento de pasajeros es similar al flujo observado durante 2010, pero que es un hecho que el número todavía está por debajo de las cifras registradas en el 2008
Insistió en que esa es la razón de las afirmaciones presidenciales.
“Se busca tener mayor conectividad a los diferentes destinos turísticos en los que se tiene capacidad hotelera, con interés en seguir incrementando las rutas, las frecuencias y los vuelos hacia esos lugares”, dijo.
Canaero duda
Para Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), somos un país que ya cuenta con diversos acuerdos y tratados bilaterales con casi todas las regiones del mundo, por lo que las aerolíneas pueden llegar desde cualquier parte, sin restricciones.
“Hay tratados con Estados Unidos, la Unión Europa, Canadá, América Latina, Asia. Pero no se explotan. Las aerolíneas de cualquier país puede llegar a México sin problemas. No es una cuestión de demanda de turismo, pues si la hubiera las compañías ya estarían volando con más frecuencias al país”, explicó Zamora.
Según el titular de la Canaero, las compañías aéreas del país aceptan que haya competencia, pero lo que no quieren es la falta de reciprocidad.
“Se mencionó que la regla de la reciprocidad sería eliminada para traer turismo. Esto significa que si una empresa china o rusa quiere llegar a México, se le permitiría cargar personas, productos, correo, etc., en naciones como Estados Unidos o Canadá, lo que si pegaría a las empresas nacionales. Sería una competencia desleal, pues estas naciones no permiten que hagamos lo mismo, por eso se vuela directo, sin escalas internacionales”, explicó.
A esto, dijo, es lo que se le llama la Quinta Libertad, lo cual no aceptarían que se eliminara sólo para traer un turismo que no existe en la demanda.
“Esto sería un grave problema, porque ya no habría mercados equivalentes y competencia efectiva, lo cual dañaría a una industria mexicana de la aviación que paga más que otras en combustibles y TUA”, agregó el presidente de la Canaero.
Conocer la propuesta
Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo respecto al tema que conocieron en su compañía las declaraciones sobre la propuesta del Presidente “y como empresa esperamos poder dialogar con las autoridades para conocer más a fondo la propuesta y tener la posibilidad de comentarles nuestro punto de vista”.
Por su parte, Rosario Áviles, analista independiente del sector aéreo y quien fue la coordinadora del proyecto del aeropuerto de Tizayuca, dijo que eran lamentables las declaraciones hechas el pasado martes, pues al parecer se desconoce lo que es “abrir los cielos” sin una política aérea amarrada y una industria fuerte.
“De crearse una política como la que se mencionó, es como dar nuestro espacio aéreo, el cual es muy valorado por su situación geográfica y fronteras con Estados Unidos y naciones de Centroamérica, sin nada a cambio. Sería cometer un error dar unilateralmente el beneficio, sin reciprocidad”, manifestó la consultora que ha trabajado para casi todas las aerolíneas nacionales.
Avilés dijo que para lograr una política de cielos abiertos, sería necesario estructurar una propuesta, donde lo primero que debe verse es que se va a ganar.
“México ha tenido la peor década en el sector de la aviación, y abrir los cielos, o dar oportunidades a otras compañías internacionales sin reciprocidad, es perjudicar a una industria local que se ha visto afectada por diversas problemáticas. Inclusive tendría que resolverse primero que Mexicana de Aviación regrese a volar, antes de pensar en políticas para traer más firmas internacionales al país, con el pretexto de traer turismo”, acotó.
Sí apoyan aumento de capital
Ante experiencias como la de Mexicana de Aviación, donde capital extranjero pudo haber evitado su quiebra, en la Canaero piensan que es necesario considerar el incremento de la participación de recursos foráneos dentro de estas empresas.
Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Canaero, consideró como “prudente” que se considere la modificación a la Ley de Inversión Extranjera, que permita incrementar la participación foránea en la industria aérea .
2011-09-29 03:30:00
La SCT aclaró que México busca una mayor conectividad, lo que no implica el establecimiento de una política de cielos abiertos
José de J. Guadarrama y Atzayaelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- México se encuentra en busca de contar con una mayor conectividad aérea para estimular el flujo de pasajeros hacia los principales centros turísticos del país con capacidad hotelera, pero esto no implica que el país camine hacia el establecimiento de una política de cielos abiertos, ni de otorgar quintas libertades o de aprobar labores de cabotajes (cargar personal en otras naciones) a líneas aéreas extranjeras, aclaró Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Entrevistado durante el Vigésimo Cuarto Congreso Mundial de Carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transportes hizo algunas precisiones a lo afirmado el pasado martes por el presidente Felipe Calderón en materia de aviación comercial, quien dijo que para traer turistas proponía eliminar la regla de reciprocidad con firmas extranjeras.
Al respecto, el funcionario dijo que la política de cielos abiertos se maneja a veces con diferentes criterios.
“En este caso no estamos hablando de otorgar quintas libertades, no estamos hablando de otorgar cabotaje interno. Estamos buscando tener una política de mayor conectividad que permita prioritariamente tener o lograr que haya más vuelos o destinos y frecuencias a los destinos turísticos”.
El término “quinta libertad” alude a la norma número cinco de las siete que incluye el Derecho Aeronáutico en el rubro de Libertades Comerciales, y se refiere al derecho de una aerolínea de hacer una escala en un país intermedio para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga en su trayecto hacia un tercer país.
Pérez–Jácome precisó que aumentar la conectividad responde al hecho de que en lo que va del presente año, el movimiento de pasajeros es similar al flujo observado durante 2010, pero que es un hecho que el número todavía está por debajo de las cifras registradas en el 2008
Insistió en que esa es la razón de las afirmaciones presidenciales.
“Se busca tener mayor conectividad a los diferentes destinos turísticos en los que se tiene capacidad hotelera, con interés en seguir incrementando las rutas, las frecuencias y los vuelos hacia esos lugares”, dijo.
Canaero duda
Para Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), somos un país que ya cuenta con diversos acuerdos y tratados bilaterales con casi todas las regiones del mundo, por lo que las aerolíneas pueden llegar desde cualquier parte, sin restricciones.
“Hay tratados con Estados Unidos, la Unión Europa, Canadá, América Latina, Asia. Pero no se explotan. Las aerolíneas de cualquier país puede llegar a México sin problemas. No es una cuestión de demanda de turismo, pues si la hubiera las compañías ya estarían volando con más frecuencias al país”, explicó Zamora.
Según el titular de la Canaero, las compañías aéreas del país aceptan que haya competencia, pero lo que no quieren es la falta de reciprocidad.
“Se mencionó que la regla de la reciprocidad sería eliminada para traer turismo. Esto significa que si una empresa china o rusa quiere llegar a México, se le permitiría cargar personas, productos, correo, etc., en naciones como Estados Unidos o Canadá, lo que si pegaría a las empresas nacionales. Sería una competencia desleal, pues estas naciones no permiten que hagamos lo mismo, por eso se vuela directo, sin escalas internacionales”, explicó.
A esto, dijo, es lo que se le llama la Quinta Libertad, lo cual no aceptarían que se eliminara sólo para traer un turismo que no existe en la demanda.
“Esto sería un grave problema, porque ya no habría mercados equivalentes y competencia efectiva, lo cual dañaría a una industria mexicana de la aviación que paga más que otras en combustibles y TUA”, agregó el presidente de la Canaero.
Conocer la propuesta
Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo respecto al tema que conocieron en su compañía las declaraciones sobre la propuesta del Presidente “y como empresa esperamos poder dialogar con las autoridades para conocer más a fondo la propuesta y tener la posibilidad de comentarles nuestro punto de vista”.
Por su parte, Rosario Áviles, analista independiente del sector aéreo y quien fue la coordinadora del proyecto del aeropuerto de Tizayuca, dijo que eran lamentables las declaraciones hechas el pasado martes, pues al parecer se desconoce lo que es “abrir los cielos” sin una política aérea amarrada y una industria fuerte.
“De crearse una política como la que se mencionó, es como dar nuestro espacio aéreo, el cual es muy valorado por su situación geográfica y fronteras con Estados Unidos y naciones de Centroamérica, sin nada a cambio. Sería cometer un error dar unilateralmente el beneficio, sin reciprocidad”, manifestó la consultora que ha trabajado para casi todas las aerolíneas nacionales.
Avilés dijo que para lograr una política de cielos abiertos, sería necesario estructurar una propuesta, donde lo primero que debe verse es que se va a ganar.
“México ha tenido la peor década en el sector de la aviación, y abrir los cielos, o dar oportunidades a otras compañías internacionales sin reciprocidad, es perjudicar a una industria local que se ha visto afectada por diversas problemáticas. Inclusive tendría que resolverse primero que Mexicana de Aviación regrese a volar, antes de pensar en políticas para traer más firmas internacionales al país, con el pretexto de traer turismo”, acotó.
Sí apoyan aumento de capital
Ante experiencias como la de Mexicana de Aviación, donde capital extranjero pudo haber evitado su quiebra, en la Canaero piensan que es necesario considerar el incremento de la participación de recursos foráneos dentro de estas empresas.
Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Canaero, consideró como “prudente” que se considere la modificación a la Ley de Inversión Extranjera, que permita incrementar la participación foránea en la industria aérea .
2011-09-29 03:30:00