08 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La firma, interesada en capitalizar a Mexicana
Investigan a Sofom ligada al crédito de Avanza Capital


 

2011-09-08•Negocios



Felipe Consuelo Soto, juez que conduce el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que se realiza una investigación a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Union Swiss, responsable de otorgar un documento de precrédito a Avanza Capital por 300 millones de dólares para orientarlos al rescate de la línea aérea.

El análisis del tema inició este 7 de septiembre y tiene como objetivo saber cuándo estará disponible el capital etiquetado para reestructurar la operación de Mexicana.

“Es necesario que se me informe de los pormenores, como la fecha en que habrá condiciones de ejercer el crédito”, señaló Soto en entrevista.

“Directamente estamos solicitándole a la Sofom que nos informe esta cuestión a través de documentos y por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también hace la investigación respecto a la seriedad de esta institución financiera y todo lo referente a la autenticidad de este crédito”, dijo.

Cabe recordar que la semana pasada Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, al término de una reunión con el gobierno y con el juez Felipe Consuelo, informó que habían entregado una carta de crédito por 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana, que dejara de operar desde finales de agosto de 2010.

Villavicencio precisó que con ese documento, la empresa cumplía su parte de mostrar el capital y ahora “la pelota está en la cancha de la SCT, el juez y el conciliador”.

Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, indicó que no existe un tiempo específico para dar fin a la investigación sobre la Sofom, ya que “no es la única opción para salvar a Mexicana, hay otras” ofertas.

“No existe una fecha para determinar si este crédito va a ser considerado y como consecuencia declarar ganador a Avanza Capital”, precisó.

Otros de los inversionistas que han mostrado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación son Altus Prot e Iván Baraona, aunque no han mostrado algún documento que valide la posesión de los 300 millones de dólares que requiere al menos la aerolínea para retomar sus operaciones.