Buscan bajar costo para salvar a Mexicana de Aviación
17 Agosto, 2011 - 23:01
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La única posibilidad de que Mexicana regrese a volar es reducir la solicitud de capital disponible y que las autoridades prevén establecer entre 150 millones y 180 millones de dólares, con el fin de cubrir las liquidaciones y parte de las quitas que ya logró el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín. En ese sentido, sólo un cuarto grupo se encuentra en condiciones de demostrar disponibilidad de capital, pues Altus Prot, con mayores posibilidades de lograrlo, ya se quedó sin inversionistas, afirmaron fuentes cercanas al proceso del concurso mercantil.
“Una de los elementos que cambió el panorama para Altus Prot fue que se haya dando una alianza entre Delta y Aeroméxico, ya que las condiciones del mercado serán totalmente distintas”, declaró la fuente.
Agregó que ese grupo que encabeza Francisco Lanz Duret, sólo logró -hace dos semanas- acreditar solvencia económica, pero no disponibilidad de los 250 millones de dólares, motivo por el que se fue diluyendo la posibilidad de quedarse con la aerolínea que aún mantiene relación laboral con 8,000 trabajadores.
Asimismo explicó que la quiebra aún no está en los escenarios que se tienen previstos en esta semana, pues la reunión del próximo viernes será fundamental para que se presente a los trabajadores al cuarto grupo, del que se ha respetado la confidencialidad que no se firmó con ninguno de los otros tres grupos: Altus Prot, Avanza Capital e Ivan Barona.
Reunión clave
El próximo viernes se espera que el conciliador, Gerardo Badín, presente a las autoridades, así como a los tres sindicatos, al cuarto grupo interesado por la aerolínea, además aprovechar el encuentro para que el juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, informe de los plazos que tiene el concurso mercantil.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que los trabajadores buscarán todas las alternativas para que Mexicana regrese a la industria aérea.
En tanto, Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, recordó que es importante que se cubra el monto de las liquidaciones de los trabajadores.
“Lo que estamos esperando es que llegue el dinero. Oficialmente, sabemos que se mantienen todos los grupos en el proceso del concurso mercantil”, informó Yúdico.
pmartinez@eleconomista.com.mx
17 Agosto, 2011 - 23:01
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La única posibilidad de que Mexicana regrese a volar es reducir la solicitud de capital disponible y que las autoridades prevén establecer entre 150 millones y 180 millones de dólares, con el fin de cubrir las liquidaciones y parte de las quitas que ya logró el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín. En ese sentido, sólo un cuarto grupo se encuentra en condiciones de demostrar disponibilidad de capital, pues Altus Prot, con mayores posibilidades de lograrlo, ya se quedó sin inversionistas, afirmaron fuentes cercanas al proceso del concurso mercantil.
“Una de los elementos que cambió el panorama para Altus Prot fue que se haya dando una alianza entre Delta y Aeroméxico, ya que las condiciones del mercado serán totalmente distintas”, declaró la fuente.
Agregó que ese grupo que encabeza Francisco Lanz Duret, sólo logró -hace dos semanas- acreditar solvencia económica, pero no disponibilidad de los 250 millones de dólares, motivo por el que se fue diluyendo la posibilidad de quedarse con la aerolínea que aún mantiene relación laboral con 8,000 trabajadores.
Asimismo explicó que la quiebra aún no está en los escenarios que se tienen previstos en esta semana, pues la reunión del próximo viernes será fundamental para que se presente a los trabajadores al cuarto grupo, del que se ha respetado la confidencialidad que no se firmó con ninguno de los otros tres grupos: Altus Prot, Avanza Capital e Ivan Barona.
Reunión clave
El próximo viernes se espera que el conciliador, Gerardo Badín, presente a las autoridades, así como a los tres sindicatos, al cuarto grupo interesado por la aerolínea, además aprovechar el encuentro para que el juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, informe de los plazos que tiene el concurso mercantil.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que los trabajadores buscarán todas las alternativas para que Mexicana regrese a la industria aérea.
En tanto, Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, recordó que es importante que se cubra el monto de las liquidaciones de los trabajadores.
“Lo que estamos esperando es que llegue el dinero. Oficialmente, sabemos que se mantienen todos los grupos en el proceso del concurso mercantil”, informó Yúdico.
pmartinez@eleconomista.com.mx