17 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Irregular, juez Mexicana haya suspendido plazo:Arroyo. En Fórmula Financiera
16 de Agosto, 2011


En relación al plazo que establece la ley para el concurso mercantil de una empresa es de 365 días naturales, como lo señaló Gerardo Badín, administrador de Mexicana de Aviación. Quien fuera conciliador del concurso mercantil de Aviacsa estimó que éste no puede prolongarse en caso de que advierta un posible convenio.



 En un primer momento, sí procedía una requisa de Mexicana de Aviación por tratarse de un servicio público concesionado por el Estado, empero "ahora es difícil porque ya está en concurso mercantil y ya está regulado por un procedimiento", así lo consideró el abogado Miguel Arroyo.

Quien fuera conciliador del concurso mercantil de Aviacsa, coincidió que el plazo que establece la ley es de 356 y "no se puede prolongar" como lo señaló Gerardo Badín quien funge como administrador en el caso de Mexicana.

Para el especialista, el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, establece un primer plazo de 185 días naturales y dos de 90. Empero, en el último plazo hay quien considera que se trata de días hábiles.

Arroyo consideró improcedente la decisión de un juez de alargar el plazo, en virtud de que advierta que podría existir una conciliación crea que se podría llegar a un acuerdo.

"El juez de Mexicana hizo esto, suspendió el plazo y determinó que como era el rector del procedimiento o podía llegarse a un arreglo, palabras más o menos, esto es irregular. Sí es el rector del procedimiento, pero no puede ir en contra de lo que la ley impone" señaló.

En entrevista en Fórmula Financiera, Arroyo reiteró que "la ley no dice que el juez podrá suspender a su criterio el plazo o determinar que los plazos no corren a su criterio." Reconoció que "el juez es rector del procedimiento, pero, desde mi punto de vista, el juez no tiene facultades para prolongar un plazo, prolongarlo o suplir o modificar la letra de la ley. Esa es mi opinión."

hbc