08 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

¿Dónde están las acciones de Mexicana?

 Desde hace tres meses el juez requirió, sin éxito, a Gastélum Abogados la información de Mexicana en su poder



MÉXICO, 8 de junio, 2011.- A unos días de conocer al grupo de inversionistas que inyectarán unos 250 millones de dólares (mdd) a la atribulada aerolínea Mexicana de Aviación, el poder judicial “desconoce” el domicilio de los propietarios de la compañía y por ello el juez no tiene la información en poder de Gastélum Abogados.

“Si existiese negativa por parte de empleado, familiar, etcétera, el fedatario (personal del Poder Judicial) deberá solicitar con la persona con quien entienda la actuación que acredite con documento idóneo que Gastélum Abogados, S.C., no puede ser localizado ni tiene su domicilio en el inmueble citado”, indicó el juez que lleva el caso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Desde abril el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, requirió a Gastélum Abogados presentar “toda la documentación de la comerciante (Mexicana de Aviación) con la que cuenta” y en particular una posiblemente solicitada por el apoderado legal de la aerolínea, Javier Christlieb.

Hasta el mes pasado (24 de mayo) como el despacho de abogados no entregó la información, el juez decidió aplicar el rango menor de la multa (de 120 a 500 días de salario mínimo) que establece el Artículo 269 de la Ley de Concursos Mercantiles. Es decir la sanción fue inferior a los 7,200 pesos (unos 600 dólares).

Debido que no se tuvo la información, el juez volvió a requerir al despacho de abogados, incluso indicó que de no entregarla sería multado ahora con 250 días de salario mínimo. El propio Artículo 269 también faculta al juez al uso de la fuerza pública y/o “fractura de cerraduras si fuere necesario”, así como dictar un arresto hasta por 36 horas al infractor.

Al respecto, Alfonso Pasapera, socio del despacho Gastélum Abogados, dijo a El Semanario “estamos en el mismo lugar” y dijo desconocer la multa impuesta por juez al despacho. Debido a que estaba en una reunión de trabajo, prometió comentar más tarde el tema.

Gastélum Abogados fue el despacho que solicitó el concurso mercantil de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link en agosto del año pasado cuándo Grupo Posadas y el empresario Gastón Azcárraga vendieron en un precio simbólico (1,000 pesos o menos de 100 dólares) la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) al administrador estadounidense de fondos de inversión de capital privado Advent International.

Advent Internacional creó el vehículo de inversión “Tenedora K”, la cual su único activo son las acciones NGA (antes llamado Grupo Mexicana de Aviación). Ante los intentos sin éxito para capitalizar a la compañía, la administradora de fondos cedió la propiedad a Gastélum Abogados.

Extraoficialmente se llegó a comentar que el despacho de abogados había vendido parte de las acciones de NGA a uno de los interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, aunque en marzo pasado Gastélum Abogados negó que hubiera vendido parte de “Tenedora K” a un tercero.

La resolución publicada por el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal se hace a unos días de que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, (persona designada por el gobierno federal y avalado por el Poder Judicial en el proceso de concurso mercantil) informe qué grupo de inversionistas podrá quedarse con la controladora de aerolíneas.

El grupo de inversionistas que inyectará capital tendrá que negociar con Gastélum Abogados la compra de “Tenedora K”, la cual es propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link y otras empresas relacionadas. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 08/06/11 :: 14:56