08 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Senadores no le perdonan el "plantón" a Lozano
Fuente
Ángel Gallegos
08 de junio de 2011
 14:44 hrs

 

México, DF.- Ante la negligencia con la que el Gobierno federal ha actuado respecto a la quiebra de Mexicana, senadores del PRD y del PT presentarán un extrañamiento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por las reiteradas faltas de respeto del secretario del Trabajo, Javier Lozano, hacia el Poder Legislativo.

 

Y es que ni diputados ni senadores le perdonan a Lozano Alarcón haberlos dejado "plantados" ayer cuando fue citado a comparecer ante la Tercera Comisión de Trabajo junto con el director de Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y el director general de Aeronáutica Civil.

 

"Nosotros queremos emitir un extrañamiento por parte del Congreso a una actitud de omisión del secretario del Trabajo y vamos a plantear que la semana que entra pueda venir a comparecer al Congreso de la Unión, acompañado también del secretario de Comunicaciones y Transportes", dijo Ricardo Monreal.

 

El coordinador de la bancada del PT en el Senado advirtió que impulsarán, además, una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para buscar alternativas que permitan a los trabajadores de Mexicana constituir una cooperativa.

 

Monreal Ávila dijo que el Gobierno federal no puede ignorar este problema que lleva más de nueve meses sin solución, que tiene parados a más de ocho mil trabajadores sindicalizados y que ha afectado a cerca de 200 mil personas de manera indirecta. Además criticó el incremento de cerca del 45 por ciento de las tarifas en vuelos debido, principalmente, a la falta de competencia.

 

Por su parte, la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky criticó la ingenuidad con la que autoridades federales claman haber sido engañados por inversionistas interesados en adquirir la aerolínea que, a la postre, los dejaron únicamente colgados de la brocha.

 

"Yo me pregunto si el sueldo que ganan los funcionarios públicos es como para que sean tan tontos como para que los engañen, o si creen que somos nosotros y que se dediquen a tratar de engañar a la sociedad mexicana", expresó la legisladora, quien criticó a la administración de Felipe Calderón argumentando que "todo lo que ha agarrado lo hecha a perder".

 

Pero el conflicto no paró ahí, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Mexicana, adelantó que mañana interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de Héctor Rangel Domene por quebranto al erario público por cerca de 990 millones de pesos que el Banco Nacional de Comercio Extrerior (Bancomext) prestó a la directiva de Méxicana, dinero del que se desconoce su paradero.

 

"¿Cómo es posible que Bancomext le prestó al señor Azcárraga más del 100 por ciento de lo que costó Mexicana de Aviación? Esos cuatro mil millones de pesos (la deuda total del Mexicana) los quieren desaparecer desapareciendo a Mexicana de Aviación", agregó.

 

Yúdico pidió además a Bancomext no llevarse los nueve aviones que la compañía aérea dejó en garantía por un préstamo que no pudo cubrir, pues forman parte de un activo vital para sus operaciones.

 

Al respecto, Ricardo Monreal advirtió al Gobierno federal: "no vamos a cejar ni vamos a callar con el enorme fraude que se ha cometido a la nación, y que detrás de esto está el quebranto de Mexicana de Aviación".