Niegan aviones a Bancomext
7 Junio, 2011 - 21:34
Credito:
María del Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa / El Economista
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) insistió en que Bancomext pretende llevarse nueve aviones de Mexicana de Aviación, pese a que la aerolínea se encuentra en proceso de concurso mercantil.
Miguel Angel Yúdico, representante sindical de los trabajadores, dijo que sus agremiados no permitirán que Bancomext se lleve los aviones, incluso interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Director del banco.
“Es una denuncia de hechos por posibles actos ilícitos en contra de Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, no se puede llevar los aviones, son de los trabajadores y con eso pretenden seguir laborando”, precisó el líder.
Asimismo, durante una manifestación mostraron su descontento por los nueve meses en que la aerolínea ha dejado de volar y pidieron a las autoridades una pronta solución, ya que los trabajadores no podrán resistir más estar sin ingresos y sin la posibilidades de colocarse en un puesto de trabajo.
Miguel Ángel Yúdico, quien ha defendido el proyecto de TG Group, reconoció que si es verdad que este grupo presentó documentación falsa para ser considerado como posible inversionista, entonces deberá ser investigado por la autoridad.
EL CONTRASTE: INTERJET
Por otro lado, en Interjet hay confianza de que sus operaciones se consoliden en la industria nacional y al finalizar el 2011 esperan subir de 25 a 28% su participación de mercado, al trasladar cerca de 8 millones de pasajeros, afirmó su director comercial, Vicente Conti.
En la presentación de su nueva ruta ciudad de México-Cozumel, el ejecutivo aseguró que aunque el panorama de las ganancias del sector aéreo mundial se esté nublando, “somos una empresa financieramente sólida y en este momento estamos hablando de números positivos”.
empresas@eleconomista.com.mx
Exigen a Bancomext no llevarse aviones de Mexicana
Fuente
Beatriz González
07 de junio de 2011
13:08 hrs
México, DF.- Cerca de 100 trabajadores del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera de las oficinas de Bancomext, para exigir a Héctor Rangel, director de la institución financiera, que no se lleve los nueve aviones que la compañía aérea le dejó en garantía por un préstamo que no pudo cubrir.
Miguel Angel Yúdico, representante sindical, dijo que sus agremiados no permitirán que Bancomext se lleve los aviones, incluso dijo que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el director del banco.
"Es una denuncia de hechos por posibles actos ilícitos en contra de Héctor Rangel Domene, director de Bancomext. No se puede llevar los aviones, son los aviones de los trabajadores, y con eso los trabajadores pretenden seguir trabajando”, precisó el líder.
Asimismo, durante la manifestación mostraron su descontento por los nueve meses en que la aerolínea ha dejado de volar, pidieron a las autoridades una pronta solución, ya que los trabajadores no podrán resistir más el estar sin ingresos.
Miguel Angel Yúdico dijo que en caso de que TG Group haya presentado documentación falsa para ser considerado como posible inversionista, deberá ser investigado por la autoridad.
El mitin, que duró aproximadamente una hora, concluyó sin percances
Protestan trabajadores de tierra de Mexicana frente a Bancomext
Notimex
2011-06-07 17:45:00
México, 7 Jun. (Notimex).- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares se manifestaron a las afueras del Banco Nacional de Comercio Exterior en protesta porque esa institución pretende quedarse con nueve aviones de Mexicana de Aviación.
Encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Yúdico, los inconformes dijeron que no permitirán al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) "cobrarse a lo chino" un préstamo que le hizo a los anteriores propietarios de la aerolínea, quienes pusieron al borde la quiebra a esta empresa.
El dirigente sindical señaló que el presidente de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, pretende ejecutar un fideicomiso de garantía quitándole a Mexicana las aeronaves sujetas a ese fideicomiso para soportar un crédito de 700 millones de pesos que Bancomext le otorgó a la empresa.
Destacó que cuando se aprobó tal empréstito, los directivos del banco sabían la precaria situación financiera de Mexicana, ya que en los términos del convenio se aceptó que en caso de empeorar la situación, los aviones serían tomados en pago.
"El crédito se otorgó a sabiendas de la mala situación económica de la compañía, lo cual es contrario a las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito", subrayó.
Yúdico Colin agregó que Compañía Mexicana de Aviación fue adquirida por Grupo Posadas en diciembre de 2005, en 168 millones de dólares.
"Cómo es posible que un banco del Estado le prestara 900 millones de pesos, es decir más de la mitad del valor de sus activos con una garantía que se devalúa con los años; es obvio que ese crédito se otorgó a sabiendas de que no se iba a pagar, pues bastaba con que los aviones bajaran de valor para hacer insuficiente la garantía", refirió.
Además, dijo que la pretensión del banco de apropiarse de las aeronaves viola también leyes laborales y mercantiles, toda vez que los activos de la empresa están en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje porque hay un emplazamiento a huelga.
Asimismo, aún no concluye el juicio mercantil que se aplica a la empresa y por ello nadie puede disponer de esos bienes hasta que esos procedimientos legales no terminen y en todos los casos, los trabajadores tendrán preferencia para cobrar, puntualizó.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Cordero, aclaración tras aclaración
El secretario de Hacienda se está convirtiendo en su propio Rubén Aguilar porque él mismo sale a aclarar lo que en realidad quiso decir tras la gran polémica que un día sí y el otro también generan sus declaraciones
Miércoles 08 de junio de 2011
650 lecturas
MEXICANA, SIGUE la INCERTIDUMBRE
Aunque el regreso de Mexicana de Aviación parece la historia de Pedro y el lobo, se afirma que mañana o el viernes a más tardar, el conciliador y administrador único, Gerardo Badín anunciará cual de los dos grupos finalistas logró demostrar finalmente que sí tiene 250 millones de dólares que es la inversión mínima que requiere la aerolínea para remontar el vuelo.
Aunque Badín seleccionará al grupo ganador la decisión final está en manos de la SCT, y Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, ha señalado una y otra vez que antes de otorgar el certificado aéreo la empresa tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y financiera. Seguirá la espera y aunque ni Badín ni nadie en el gobierno federal quiere hablar de plazos fatales el 5 de agosto vence la primera prórroga del concurso mercantil y será difícil reunir el consenso de 75% de los acreedores para una segunda y última prórroga de 90 días.
SE CONSOLIDA INTERJET COMO 2ª AEROLíNEA
Uno de los problemas que enfrentará Mexicana si realmente retoma el vuelo es que otras empresas han ya ocupado las rutas que dejó la otrora segunda aerolínea del país.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil de la SCT, al cierre del primer cuatrimestre del país, hay un descenso de sólo 0.8% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas. Mientras que entre enero y abril del año pasado el número de pasajeros ascendió a 7 millones 746 mil pasajeros, en el primer cuatrimestre de este año se transportaron 7 millones 648 mil pasajeros.
El año pasado Mexicana, Link y Click transportaron a 2 mil 240 millones de pasajeros que este año fueron cubiertos por otras aerolíneas. Desde luego la gran ganadora es Interjet que aumentó 81.1% el número de pasajeros transportados seguido de VivaAerobús, que subió 40% y de Volaris que aumentó 39.8%; mientras que Aeroméxico, creció 34.7%; y Aeroméxico Travel y Aerómexico Connect crecieron 19.9%.
Interjet, que está a punto de colocarse en bolsa, se consolidó como la segunda aerolínea con una participación de mercado de 24.3% seguida por Volaris con 18.8% y VivaAerobús con 10.4%. Aeroméxico en conjunto tiene 41.3% del mercado.
Publicado: 06/08/2011
Copa espera crecer 20% al cierre de 2011
Archivo Semana
Roberto Junguito, presidente de Copa Colombia, aseguró que la compañía espera crecer 20% al cierre de 2011.
Copa Holdings cerró el 2010 con 63 aviones, una mezcla de Embraer 190 y 737, al final de 2011 contarán con 73 aviones, en la actualidad la compañía cuenta con poco menos de 1500 colaboradores en Colombia.
Por: Darío A. López C.
Dinero.com habló con el presidente de Copa Colombia, Roberto Junguito, quien es optimista frente al crecimiento que tendrá la compañía y la importancia que tiene el Hub de las Américas, situado en Panamá, apalancado en la estrategia de internacionalización que tiene la compañía.
¿Cómo está Copa en este primer semestre del año?
Muy bien, estamos muy optimistas, realmente para Copa el proceso de estrategia de internacionalización ha funcionado muy bien, nosotros tomamos la decisión de fortalecer el tráfico y la conectividad internacional hace mucho tiempo. Hace cinco años éramos una compañía, en su momento Aerorepública S.A., con vuelos domésticos y principalmente turísticos y con la adquisición de Copa Airlines y la alianza estratégica que hicimos, decidimos convertir la aerolínea en una aerolínea internacional, empezando con algunos vuelos a Panamá, en donde Copa Airlines tiene su hub y continuando con vuelos directos desde Colombia.
¿En qué consiste esa estrategia de internacionalización?
Hoy en día la mitad de nuestros ingresos ya son ingresos internacionales, entonces ha sido un proceso de internacionalización interesante y muy provechoso para los clientes y para el país. A finales del año pasado tomamos la decisión de seguir incrementando frecuencias a Panamá desde las diferentes ciudades de Colombia y también como Bogotá - México, que operamos una vez al día, Bogotá - La Habana y Bogotá - Cancún a finales del año, una vez semanal y entonces ya estos primeros meses del año hemos tenido la maduración de esos vuelos internacionales, lo cual ha tenido un impacto muy favorable sobre nosotros.
¿Cuánto ha crecido el tráfico internacional en Colombia?
El tráfico internacional en Colombia está creciendo por encima del 15% y obviamente con todos estos negocios internacionales, los tratados de libre comercio, la diversificación de las exportaciones, la traída de inversionistas extranjeros al país, la confianza de los turistas internacionales de venir al país, todo esto lo que genera es que el tráfico aéreo, en una industria que es muy madura, esté creciendo muy por encima de lo que está creciendo la economía y eso redunda en oportunidades para aerolíneas como nosotros de dar nuevas oportunidades de conectividad y mayores frecuencias para los viajeros colombianos.
¿Cómo está la competencia local?
En el tema local realmente la competencia es feroz, nosotros hemos tenido un exceso de capacidad en el mercado nacional. Con la entrada de Aires, en su momento, hace dos años, con aviones 737, llegó a meter más capacidad que lo que realmente necesitaba el mercado en su momento y eso fue lo que trajo, obviamente, la caída en los precios, en un momento en que los costos están subiendo.
Es un reto grande porque es más capacidad entrando, tarifas más bajas y costos subiendo, no solo por temas de combustibles, sino por temas de costos aeroportuarios. Eso ha hecho que el mercado doméstico sea un mercado mucho más retador, desde el punto de vista financiero y lo que hemos hecho nosotros es empezar a diversificar en el mercado internacional, donde hay todavía unas oportunidades de crecimiento rentables interesantes y donde nosotros podemos apalancar las ventajas de ser parte de una red que tiene 56 destinos en 27 países, que es la red de Copa Airlines.
¿Es sostenible para las aerolíneas esta batalla de precios?
Yo creo que no es sostenible. Eso pasa en muchas industrias, jugadores nuevos que llegan, que tratan de capturar mercado y la forma más rápida para capturar mercado, pero no necesariamente la más eficiente y la que impacta más favorablemente las finanzas de las compañías, es bajar precios, inclusive bajarlos por debajo de los costos.
Lo que dice la economía es que en el mediano plazo eso no termina siendo sostenible, termina ajustando la oferta realmente a los niveles de demanda que se necesitan y los precios a generar, por lo menos, a cubrir los costos de la operación. Seguir operando a pérdidas, eso no parece ser sostenible en el tiempo.
¿Ese fue el caso de Aires?
El caso de Aires es muy diciente, Aires era un compañía que literalmente se quebró y fue rescatada por LAN, es una compañía que llevaba casi 40 años de tradición en Colombia y entró con una estrategia sin tener los fondos suficientes para mantener esa estrategia en el tiempo y terminó quebrando, y eso ha pasado en Colombia y en toda la región en mucho tiempo. Hay varias aerolíneas quebradas en México, el último caso fue Mexicana de Aviación; ha pasado en Colombia, en su momento con West Caribbean, nos pasó con Intercontinental de Aviación, Aces y Aerotal hace muchos años. Al final del día, solamente los modelos que han sido muy responsables, enfocados en su rentabilidad, con unas ventajas competitivas claras, son los que terminan siendo sostenibles en el mercado y por eso ve uno un poco lo que es la consolidación de la industria en este momento.
¿A Copa le preocupa la llegada de LAN con operación directa en Colombia?
LAN es una aerolínea a la cual le tenemos muchísimo respeto, es una aerolínea de gran prestigio internacional. Nuestra estrategia es independiente a la entrada de la competencia, uno tiene que definir cuáles son sus ventajas competitivas y cómo logra asegurar que las rutas donde vuela, los mercados que cubre, los clientes que cautiva, la propuesta de valor sean lo suficientemente sostenible con la entrada de competencia.
Yo creo que la entrada de competencia siempre trae mayores retos, nos pone más las pilas a seguir mejorando, realmente si uno piensa, es mejor tener un jugador de talla internacional enfocado en rentabilidad también, sostenible en el tiempo, que muestra sus resultados en la Bolsa de Valores como lo hacemos nosotros en la Bolsa de Nueva York y que tiene una responsabilidad con sus accionistas. Es mucho mejor eso que aventuras de aerolíneas que no necesariamente tienen el respaldo financiero y el músculo para ser jugadores estratégicos de largo plazo.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de Copa?
Nosotros tenemos varios temas. El principal de ellos es básicamente el hub de las Américas en Panamá, nosotros tenemos un aeropuerto que ha generado y ha mostrado grandes beneficios de conectividad en la región, es el aeropuerto con el mayor número de vuelos internacionales al día, la mayor cobertura y el mayor número de frecuencias, eso nos ha ayudado a interconectar el país, ve uno lo que está pasando en este momento en El Dorado y es muy difícil hacer un modelo parecido con la infraestructura que tenemos hoy en día.
A través de Panamá hemos logrado aumentar las frecuencias. Cuando nosotros empezamos este proceso, Copa Airlines tenía dos frecuencias Bogotá - Panamá, a partir de junio tenemos seis frecuencias diarias Bogotá - Panamá. Cuando nosotros empezamos este proceso, Copa tenía una frecuencia en Cali y una en Medellín, hoy en día tenemos tres frecuencias diarias Cali - Panamá, cuatro frecuencias diarias Medellín - Panamá, no operábamos desde Pereira a Panamá, hoy en día tenemos un vuelo cuatro veces a la semana, teníamos una operación incipiente en Barranquilla, ahora tenemos dos vuelos diarios, teníamos una operación incipiente en Cartagena a Panamá, hoy tenemos dos vuelos diarios, no operábamos desde Bucaramanga a Panamá, hoy en día lo hacemos con tres frecuencias a la semana y volamos de San Andrés a Panamá.
La conectividad internacional de las ciudades principales de Colombia se convirtió en nuestra prioridad y eso lo que ha traído es que puedan venir más turistas, más inversionistas a las ciudades y le estamos permitiendo a las empresas exportadoras de bienes y servicios del país buscar oportunidades en el exterior más fácilmente.
¿Qué tanto los afectó los problemas de El Dorado?
Ha habido dos afectaciones grandes respecto a los temas de clima y las consecuencias que el clima ha traído sobre los equipos del aeropuerto El Dorado.
Tuvimos una consecuencia grave en noviembre y principios de diciembre y una consecuencia grave durante el mes de abril y parte de mayo, eso trajo retrasos en los vuelos, desvíos en los vuelos, generó mayores demoras en los aeropuertos entrando a Bogotá, generó extra costos en combustible por mayor tiempo al aire para poder aterrizar, entonces definitivamente nos vemos afectados y afortunadamente vemos que hay identificadas, a nivel de la Aeronáutica Civil y también del concesionario del aeropuerto las soluciones.
Esto tiene dos elementos, el lado aire y el lado tierra, que tenemos que mejorar de forma muy rápida, yo creo que hay conciencia en el Gobierno que hay que trabajarlo, ya tenemos identificadas las soluciones y ahora estamos a la espera de que esas soluciones se puedan ejecutar rápidamente para asegurar que podemos tener una operación en el aeropuerto El Dorado más fluida, con mayor capacidad, con mayor número de oportunidades de aterrizaje y despegue, entonces yo creo que ahora lo que nos toca es seguir trabajando en conjunto con el Gobierno y con el concesionario para contar una infraestructura aeroportuaria adecuada que nos permita seguir creciendo, que para Copa Airlines Colombia es fundamental.
El director de la Aerocivil habló de un aeropuerto alterno en Bogotá, ¿eso puede ser parte de la solución para las necesidades de la ciudad?
Yo creo que es un tema que hay que dejárselo a los expertos en manejo aeroportuario, lo que está haciendo la Aeronáutica Civil me parece que es importante realizarlo lo más pronto posible. Es un plan de largo plazo traer a los expertos para hacer un plan maestro de largo plazo del aeropuerto, identificar cuáles son las opciones y traer gente que realmente haya hecho una serie de aeropuertos a nivel internacional, que estudie a fondo el tema de Bogotá, que vea las oportunidades de negocio, los potenciales de crecimiento y proponga la mejor solución, yo creo que es un poquito apresurado hablar del aeropuerto alterno porque puede haber otras opciones que sean más interesantes.
¿Cuáles son las nuevas frecuencias que tendrá Copa?
Nosotros tenemos un plan muy agresivo de expansión internacional en dos frentes. Uno, desde Colombia, desde Bogotá en particular y otras ciudades colombianas y otro desde Panamá. En el caso de Bogotá, vamos empezar nuestras rutas Bogotá - Caracas, habíamos tenido hace un tiempo unos permisos temporales que operamos brevemente en el tiempo y ahora ya tenemos los permisos definitivos, el primer vuelo sale el 4 de julio y vamos a tener dos vuelos diarios a partir del 5 de julio, uno en la mañana y uno en la noche, que viene a conectar el resto de los mercados que tenemos en Colombia, algunos de los vuelos internacionales.
Adicionalmente desde Bogotá, vamos a incrementar nuestras frecuencias de Cancún, de una frecuencia que teníamos los sábados a una frecuencia que tenemos los miércoles y los sábados para que las personas puedan ir, no solamente en el plan de la semana completa, sino en un plan de tres noches, cuatro días, para que puedan ir a esta ciudad que es un destino espectacular y ha tenido gran acogida.
Estamos creciendo hacia Panamá, a partir del 15 de junio vamos a duplicar las frecuencias que tenemos desde Pereira a Panamá, pasando de cuatro frecuencias semanales a ocho frecuencias semanales y vamos a empezar el sexto vuelo Bogotá - Panamá diario a partir del 15 de junio.
¿Por qué ese crecimiento a Panamá?
Porque desde Panamá estamos creciendo a seis bancos de conexión, la forma en que opera el aeropuerto de Panamá es un centro de conexiones, donde en diferentes partes del día llegan los aviones, desde los 56 destinos que operamos a nivel internacional en 27 países, hacen las conexiones y vuelven a salir, entonces nosotros teníamos hace unos años, antes del 2007, solamente dos veces al día en que se encontraban todos esos aviones de todas partes del las Américas y volvían a salir, en el 2007 pasamos de dos a cuatro bancos de conexión, es decir, que había cuatro momentos en el día que los aviones llegaban y volvían a salir y a partir del 15 de junio vamos a tener seis bancos de conexión, seis momentos en el día en el que uno puede ir desde Bogotá, llegar a Panamá y conectar con seis vuelos que salen a San José, por ejemplo. Eso le da una flexibilidad a nuestros clientes con muchas mayores frecuencias y mucho mayor conectividad con diferentes horarios para satisfacer sus necesidades de transporte e interconexión en las Américas.
No solamente estamos creciendo en seis momentos en el tiempo, sino que también estamos creciendo en número de frecuencias, por ejemplo, vamos a incrementar Bogotá a seis frecuencias al día, vamos a incrementar vuelos a Santiago de Chile, vamos a pasar de dos a tres frecuencias, vamos a incrementar vuelos a Orlando, de dos a tres frecuencias al día, vamos a incrementar vuelos a Miami, de tres a cuatro frecuencias al día y así sucesivamente tenemos una serie de crecimientos en el hub que le van a permitir a los viajeros de Colombia tener muchas más posibilidades de conexión internacionales, pero no solamente en los destinos que ya operamos, sino que estamos empezando cuatro rutas nuevas.
¿Cuáles son esas rutas?
Portoalegre en Brasil, Brasilia, Nassau en las Bahamas y Toronto en Canadá. Entonces un cliente en cualquier parte de Colombia, va a poder llegar a Panamá y conectar con Toronto o puesto de otra forma, el cliente de Toronto que venga a pasar vacaciones, digamos a Cartagena, puede hacer Toronto - Panamá - Cartagena.
Portoalegre en Brasil, hoy en día ir a Portoalegre en Brasil, desde una ciudad como Medellín es un reto enorme, tiene que venir Medellín - Bogotá - Lima o Sao Paulo y ahí sí a Portoalegre. Ahora es Medellín - Panamá - Portoalegre, estamos incrementando a dos frecuencias nuestro vuelo a Río de Janeiro, entonces si usted quiere ir a Río de Janeiro desde Cali, tiene que venir Cali - Bogotá - Sao Paulo - Río de Janeiro, con nosotros es Cali - Panamá - Río. Entonces se vuelve mucho más fácil viajar y esas cuatro frecuencias son las nuevas rutas: Toronto (Canadá), Portoalegre, Nassau y Brasilia a partir del 15 de junio.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el 2011?
Nosotros reportamos resultados a la Bolsa de Nueva York, lo que hemos dicho es que tenemos previsto crecer alrededor del 20% este año en número de sillas millas, que es como nosotros lo medimos. Es un crecimiento enorme, muy pocas aerolíneas en el mundo tienen el privilegio de crecer al 20%, eso es crecer una quinta parte de su tamaño en un año y eso lo estamos logrando con el tema de pasar a seis bancos de conexión y con la llegada de 10 aviones a nivel de Copa Holdings 737-800 con sky interiors, esto es la nueva configuración de los aviones, somos la primera aerolínea en las Américas en tener aviones sky interiors entrando a la operación de Latinoamérica.
¿Qué particularidad tienen estos aviones?
Nosotros tenemos dos tipos de avión, el Embraer 190, que es un avión entre 94 y 106 sillas y tenemos los 737 de dos tipos, 737-700 y 737-800, estos últimos tienen una configuración entre 155 y 160 sillas y lo que trae esta nueva versión del avión son las mejoras que tienen que redundan en menor peso y en menor consumo de combustible, pero sobre todo un mayor confort interno, entonces es más fácil para los clientes guardar su maleta, la iluminación es mejor, realmente es un avión mucho más cómodo para los viajeros.
¿Copa a qué destinos está llegando?
La red interna tiene 56 destinos en 27 países, estamos básicamente en todos los países de las Américas, en todas las capitales importantes de las Américas y en múltiples ciudades primarias de cada país, es decir, en el caso de Colombia, no operamos solamente desde Bogotá, sino desde varias ciudades del país; en el caso de Ecuador, no operamos desde Quito, operamos en Guayaquil; en el caso de Brasil, que es un tema de un motor fundamental que estamos viendo para la economía en los próximos años, desde Colombia tenemos vuelos a Sao Paulo, desde Panamá y conectando desde Colombia a través de Panamá vamos a tener dos vuelos diarios a Río de Janeiro, tres vuelos diarios a Sao Paulo, vuelo a Belo Horizonte, vuelo a Portoalegre, vuelo a Brasilia y vuelo a Manaos, seis destinos en Brasil que estamos teniendo la capacidad de conectar a través del hub de las Américas de Panamá.
¿Piensan cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia como lo hizo Avianca?
Nosotros en realidad tomamos esa decisión hace cinco años, nosotros salimos públicos en el mercado de valores de Nueva York, lo hicimos en diciembre de 2005, entonces esto que estamos viendo, que está haciendo Avianca, que tomó la decisión en 2011 de hacer esto y seguramente con la aspiración de llegar a Nueva York más adelante en el tiempo, nosotros hicimos eso hace cinco años, hoy en día Copa Airlines Colombia y Copa Airlines Panamá, hacemos parte de una compañía que se llama Copa Holdings que tranza en el mercado de valores de Nueva York, llevamos cinco años allá y eso ha traído enormes beneficios, realmente somos solamente tres aerolíneas a nivel de las Américas Gol, ahora LAN-TAM y nosotros en Copa que hemos tenido el acceso a ese mercado de valores.
Cuando empezamos a cotizar en Nueva York, en diciembre de 2005, el valor de la acción era de US$ 25 y hoy es de US$ 62, es decir, la acción de Copa en los últimos cinco años se ha duplicado en valor.
¿Van a tener que incrementar tarifas?
Nosotros tenemos sobre cargos de combustible que se aplican en Colombia de forma regular de acuerdo a los vaivenes del combustible y eso termina afectando o beneficiando la tarifa en un porcentaje, entonces definitivamente en la medida que los costos de combustible suben, pues deben subir las tarifas para mantener la viabilidad económica del negocio, pero lo que estamos haciendo precisamente con estos nuevos aviones 737-800, el haber sido la primera aerolínea en Colombia que renovó totalmente su flota, nos da una ventaja competitiva importante, los aviones Embraer, frente a los aviones anteriores que teníamos consumen 33% menos de combustible.
Esto trae una ventaja clara y afortunadamente los niveles de eficiencia en costos, en volvernos una aerolínea cada vez más eficiente en su operación, nos ayuda a que los incrementos en los combustibles no tenga un impacto tan alto en el consumidor final. Nosotros estamos interesados en seguir creciendo y entre más gente pueda tener acceso a volar y a volar a nivel internacional y para eso hacemos unos esfuerzos muy grandes de mejorar eficiencias internas para no tener un impacto tan alto en las tarifas.
¿Viene un nuevo derrumbe de las puntocom?
8 Junio, 2011 - 01:16
CREDITO:
Enrique Campos Suárez
La primera piedra
Uno de los mayores daños a la industria turística nacional se da por la falta de competencia en la industria aérea.
Las aerolíneas sobrevivientes al estado de coma de Mexicana de Aviación han encontrado su mina de oro en las tarifas. Los clientes tienen que pagar incrementos muy importantes en los costos del pasaje si es que quieren volar.
Pero en tierra también hay abusos. Ante la caída en la recaudación de los grupos aeroportuarios por la salida del aire de Mexicana, se han desquitado aumentando sus tarifas a los pasajeros.
Por ejemplo, pocos usuarios saben que las revisiones, muchas veces malhumoradas, del personal de seguridad de los aeropuertos se lo cobran a los pasajeros.
O sea que los que menos pierden son los empresarios, en el aire o en la tierra le cargan al pasajero la falta de competencia en una industria en la que hay barreras importantes de inversión.
Si permitieran como en otros negocios una participación mayor de capitales extranjeros, seguro que habría una ganancia para los clientes. Y de eso hoy sobran evidencias.
Empresa | Alberto Barranco
Megamulta a Telcel en un volado
Colocado en el centro del debate como un punto a favor de Telcel la admisión de su recurso de reconsideración a la megamulta que le aplicó la Comisión Federal de Competencia, por más que la posibilidad está implícita para cualquier firma en su condición, su suerte la juega en un volado
Miércoles 08 de junio de 2011
BALANCE GENERAL
Las señales apuntan a que, descartada finalmente la amenaza de declararla en quiebra, mañana será el día D para Mexicana de Aviación, al anunciar el administrador y conciliador del concurso mercantil en que se ubica, Gerardo Badín, el nombre de la empresa que entrará al relevo para el rescate.
Aunque en el papel existen cuatro postores, la decisión se baraja sin el TG Group, quien navegaba con etiqueta de favorito.
La pelea, pues, será entre Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, con ligera ventaja para este último, por más que todas han exhibido documentos que acreditan la posibilidad de contar con los 250 millones de dólares reclamados.
En la currícula del empresario se anota su relación con uno de los grupos mineros más prominentes del país.
La segunda empresa, última en llegar a la pelea, la representa la familia Lanz Duret.
La razón de adelantar el nombre del vencedor de la contienda obedece a la necesidad de darle espacio para hacer efectivos los créditos bancarios solicitados.
Mexicana regresaría a las pistas en julio.
INTERJET AL DESNUDO
Anunciada a vuelo de fanfarrias su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores con una colocación accionaria inicial equivalente al 10% de su capital, ahora resulta que Interjet, a contrapelo de la ortodoxia, no emplearía los recursos en la compra de nuevos aviones, sino en capital de trabajo.
La firma encabezada por Miguel Alemán Velasco tiene problemas de liquidez, tras integrar a su causa a una arrendadora de aviones con sede central en Irlanda, que mantenía un elevado débito.
La situación deberá transparentarse en el prospecto de colocación que convertiría a la línea aérea en empresa pública.
Como usted sabe, Aeroméxico colocó una emisión inicial por el 7% de su capital, especificando que los recursos se emplearían para ampliar su flota.
7 Junio, 2011 - 21:34
Credito:
María del Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa / El Economista
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) insistió en que Bancomext pretende llevarse nueve aviones de Mexicana de Aviación, pese a que la aerolínea se encuentra en proceso de concurso mercantil.
Miguel Angel Yúdico, representante sindical de los trabajadores, dijo que sus agremiados no permitirán que Bancomext se lleve los aviones, incluso interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Director del banco.
“Es una denuncia de hechos por posibles actos ilícitos en contra de Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, no se puede llevar los aviones, son de los trabajadores y con eso pretenden seguir laborando”, precisó el líder.
Asimismo, durante una manifestación mostraron su descontento por los nueve meses en que la aerolínea ha dejado de volar y pidieron a las autoridades una pronta solución, ya que los trabajadores no podrán resistir más estar sin ingresos y sin la posibilidades de colocarse en un puesto de trabajo.
Miguel Ángel Yúdico, quien ha defendido el proyecto de TG Group, reconoció que si es verdad que este grupo presentó documentación falsa para ser considerado como posible inversionista, entonces deberá ser investigado por la autoridad.
EL CONTRASTE: INTERJET
Por otro lado, en Interjet hay confianza de que sus operaciones se consoliden en la industria nacional y al finalizar el 2011 esperan subir de 25 a 28% su participación de mercado, al trasladar cerca de 8 millones de pasajeros, afirmó su director comercial, Vicente Conti.
En la presentación de su nueva ruta ciudad de México-Cozumel, el ejecutivo aseguró que aunque el panorama de las ganancias del sector aéreo mundial se esté nublando, “somos una empresa financieramente sólida y en este momento estamos hablando de números positivos”.
empresas@eleconomista.com.mx
Exigen a Bancomext no llevarse aviones de Mexicana
Fuente
Beatriz González
07 de junio de 2011
13:08 hrs
México, DF.- Cerca de 100 trabajadores del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera de las oficinas de Bancomext, para exigir a Héctor Rangel, director de la institución financiera, que no se lleve los nueve aviones que la compañía aérea le dejó en garantía por un préstamo que no pudo cubrir.
Miguel Angel Yúdico, representante sindical, dijo que sus agremiados no permitirán que Bancomext se lleve los aviones, incluso dijo que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el director del banco.
"Es una denuncia de hechos por posibles actos ilícitos en contra de Héctor Rangel Domene, director de Bancomext. No se puede llevar los aviones, son los aviones de los trabajadores, y con eso los trabajadores pretenden seguir trabajando”, precisó el líder.
Asimismo, durante la manifestación mostraron su descontento por los nueve meses en que la aerolínea ha dejado de volar, pidieron a las autoridades una pronta solución, ya que los trabajadores no podrán resistir más el estar sin ingresos.
Miguel Angel Yúdico dijo que en caso de que TG Group haya presentado documentación falsa para ser considerado como posible inversionista, deberá ser investigado por la autoridad.
El mitin, que duró aproximadamente una hora, concluyó sin percances
Protestan trabajadores de tierra de Mexicana frente a Bancomext
Notimex
2011-06-07 17:45:00
México, 7 Jun. (Notimex).- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares se manifestaron a las afueras del Banco Nacional de Comercio Exterior en protesta porque esa institución pretende quedarse con nueve aviones de Mexicana de Aviación.
Encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Yúdico, los inconformes dijeron que no permitirán al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) "cobrarse a lo chino" un préstamo que le hizo a los anteriores propietarios de la aerolínea, quienes pusieron al borde la quiebra a esta empresa.
El dirigente sindical señaló que el presidente de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, pretende ejecutar un fideicomiso de garantía quitándole a Mexicana las aeronaves sujetas a ese fideicomiso para soportar un crédito de 700 millones de pesos que Bancomext le otorgó a la empresa.
Destacó que cuando se aprobó tal empréstito, los directivos del banco sabían la precaria situación financiera de Mexicana, ya que en los términos del convenio se aceptó que en caso de empeorar la situación, los aviones serían tomados en pago.
"El crédito se otorgó a sabiendas de la mala situación económica de la compañía, lo cual es contrario a las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito", subrayó.
Yúdico Colin agregó que Compañía Mexicana de Aviación fue adquirida por Grupo Posadas en diciembre de 2005, en 168 millones de dólares.
"Cómo es posible que un banco del Estado le prestara 900 millones de pesos, es decir más de la mitad del valor de sus activos con una garantía que se devalúa con los años; es obvio que ese crédito se otorgó a sabiendas de que no se iba a pagar, pues bastaba con que los aviones bajaran de valor para hacer insuficiente la garantía", refirió.
Además, dijo que la pretensión del banco de apropiarse de las aeronaves viola también leyes laborales y mercantiles, toda vez que los activos de la empresa están en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje porque hay un emplazamiento a huelga.
Asimismo, aún no concluye el juicio mercantil que se aplica a la empresa y por ello nadie puede disponer de esos bienes hasta que esos procedimientos legales no terminen y en todos los casos, los trabajadores tendrán preferencia para cobrar, puntualizó.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Cordero, aclaración tras aclaración
El secretario de Hacienda se está convirtiendo en su propio Rubén Aguilar porque él mismo sale a aclarar lo que en realidad quiso decir tras la gran polémica que un día sí y el otro también generan sus declaraciones
Miércoles 08 de junio de 2011
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MEXICANA, SIGUE la INCERTIDUMBRE
Aunque el regreso de Mexicana de Aviación parece la historia de Pedro y el lobo, se afirma que mañana o el viernes a más tardar, el conciliador y administrador único, Gerardo Badín anunciará cual de los dos grupos finalistas logró demostrar finalmente que sí tiene 250 millones de dólares que es la inversión mínima que requiere la aerolínea para remontar el vuelo.
Aunque Badín seleccionará al grupo ganador la decisión final está en manos de la SCT, y Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, ha señalado una y otra vez que antes de otorgar el certificado aéreo la empresa tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y financiera. Seguirá la espera y aunque ni Badín ni nadie en el gobierno federal quiere hablar de plazos fatales el 5 de agosto vence la primera prórroga del concurso mercantil y será difícil reunir el consenso de 75% de los acreedores para una segunda y última prórroga de 90 días.
SE CONSOLIDA INTERJET COMO 2ª AEROLíNEA
Uno de los problemas que enfrentará Mexicana si realmente retoma el vuelo es que otras empresas han ya ocupado las rutas que dejó la otrora segunda aerolínea del país.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil de la SCT, al cierre del primer cuatrimestre del país, hay un descenso de sólo 0.8% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas. Mientras que entre enero y abril del año pasado el número de pasajeros ascendió a 7 millones 746 mil pasajeros, en el primer cuatrimestre de este año se transportaron 7 millones 648 mil pasajeros.
El año pasado Mexicana, Link y Click transportaron a 2 mil 240 millones de pasajeros que este año fueron cubiertos por otras aerolíneas. Desde luego la gran ganadora es Interjet que aumentó 81.1% el número de pasajeros transportados seguido de VivaAerobús, que subió 40% y de Volaris que aumentó 39.8%; mientras que Aeroméxico, creció 34.7%; y Aeroméxico Travel y Aerómexico Connect crecieron 19.9%.
Interjet, que está a punto de colocarse en bolsa, se consolidó como la segunda aerolínea con una participación de mercado de 24.3% seguida por Volaris con 18.8% y VivaAerobús con 10.4%. Aeroméxico en conjunto tiene 41.3% del mercado.
Publicado: 06/08/2011
Copa espera crecer 20% al cierre de 2011
Archivo Semana
Roberto Junguito, presidente de Copa Colombia, aseguró que la compañía espera crecer 20% al cierre de 2011.
Copa Holdings cerró el 2010 con 63 aviones, una mezcla de Embraer 190 y 737, al final de 2011 contarán con 73 aviones, en la actualidad la compañía cuenta con poco menos de 1500 colaboradores en Colombia.
Por: Darío A. López C.
Dinero.com habló con el presidente de Copa Colombia, Roberto Junguito, quien es optimista frente al crecimiento que tendrá la compañía y la importancia que tiene el Hub de las Américas, situado en Panamá, apalancado en la estrategia de internacionalización que tiene la compañía.
¿Cómo está Copa en este primer semestre del año?
Muy bien, estamos muy optimistas, realmente para Copa el proceso de estrategia de internacionalización ha funcionado muy bien, nosotros tomamos la decisión de fortalecer el tráfico y la conectividad internacional hace mucho tiempo. Hace cinco años éramos una compañía, en su momento Aerorepública S.A., con vuelos domésticos y principalmente turísticos y con la adquisición de Copa Airlines y la alianza estratégica que hicimos, decidimos convertir la aerolínea en una aerolínea internacional, empezando con algunos vuelos a Panamá, en donde Copa Airlines tiene su hub y continuando con vuelos directos desde Colombia.
¿En qué consiste esa estrategia de internacionalización?
Hoy en día la mitad de nuestros ingresos ya son ingresos internacionales, entonces ha sido un proceso de internacionalización interesante y muy provechoso para los clientes y para el país. A finales del año pasado tomamos la decisión de seguir incrementando frecuencias a Panamá desde las diferentes ciudades de Colombia y también como Bogotá - México, que operamos una vez al día, Bogotá - La Habana y Bogotá - Cancún a finales del año, una vez semanal y entonces ya estos primeros meses del año hemos tenido la maduración de esos vuelos internacionales, lo cual ha tenido un impacto muy favorable sobre nosotros.
¿Cuánto ha crecido el tráfico internacional en Colombia?
El tráfico internacional en Colombia está creciendo por encima del 15% y obviamente con todos estos negocios internacionales, los tratados de libre comercio, la diversificación de las exportaciones, la traída de inversionistas extranjeros al país, la confianza de los turistas internacionales de venir al país, todo esto lo que genera es que el tráfico aéreo, en una industria que es muy madura, esté creciendo muy por encima de lo que está creciendo la economía y eso redunda en oportunidades para aerolíneas como nosotros de dar nuevas oportunidades de conectividad y mayores frecuencias para los viajeros colombianos.
¿Cómo está la competencia local?
En el tema local realmente la competencia es feroz, nosotros hemos tenido un exceso de capacidad en el mercado nacional. Con la entrada de Aires, en su momento, hace dos años, con aviones 737, llegó a meter más capacidad que lo que realmente necesitaba el mercado en su momento y eso fue lo que trajo, obviamente, la caída en los precios, en un momento en que los costos están subiendo.
Es un reto grande porque es más capacidad entrando, tarifas más bajas y costos subiendo, no solo por temas de combustibles, sino por temas de costos aeroportuarios. Eso ha hecho que el mercado doméstico sea un mercado mucho más retador, desde el punto de vista financiero y lo que hemos hecho nosotros es empezar a diversificar en el mercado internacional, donde hay todavía unas oportunidades de crecimiento rentables interesantes y donde nosotros podemos apalancar las ventajas de ser parte de una red que tiene 56 destinos en 27 países, que es la red de Copa Airlines.
¿Es sostenible para las aerolíneas esta batalla de precios?
Yo creo que no es sostenible. Eso pasa en muchas industrias, jugadores nuevos que llegan, que tratan de capturar mercado y la forma más rápida para capturar mercado, pero no necesariamente la más eficiente y la que impacta más favorablemente las finanzas de las compañías, es bajar precios, inclusive bajarlos por debajo de los costos.
Lo que dice la economía es que en el mediano plazo eso no termina siendo sostenible, termina ajustando la oferta realmente a los niveles de demanda que se necesitan y los precios a generar, por lo menos, a cubrir los costos de la operación. Seguir operando a pérdidas, eso no parece ser sostenible en el tiempo.
¿Ese fue el caso de Aires?
El caso de Aires es muy diciente, Aires era un compañía que literalmente se quebró y fue rescatada por LAN, es una compañía que llevaba casi 40 años de tradición en Colombia y entró con una estrategia sin tener los fondos suficientes para mantener esa estrategia en el tiempo y terminó quebrando, y eso ha pasado en Colombia y en toda la región en mucho tiempo. Hay varias aerolíneas quebradas en México, el último caso fue Mexicana de Aviación; ha pasado en Colombia, en su momento con West Caribbean, nos pasó con Intercontinental de Aviación, Aces y Aerotal hace muchos años. Al final del día, solamente los modelos que han sido muy responsables, enfocados en su rentabilidad, con unas ventajas competitivas claras, son los que terminan siendo sostenibles en el mercado y por eso ve uno un poco lo que es la consolidación de la industria en este momento.
¿A Copa le preocupa la llegada de LAN con operación directa en Colombia?
LAN es una aerolínea a la cual le tenemos muchísimo respeto, es una aerolínea de gran prestigio internacional. Nuestra estrategia es independiente a la entrada de la competencia, uno tiene que definir cuáles son sus ventajas competitivas y cómo logra asegurar que las rutas donde vuela, los mercados que cubre, los clientes que cautiva, la propuesta de valor sean lo suficientemente sostenible con la entrada de competencia.
Yo creo que la entrada de competencia siempre trae mayores retos, nos pone más las pilas a seguir mejorando, realmente si uno piensa, es mejor tener un jugador de talla internacional enfocado en rentabilidad también, sostenible en el tiempo, que muestra sus resultados en la Bolsa de Valores como lo hacemos nosotros en la Bolsa de Nueva York y que tiene una responsabilidad con sus accionistas. Es mucho mejor eso que aventuras de aerolíneas que no necesariamente tienen el respaldo financiero y el músculo para ser jugadores estratégicos de largo plazo.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de Copa?
Nosotros tenemos varios temas. El principal de ellos es básicamente el hub de las Américas en Panamá, nosotros tenemos un aeropuerto que ha generado y ha mostrado grandes beneficios de conectividad en la región, es el aeropuerto con el mayor número de vuelos internacionales al día, la mayor cobertura y el mayor número de frecuencias, eso nos ha ayudado a interconectar el país, ve uno lo que está pasando en este momento en El Dorado y es muy difícil hacer un modelo parecido con la infraestructura que tenemos hoy en día.
A través de Panamá hemos logrado aumentar las frecuencias. Cuando nosotros empezamos este proceso, Copa Airlines tenía dos frecuencias Bogotá - Panamá, a partir de junio tenemos seis frecuencias diarias Bogotá - Panamá. Cuando nosotros empezamos este proceso, Copa tenía una frecuencia en Cali y una en Medellín, hoy en día tenemos tres frecuencias diarias Cali - Panamá, cuatro frecuencias diarias Medellín - Panamá, no operábamos desde Pereira a Panamá, hoy en día tenemos un vuelo cuatro veces a la semana, teníamos una operación incipiente en Barranquilla, ahora tenemos dos vuelos diarios, teníamos una operación incipiente en Cartagena a Panamá, hoy tenemos dos vuelos diarios, no operábamos desde Bucaramanga a Panamá, hoy en día lo hacemos con tres frecuencias a la semana y volamos de San Andrés a Panamá.
La conectividad internacional de las ciudades principales de Colombia se convirtió en nuestra prioridad y eso lo que ha traído es que puedan venir más turistas, más inversionistas a las ciudades y le estamos permitiendo a las empresas exportadoras de bienes y servicios del país buscar oportunidades en el exterior más fácilmente.
¿Qué tanto los afectó los problemas de El Dorado?
Ha habido dos afectaciones grandes respecto a los temas de clima y las consecuencias que el clima ha traído sobre los equipos del aeropuerto El Dorado.
Tuvimos una consecuencia grave en noviembre y principios de diciembre y una consecuencia grave durante el mes de abril y parte de mayo, eso trajo retrasos en los vuelos, desvíos en los vuelos, generó mayores demoras en los aeropuertos entrando a Bogotá, generó extra costos en combustible por mayor tiempo al aire para poder aterrizar, entonces definitivamente nos vemos afectados y afortunadamente vemos que hay identificadas, a nivel de la Aeronáutica Civil y también del concesionario del aeropuerto las soluciones.
Esto tiene dos elementos, el lado aire y el lado tierra, que tenemos que mejorar de forma muy rápida, yo creo que hay conciencia en el Gobierno que hay que trabajarlo, ya tenemos identificadas las soluciones y ahora estamos a la espera de que esas soluciones se puedan ejecutar rápidamente para asegurar que podemos tener una operación en el aeropuerto El Dorado más fluida, con mayor capacidad, con mayor número de oportunidades de aterrizaje y despegue, entonces yo creo que ahora lo que nos toca es seguir trabajando en conjunto con el Gobierno y con el concesionario para contar una infraestructura aeroportuaria adecuada que nos permita seguir creciendo, que para Copa Airlines Colombia es fundamental.
El director de la Aerocivil habló de un aeropuerto alterno en Bogotá, ¿eso puede ser parte de la solución para las necesidades de la ciudad?
Yo creo que es un tema que hay que dejárselo a los expertos en manejo aeroportuario, lo que está haciendo la Aeronáutica Civil me parece que es importante realizarlo lo más pronto posible. Es un plan de largo plazo traer a los expertos para hacer un plan maestro de largo plazo del aeropuerto, identificar cuáles son las opciones y traer gente que realmente haya hecho una serie de aeropuertos a nivel internacional, que estudie a fondo el tema de Bogotá, que vea las oportunidades de negocio, los potenciales de crecimiento y proponga la mejor solución, yo creo que es un poquito apresurado hablar del aeropuerto alterno porque puede haber otras opciones que sean más interesantes.
¿Cuáles son las nuevas frecuencias que tendrá Copa?
Nosotros tenemos un plan muy agresivo de expansión internacional en dos frentes. Uno, desde Colombia, desde Bogotá en particular y otras ciudades colombianas y otro desde Panamá. En el caso de Bogotá, vamos empezar nuestras rutas Bogotá - Caracas, habíamos tenido hace un tiempo unos permisos temporales que operamos brevemente en el tiempo y ahora ya tenemos los permisos definitivos, el primer vuelo sale el 4 de julio y vamos a tener dos vuelos diarios a partir del 5 de julio, uno en la mañana y uno en la noche, que viene a conectar el resto de los mercados que tenemos en Colombia, algunos de los vuelos internacionales.
Adicionalmente desde Bogotá, vamos a incrementar nuestras frecuencias de Cancún, de una frecuencia que teníamos los sábados a una frecuencia que tenemos los miércoles y los sábados para que las personas puedan ir, no solamente en el plan de la semana completa, sino en un plan de tres noches, cuatro días, para que puedan ir a esta ciudad que es un destino espectacular y ha tenido gran acogida.
Estamos creciendo hacia Panamá, a partir del 15 de junio vamos a duplicar las frecuencias que tenemos desde Pereira a Panamá, pasando de cuatro frecuencias semanales a ocho frecuencias semanales y vamos a empezar el sexto vuelo Bogotá - Panamá diario a partir del 15 de junio.
¿Por qué ese crecimiento a Panamá?
Porque desde Panamá estamos creciendo a seis bancos de conexión, la forma en que opera el aeropuerto de Panamá es un centro de conexiones, donde en diferentes partes del día llegan los aviones, desde los 56 destinos que operamos a nivel internacional en 27 países, hacen las conexiones y vuelven a salir, entonces nosotros teníamos hace unos años, antes del 2007, solamente dos veces al día en que se encontraban todos esos aviones de todas partes del las Américas y volvían a salir, en el 2007 pasamos de dos a cuatro bancos de conexión, es decir, que había cuatro momentos en el día que los aviones llegaban y volvían a salir y a partir del 15 de junio vamos a tener seis bancos de conexión, seis momentos en el día en el que uno puede ir desde Bogotá, llegar a Panamá y conectar con seis vuelos que salen a San José, por ejemplo. Eso le da una flexibilidad a nuestros clientes con muchas mayores frecuencias y mucho mayor conectividad con diferentes horarios para satisfacer sus necesidades de transporte e interconexión en las Américas.
No solamente estamos creciendo en seis momentos en el tiempo, sino que también estamos creciendo en número de frecuencias, por ejemplo, vamos a incrementar Bogotá a seis frecuencias al día, vamos a incrementar vuelos a Santiago de Chile, vamos a pasar de dos a tres frecuencias, vamos a incrementar vuelos a Orlando, de dos a tres frecuencias al día, vamos a incrementar vuelos a Miami, de tres a cuatro frecuencias al día y así sucesivamente tenemos una serie de crecimientos en el hub que le van a permitir a los viajeros de Colombia tener muchas más posibilidades de conexión internacionales, pero no solamente en los destinos que ya operamos, sino que estamos empezando cuatro rutas nuevas.
¿Cuáles son esas rutas?
Portoalegre en Brasil, Brasilia, Nassau en las Bahamas y Toronto en Canadá. Entonces un cliente en cualquier parte de Colombia, va a poder llegar a Panamá y conectar con Toronto o puesto de otra forma, el cliente de Toronto que venga a pasar vacaciones, digamos a Cartagena, puede hacer Toronto - Panamá - Cartagena.
Portoalegre en Brasil, hoy en día ir a Portoalegre en Brasil, desde una ciudad como Medellín es un reto enorme, tiene que venir Medellín - Bogotá - Lima o Sao Paulo y ahí sí a Portoalegre. Ahora es Medellín - Panamá - Portoalegre, estamos incrementando a dos frecuencias nuestro vuelo a Río de Janeiro, entonces si usted quiere ir a Río de Janeiro desde Cali, tiene que venir Cali - Bogotá - Sao Paulo - Río de Janeiro, con nosotros es Cali - Panamá - Río. Entonces se vuelve mucho más fácil viajar y esas cuatro frecuencias son las nuevas rutas: Toronto (Canadá), Portoalegre, Nassau y Brasilia a partir del 15 de junio.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el 2011?
Nosotros reportamos resultados a la Bolsa de Nueva York, lo que hemos dicho es que tenemos previsto crecer alrededor del 20% este año en número de sillas millas, que es como nosotros lo medimos. Es un crecimiento enorme, muy pocas aerolíneas en el mundo tienen el privilegio de crecer al 20%, eso es crecer una quinta parte de su tamaño en un año y eso lo estamos logrando con el tema de pasar a seis bancos de conexión y con la llegada de 10 aviones a nivel de Copa Holdings 737-800 con sky interiors, esto es la nueva configuración de los aviones, somos la primera aerolínea en las Américas en tener aviones sky interiors entrando a la operación de Latinoamérica.
¿Qué particularidad tienen estos aviones?
Nosotros tenemos dos tipos de avión, el Embraer 190, que es un avión entre 94 y 106 sillas y tenemos los 737 de dos tipos, 737-700 y 737-800, estos últimos tienen una configuración entre 155 y 160 sillas y lo que trae esta nueva versión del avión son las mejoras que tienen que redundan en menor peso y en menor consumo de combustible, pero sobre todo un mayor confort interno, entonces es más fácil para los clientes guardar su maleta, la iluminación es mejor, realmente es un avión mucho más cómodo para los viajeros.
¿Copa a qué destinos está llegando?
La red interna tiene 56 destinos en 27 países, estamos básicamente en todos los países de las Américas, en todas las capitales importantes de las Américas y en múltiples ciudades primarias de cada país, es decir, en el caso de Colombia, no operamos solamente desde Bogotá, sino desde varias ciudades del país; en el caso de Ecuador, no operamos desde Quito, operamos en Guayaquil; en el caso de Brasil, que es un tema de un motor fundamental que estamos viendo para la economía en los próximos años, desde Colombia tenemos vuelos a Sao Paulo, desde Panamá y conectando desde Colombia a través de Panamá vamos a tener dos vuelos diarios a Río de Janeiro, tres vuelos diarios a Sao Paulo, vuelo a Belo Horizonte, vuelo a Portoalegre, vuelo a Brasilia y vuelo a Manaos, seis destinos en Brasil que estamos teniendo la capacidad de conectar a través del hub de las Américas de Panamá.
¿Piensan cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia como lo hizo Avianca?
Nosotros en realidad tomamos esa decisión hace cinco años, nosotros salimos públicos en el mercado de valores de Nueva York, lo hicimos en diciembre de 2005, entonces esto que estamos viendo, que está haciendo Avianca, que tomó la decisión en 2011 de hacer esto y seguramente con la aspiración de llegar a Nueva York más adelante en el tiempo, nosotros hicimos eso hace cinco años, hoy en día Copa Airlines Colombia y Copa Airlines Panamá, hacemos parte de una compañía que se llama Copa Holdings que tranza en el mercado de valores de Nueva York, llevamos cinco años allá y eso ha traído enormes beneficios, realmente somos solamente tres aerolíneas a nivel de las Américas Gol, ahora LAN-TAM y nosotros en Copa que hemos tenido el acceso a ese mercado de valores.
Cuando empezamos a cotizar en Nueva York, en diciembre de 2005, el valor de la acción era de US$ 25 y hoy es de US$ 62, es decir, la acción de Copa en los últimos cinco años se ha duplicado en valor.
¿Van a tener que incrementar tarifas?
Nosotros tenemos sobre cargos de combustible que se aplican en Colombia de forma regular de acuerdo a los vaivenes del combustible y eso termina afectando o beneficiando la tarifa en un porcentaje, entonces definitivamente en la medida que los costos de combustible suben, pues deben subir las tarifas para mantener la viabilidad económica del negocio, pero lo que estamos haciendo precisamente con estos nuevos aviones 737-800, el haber sido la primera aerolínea en Colombia que renovó totalmente su flota, nos da una ventaja competitiva importante, los aviones Embraer, frente a los aviones anteriores que teníamos consumen 33% menos de combustible.
Esto trae una ventaja clara y afortunadamente los niveles de eficiencia en costos, en volvernos una aerolínea cada vez más eficiente en su operación, nos ayuda a que los incrementos en los combustibles no tenga un impacto tan alto en el consumidor final. Nosotros estamos interesados en seguir creciendo y entre más gente pueda tener acceso a volar y a volar a nivel internacional y para eso hacemos unos esfuerzos muy grandes de mejorar eficiencias internas para no tener un impacto tan alto en las tarifas.
¿Viene un nuevo derrumbe de las puntocom?
8 Junio, 2011 - 01:16
CREDITO:
Enrique Campos Suárez
La primera piedra
Uno de los mayores daños a la industria turística nacional se da por la falta de competencia en la industria aérea.
Las aerolíneas sobrevivientes al estado de coma de Mexicana de Aviación han encontrado su mina de oro en las tarifas. Los clientes tienen que pagar incrementos muy importantes en los costos del pasaje si es que quieren volar.
Pero en tierra también hay abusos. Ante la caída en la recaudación de los grupos aeroportuarios por la salida del aire de Mexicana, se han desquitado aumentando sus tarifas a los pasajeros.
Por ejemplo, pocos usuarios saben que las revisiones, muchas veces malhumoradas, del personal de seguridad de los aeropuertos se lo cobran a los pasajeros.
O sea que los que menos pierden son los empresarios, en el aire o en la tierra le cargan al pasajero la falta de competencia en una industria en la que hay barreras importantes de inversión.
Si permitieran como en otros negocios una participación mayor de capitales extranjeros, seguro que habría una ganancia para los clientes. Y de eso hoy sobran evidencias.
Empresa | Alberto Barranco
Megamulta a Telcel en un volado
Colocado en el centro del debate como un punto a favor de Telcel la admisión de su recurso de reconsideración a la megamulta que le aplicó la Comisión Federal de Competencia, por más que la posibilidad está implícita para cualquier firma en su condición, su suerte la juega en un volado
Miércoles 08 de junio de 2011
BALANCE GENERAL
Las señales apuntan a que, descartada finalmente la amenaza de declararla en quiebra, mañana será el día D para Mexicana de Aviación, al anunciar el administrador y conciliador del concurso mercantil en que se ubica, Gerardo Badín, el nombre de la empresa que entrará al relevo para el rescate.
Aunque en el papel existen cuatro postores, la decisión se baraja sin el TG Group, quien navegaba con etiqueta de favorito.
La pelea, pues, será entre Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, con ligera ventaja para este último, por más que todas han exhibido documentos que acreditan la posibilidad de contar con los 250 millones de dólares reclamados.
En la currícula del empresario se anota su relación con uno de los grupos mineros más prominentes del país.
La segunda empresa, última en llegar a la pelea, la representa la familia Lanz Duret.
La razón de adelantar el nombre del vencedor de la contienda obedece a la necesidad de darle espacio para hacer efectivos los créditos bancarios solicitados.
Mexicana regresaría a las pistas en julio.
INTERJET AL DESNUDO
Anunciada a vuelo de fanfarrias su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores con una colocación accionaria inicial equivalente al 10% de su capital, ahora resulta que Interjet, a contrapelo de la ortodoxia, no emplearía los recursos en la compra de nuevos aviones, sino en capital de trabajo.
La firma encabezada por Miguel Alemán Velasco tiene problemas de liquidez, tras integrar a su causa a una arrendadora de aviones con sede central en Irlanda, que mantenía un elevado débito.
La situación deberá transparentarse en el prospecto de colocación que convertiría a la línea aérea en empresa pública.
Como usted sabe, Aeroméxico colocó una emisión inicial por el 7% de su capital, especificando que los recursos se emplearían para ampliar su flota.