08 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG, PUNTO DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE SENADORES

Miércoles, 08 de Junio de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 11


Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo relativo al reinicio de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esa empresa.
SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.
Documento en Tramite


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN PARA RELATIVO AL REINICIO DE OPERACIONES DE LA COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN.

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución relativo al reinicio de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

1.    Que Mexicana de Aviación es una aerolínea emblemática de México que ha prestado el servicio concesionado de transporte aéreo por más de 90 años, siendo un pilar de la conectividad de nuestro país con el resto del mundo

2.    Que en Diciembre de 2005 se concretó la venta del Grupo Mexicana desincorporándola de CINTRA por un precio de 165.5 millones de dólares, cuando el IPAB la valuó en 1,456 millones de dólares; cantidad que se redujo con 997 millones de dólares por arrendamiento de aviones; una deuda neta de 29 millones de dólares y pasivos laborales por 265 millones de dólares; que adicionalmente en 2006, la nueva administración obtuvo una devolución de 15  millones de dólares por créditos fiscales, por lo que el precio final de venta fue de 150.5 millones de dólares.

3.    El Poder Legislativo y la sociedad, analizarán las formas y los criterios que se siguieron para  otorgar créditos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda y la autorización por parte de Bancomext de 962 millones de pesos y el sobreendeudamiento, cuando la liquidez alcanzaba sólo un 0.48 veces su propio capital, en tanto que sus deudas representaban 117.1% de éste, además de que las deudas representaban el 25% del valor de sus activos, sin incluir el adeudo al fisco por más de 140 millones de pesos y al SENEAM y de arrendamiento de aviones por 350 y 997 millones de pesos respectivamente.

4.    Que debido a la deficiente administración de Grupo Mexicana, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, esta empresa suspendió operaciones desde el pasado mes de agosto de 2010, estando imposibilitada para cumplir con el servicio público de transporte aéreo objeto de la concesión y que se encuentra en riesgo de quiebra.

5.    Que para finales del 2010:

·     Fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado doméstico.

·        Se afectaron a 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalente al 64.3% de los pasajeros internacionales transportados por las aerolíneas mexicanas, y al 18.5% del mercado total internacional incluyendo a las aerolíneas extranjeras.

·        Se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, lo que equivale al 30% de las operaciones totales domésticas con el respectivo impacto en aeropuertos y economías locales.

·        Se dejaron de realizar 23,400 operaciones internacionales, equivalente al 60.5% de las operaciones totales internacionales de aerolíneas mexicanas con su respectivo impacto en aeropuertos y economías locales.

·        Se dejaron de atender con oferta nacional 35 mercados internacionales, ahora a disposición de aerolíneas extranjeras.

·        Las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos de entre el 10 al 60%.

·        Las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos de entre el 70 al 280%.

·        Se está en riesgo de perder el 34% de las fuentes de trabajo de la industria del transporte aéreo nacional, en su mayoría de personal altamente calificado.

·        Los 8,687 empleos directos en riesgo de perderse representan alrededor del 3% de los empleos formales creados entre enero del 2009 y el cierre de Mexicana en agosto de 2010 reportados al IMSS.

6.    Que al primer trimestre del 2011:

·     El déficit en la oferta de asientos en rutas nacionales es del 31%.

·        El déficit en la oferta de asientos en rutas internacionales es del 35%.

·        El nivel de conectividad nacional e internacional se mantiene debilitado.

·        El 86% del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras, cuando hace un año era 72%.

7.    Que la quiebra del Nuevo Grupo Aeronáutico significa:

·     Pérdida inmediata al erario por 3,506 millones de pesos.

·        Pérdida de 8,687 empleos directos altamente calificados.

·        Afectación a más de 200,000 empleos indirectos.

·        Pérdida de soberanía al ser ocupado el espacio aéreo mexicano por aerolíneas extranjeras.

·        Impacto negativo al consumidor por tarifas altas y menos opciones de conectividad.

·        Pierde más la Nación tanto económica como socialmente al quebrar la aerolínea, que al reestructurarla para reiniciar operaciones.

8.    Que para garantizar la reestructuración de la empresa y su puesta en funcionamiento, se requiere de una inversión de 300 millones de dólares.

9.    Que el Artículo 25 de nuestra Carta Magna justifica con mucho que el Gobierno realice una inversión de tal magnitud, no sólo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar los préstamos que se otorgaron a dicha aerolínea, ya que dicho precepto establece que:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.

10.  Que ya en otras circunstancias de emergencia se ha aprobado medidas de apoyo también emergentes, pudiéndose mencionar, entre otras y sólo a título de ejemplo, las proporcionadas a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia de la Influenza AH1N1, en la cual el 5 de mayo del 2009, el Gobierno Federal otorgó medidas fiscales de carácter general y apoyos específicos –fiscales y financieros– a los sectores más perjudicados, y dónde las medidas sumaron un total de alrededor de 17 mil 400 millones de pesos, con las cuáles se buscó garantizar condiciones favorables para apuntalar la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados. En el caso del sector de la aeronáutica, dichas medidas fueron las siguientes:

·    Se otorgó a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos y los correspondientes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ello implicó una reducción en las erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos.

·    Por otro lado, BANCOMEXT apoyó a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos mediante el uso de contra garantías sujeto a que se observase un ajuste estructural en el sector que le diese viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requirió del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.

Medidas a las cuáles se hizo acreedora Mexicana de Aviación, parte del Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana), del cual forman parte también las aerolíneas: Mexicana Click y Mexicana Link, entre otras subsidiarias.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se pone a consideración de este cuerpo colegiado, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación: C. P. Gerardo Badín Cherit emita su pronunciamiento referente al Juicio Mercantil No.    432/2010 antes del 15 de junio del año en curso e informe de la misma a la comisión Bicamaral de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

SEGUNDO.- Así mismo se cite a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y Trabajo y Previsión Social a  una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.

TERCERO.- Finalmente que el Ejecutivo Federal  emita Carta de Crédito  a través  de la Banca de Desarrollo por un monto de tres mil millones de pesos a fin llevar a cabo la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación y de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 8 de junio de 2011

Suscribe,

DIP. ARMANDO RÍOS PITER