02 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG


Mario Di Costanzo/Legislador del PT

En:Reporteros Fecha:24 marzo, 2011
  Votar

Lozano, culpable del engaño de PC Capital


Moisés Castillo
En la historia de aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación existen nombres, protagonistas que han escrito la caída libre de la aerolínea más conocida en el país. Para Mario Di Costanzo, legislador del Partido del Trabajo, el principal responsable del frustrado rescate de la línea aérea tiene nombre y apellido: 

Javier Lozano.

El integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, afirma que el 18 de enero pasado le advirtió al secretario de Trabajo que PC Capital “le estaba viendo la cara”, que el banco de inversión no tenía los fondos necesarios ni los contactos para rescatar a la empresa aérea.

Di Costanzo adelantó que cuando termine el proceso de capitalizar a Mexicana o se anuncie su quiebra, se iniciará una serie de demandas contra Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Gastón Azcárraga, Gerardo Badín, Javier Christlieb y Arturo Barahona de PC Capital, por su responsabilidad y daño económico a la aviación comercial nacional.¿Comparte la postura del secretario del Trabajo de que “nadie salió defraudado” tras el rescate fallido de Mexicana de Aviación?Los trabajadores son los defraudados. 

El fraude comienza cuando inexplicablemente se apoya a PC Capital. Hay que recordar que TG Group presenta una propuesta para volar Mexicana con 62 aviones y mantener al 76 por ciento de la planta laboral. BMC presenta algo similar. Sin embargo, PC Capital aparece de la nada y ofrece volar 30 aviones y quedarse únicamente con el 30 por ciento de los trabajadores. Las autoridades, léase el secretario del Trabajo, Javier Lozano; Gerardo Badín y Javier Christlieb, los administradores; empiezan a favorecer a PC Capital. 

Decisión muy absurda, porque como Secretaría del Trabajo lo que debe importar es quién garantiza más empleos.¿Quién tenía que verificar la solvencia económica de PC Capital?Muchas veces escuchamos a Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones, y a Javier Lozano, hablar de la reputación de las empresas, de los planes de negocios. Evidentemente, era función de ellos, de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Trabajo, del propio administrador y del conciliador Badín, checar los documentos que garantizaran que PC Capital tenía el dinero. 

Llegó un momento en donde Lozano se creía Dios, porque juntaba a las tres personas en el proceso: Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Trabajo y conciliador de Mexicana. El tuvo que tener cuidado de investigar los fondos.Lozano no quiso soltar la pelota¿Cómo califica este proceso fallido de transferencia de acciones de Mexicana de Aviación?Ha sido un proceso poco transparente, muy manoseado y acaparado por Javier Lozano. El agarró la pelota y no se la quiso dar a nadie. 

El error es de Lozano, el culpable es Lozano. Hay intereses económicos y aseguro que Lozano y Molinar Horcasitas se querían quedar con Mexicana. Era su juego y PC Capital era su figura. PC Capital se inicia como un inversionista y luego es un banco de inversión. Nunca supimos el origen de los recursos. El 18 de enero le dije a Lozano que lo estaban engañando, cuando tuvimos una reunión en la Cámara de Diputados, estaba el presidente de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín. Si hay un culpable es Lozano y su cómplice se llama Gerardo Badín.¿Tiene información del origen de PC Capital?Aparecieron de la noche a la mañana. Es un banco de inversión, eso es lo único que te dice su página de Internet. No sabemos quiénes son los dueños, el que da la cara es Barahona, un personaje que tiene conocimientos de aviación y nada más. 


Muy detrás está Javier Lozano porque el despacho Gallástegui y Lozano participaron en las asesorías y corridas financieras en el manejo legal, hay un grave conflicto de intereses. Asimismo, el hermano de Molinar Horcasitas estaba en el Consejo de Administración de Mexicana.Pareciera que en esta historia no hay responsables ni de las autoridades ni de los administradores de Mexicana.Engañaron a todo mundo y violaron la ley. Hay un artículo en la Ley de Responsabilidades que habla de negligencia y aquí fueron negligentes. 

Lozano se excedió en sus atribuciones, él no tiene por qué estar de conciliador, él no tiene por qué estar en funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo que pasa es que tenemos a un gobierno complaciente y una Cámara de Diputados que se volvió cómplice por la omisión con la que actuó. La Comisión de Seguimiento no ha sesionado más que una sola vez, es dramático; y el presidente de la Comisión, Ignacio Rubí, no ha hecho nada.El gobierno hubiera actuado¿Por qué acepta apoyar a la recién creada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación?

La coalición surge porque Lozano busca la manera de cooptar a los secretarios generales de los sindicatos de pilotos y sobrecargos. La líder de ASSA, Lizette Clavel, se postró ante Lozano, apoyó la propuesta de PC Capital. Hablé más de tres veces con Lizette y le dije: 

“Te están engañando, PC Capital es de papel, no les creas”. También cooptaron a Fernando Perfecto, de ASPA, si mañana desaparece Mexicana, ellos no desaparecen porque seguirán al frente de sus sindicatos. Es mentira que Lozano se metió para supervisar que las liquidaciones sean conforme la ley. No es cierto, el esquema de PC Capital es contrario a la ley. Entregarles en tres partes su liquidación no es legal. Una tercera parte hoy, luego en 7 años y otra con acciones de una empresa que vale cero.

¿Cuáles son los escenarios para Mexicana?

Mi hipótesis que tengo, espero equivocarme, pero lo dudo: condicionarán a los nuevos inversionistas y la aerolínea se irá a la quiebra. Están buscando que las nuevas firmas interesadas adopten el proyecto financiero de PC Capital. 

Se desvirtuó todo el concurso mercantil, ya no es: rescatemos Mexicana; ya es: echemos a andar una empresa de seis aviones. Hay acuerdos con otras líneas aéreas para que Aeroméxico, Interjet, Volaris, se queden con el mercado. Hay que recordar que hay un gran fraude de Gastón Azcárraga. Las acciones de Click y Mexicana están en poder de Banorte. Entonces, Azcárraga hizo el fraude al venderle a Tenedora K las acciones que estaban pignoradas. El verdadero dueño de esto es Banorte y cualquier inversionista que quiera reestructurar Mexicana tendrá que arreglárselas con Banorte.

¿No hubo alternativas para salvar Mexicana, la requisa por ejemplo?

El gobierno hubiera actuado. Cómo se rescató Cemex, el gobierno garantizó el endeudamiento de Cemex. No metió recursos fiscales, pero garantizó el endeudamiento. En estos tiempos complicados, es más fácil agarrar a un inversionista con Mexicana volando que en tierra. 

Lozano ha tomado este caso como un asunto político, está buscando la candidatura para el 2012 y esto iba a ser una nota buena para él, y se convirtió en una nota reprobatoria. Lozano está reprobado por su actitud. Cada día tiene que cubrir más mentiras. Creo que esto debe ser castigado.