03 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Quiere PT juicio político contra Lozano por Mexicana
El diputado petista Mario Di Costanzo anuncia que presentará una solicitud por la situación mercantil de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 02 de junio de 2011
NOTIMEX | El Universal
18:30



 El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, anunció que presentará una solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

 Explicó que la decisión es por la mediación que el funcionario ha tenido con el asunto de Mexicana de Aviación, cuya situación mercantil aún no se resuelve.

 'En San Lázaro no vamos a permitir que Javier Lozano tome atribuciones que no le corresponden, por eso a finales de junio presentaré una denuncia de juicio político contra Javier Lozano por las violaciones a los derechos de los mineros y por el asunto de Mexicana de Aviación', precisó.

 En rueda de prensa, el legislador del Partido del Trabajo (PT), recordó que en agosto pasado se declaró en quiebra la aerolínea y hasta la fecha no se ha logrado su rescate, debido a que se le ha dado la concesión de la empresa a grupos sin solvencia económica.

 Por ello, acusó a Lozano Alarcón, quien el próximo martes está citado a comparecer ante senadores y diputados para explicar la situación de Mexicana, de estar creando 'falsas expectativas', en torno al cuarto grupo de inversionistas que ha mostrado interés en la línea aérea.

 'Lo que está haciendo Lozano es generar falsas expectativas y tratar de adelantar y presionar para la quiebra de la empresa, al mencionar que la próxima semana es decisiva para el proceso de rescate', señaló Di Constanzo.

 Agregó que es responsabilidad del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y no del titular de la Secretaría del Trabajo, informar del avance del rescate de la aerolínea y la situación en la que se encuentra el análisis de las concesiones de la empresa.





Interjet busca recoger 300mdd en Bolsa


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) —  ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, buscará realizar este mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd), revelaron fuentes cercanas a la colocación.


 Aunque la empresa no ha dado detalles de la oferta, las fuentes dijeron que el monto a colocar podría representar entre 20 y 30% del capital de la segunda aerolínea más grande en México por volumen de pasaje y con una participación de mercado de 24.4% al primer trimestre de 2011.

 "Desde luego, no será el mejor momento para el que compre las acciones, pero si para el que venda, habrá que ver a qué múltiplos coloca Interjet porque, al igual que Volaris, tiene una estructura de costos más delgada que la de Aeroméxico y ha venido ganando participación de mercado", comentó un estratega de una casa de bolsa que solicitó no ser identificado.

 Con base en el prospecto preliminar de colocación de la compañía, al finalizar 2010 Interjet reportó un margen de 30.9% --superior al 22.1% de Aeroméxico y al promedio de 18.6% registrado por la industria en el mismo año-- de Utilidad antes de Financiamiento, Intereses, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) .

 Además, al concluir el año pasado operaba con un Costo de Asientos disponibles por Kilómetro (CASK), sin incluir la turbosina, de 4.8 centavos de dólar, 9.4% por debajo del promedio de la industria en América Latina, de 5.3 centavos.

 "Creemos que nuestro CASK (sin incluir turbosina de aeronaves) es sustancialmente inferior al de Grupo Aeroméxico, lo cual nos permite ofrecer un servicio de calidad superior y valor agregado a tarifas competitivas más bajas", indica la empresa en su prospecto. Según datos de la aerolínea, este indicador de costo de operación es inferior en 22%, 13% y 6% a los de LAN, TAM y GOL, respectivamente.

 Del total de los recursos que obtenga Interjet de la oferta primaria, el 56% se destinará a mejorar su liquidez y un 18% a la compra de cuatro aviones del tipo Airbus A-320. Asimismo, la empresa que preside Miguel Alemán Velasco pretende orientar 3% a financiar la adquisición de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones.

 "Las aerolíneas mexicanas necesitan mejorar y expandir su infraestructura y tecnología, por ese están recurriendo a levantar capital a la Bolsa, deben de aprovechar las oportunidades del mercado", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

 La colocación de capital a realizar en México y el extranjero (en Estados Unidos bajo la regla 144-A) tendrá como intermediario colocador a J.P. Morgan Casa de Bolsa. Hasta ahora, el prospecto no detalla monto ni porcentaje de capital a colocar en la oferta. CNNExpansión buscó a ejecutivos de esta correduría pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Al primer trimestre de 2011, Interjet tenía una participación 24.4% en México, lo que la ubica en el segundo lugar en el mercado doméstico después de Aeroméxico, que detentaba 41.8%. VivaAerobus ocupó el tercer lugar con 18.4%, seguida de VivaAerobus 10.3%, Magnicharters 2.7% y Aeromar con 2.4%.

Galem S.A. de C.V. detenta el 32% del capital de Interjet, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11%, Miguel Alemán Magnani 19.89%, Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67% y Francisco Javier Mondragón Alarcón un 4%. La Familia Alemán controla la empresa directamente al ser propietaria conjunta e indirectamente de aproximadamente 96.0% del capital social total.

 La aerolínea inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves, transportando a más de 1.3 millones de pasajeros.

Entre diciembre de 2010 y el primer trimestre de 2011 operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron se manejaron desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, rumbo a 24 destinos en todo México.










Lozano a juicio político por caso Mexicana: Di Costanzo

 El diputado aseguró que ha sido por el manejo que ha tenido frente al caso de la aerolínea



MÉXICO, 2 de junio, 2011.- Debido a la mediación en el asunto de Mexicana de Aviación, Mario Di Costanzo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría superior de la Federación de la Cámara de Diputados, anunció que presentará una solicitud de juicio político contra Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.

“En San Lázaro no vamos a permitir que Javier Lozano tome atribuciones que no le corresponden, por eso a finales de junio presentaré una denuncia de juicio político contra Javier Lozano por las violaciones a los derechos de los mineros y por el asunto de Mexicana de Aviación”, precisó.

Respecto al caso de Mexicana, Di Costanzo aseguró que desde que se dio a conocer la situación de la aerolínea en agosto del año pasado, su rescate aún se ve lejos debido a que se ha dado la concesión de la empresa a grupos sin solvencia económica.

Lozano Alarcón comparecerá está citado a comparecer ante senadores y diputados para explicar la situación de Mexicana y la situación de los mineros.  (El Semanario Agencia, ESA)





Mantiene Bancomext venta de aviones de Mexicana

 Economía - Jueves, 02 de Junio de 2011 (19:58 hrs)




 Hay arrendadoras interesadas: Rangel Domene



 

El Financiero en línea

 Margarita Vega/Enviada



 Puebla, 2 de junio.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mantendrá en venta nueve aeronaves que Mexicana de Aviación dejó como garantía a cambio de un préstamo y cuyo valor asciende a 7.5 millones de dólares cada uno.

 

 Héctor Rangel Domene, director de la institución, aseguró que aunque los aviones, dos en la ciudad de Guadalajara y 7 en la ciudad de México, podrían venderse pues ya se hicieron pruebas de navegabilidad y se les ha dado mantenimiento apropiado, hay un compás de espera para ver si surge algún nuevo dueño de Mexicana y se queda con la flota.

 

 Entrevistado en el marco del 18 Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que se efectúa en esta ciudad, Rangel Domene expuso que hay arrendadoras interesadas en adquirir los aviones, y aunque el juez ya dio su fallo para que Bancomext tome posesión de las mismas y en cualquier momento se pueden vender, se ha tomado la decisión de esperar.

 

 Destacó que el proceso de venta continúa, sólo que “se consideró que era conveniente dejar las cosas en el estado que guardan”.

 

 El director general de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) insistió en que los aviones ya pertenecen a Bancomext porque así lo determinó el juez de lo concursal, y las naves definitivamente “ya están separados de la masa concursal”.

 

 Reiteró que Mexicana de Aviación ha revisado y le conviene adquirirlos nuevamente, aunque tendrían que venderse a precios de mercado, por lo que se tendría que realizar un trabajo con valuadores internacionales.

 

 Informó que la deuda total de Mexicana con Bancomext suma alrededor de 900 millones de pesos, porque además de los 9 aviones, con un valor de mercado actual de 7.5 millones de dólares, hay un terreno que también se tendría que vender y que está ubicado en Tuxpan, Veracruz. (Con información de El Financiero en línea/Margarita Vega/GFL/GCE)
 



Apela Bancomext fallo de juez sobre aviones de Mexicana
Empresas | Aerolíneas | Bancomext | Mexicana de Aviación




Bancomext ha cuidado el mantenimiento de los aviones, con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba. ARCHIVO
Arrendadoras internacionales tienen interés en aeronaves: Rangel Domene

Las naves originalmente pertenecían a Mexicana y se traspasaron a propiedad del fideicomiso del banco
PUEBLA, PUEBLA (02/JUN/2011).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apeló la decisión de un juez de detener la entrega de nueve aviones que Mexicana dejó a la institución en garantía por un crédito superior a los 900 millones de pesos.

El director general de la institución financiera, Héctor Rangel Domene, afirmó que un juez dictó orden de espera para la entrega de los aviones ante la posibilidad de que haya otros eventuales compradores o interesados en adquirir Mexicana, por lo que Bancomext presentó apelación contra esa decisión.

Entrevistado en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), puntualizó que las aeronaves no están en prenda, sino que ya pertenecen a Bancomext.

"No permite (el juez) que se haga ningún movimiento en este momento, pero no suspende la venta de nada, simplemente deja las cosas en el estado en que están, Nosotros hicimos un recurso de apelación al juez. La apelación la presentamos al día siguiente de que dictó la medida".

Sostuvo que hay arrendadoras internacionales interesadas en comprar aviones para la aviación comercial en diferentes partes del mundo. 'En el momento en que tengamos las naves listas para vender, volveremos a establecer las pláticas con ellos', dijo Rangel Domene.

Explicó que el fallo del juez fue a petición de diferentes partes involucradas e interesadas en el tema, y recordó que el crédito original otorgado por Bancomext a Mexicana fue de más de 900 millones de pesos aunque el saldo ahora ronda 720 o 730 millones de pesos.

Al abundar sobre la pertenencia de las aeronaves, recordó que el juez mismo declaró que esos bienes, incluido un terreno en Tuxpan, Veracruz, están separados de la mesa concursal de Mexicana 'y son propiedad del banco'.

Aseguró que Bancomext ha cuidado el mantenimiento de los aviones, con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba "para asegurarnos de que estén en buenas condiciones. Entonces, mientras se les dé el mantenimiento adecuado no tienen problemas".

Precisó que el mantenimiento lo ha realizado personal de Mexicana. "A la compañía le conviene, en caso de que quisiera volverlos adquirir o arrendar, que los aviones estén en buenas condiciones. Sería al precio de mercado, el que dicten los valuadores internacionales".

Los aviones originalmente pertenecían a Mexicana y se traspasaron a propiedad del fideicomiso del banco para poder realizar el préstamo.









Bancomext apela decisión de juez en caso Mexicana

 También comentó que el mismo juez declaró que esos bienes, incluyendo un terreno en Tuxpan, Veracruz, son propiedad del banco


    
PUEBLA, 2 de junio, 2011.- Luego de la decisión del juez en la que detuvo la entrega de nueve aviones que la aerolínea Mexicana dejó al Banco Nacional de comercio Exterior (Bancomext), como garantía por un crédito superior a los 900 millones de pesos (mdp), la institución financiera informó que apeló esta decisión.

De acuerdo con Héctor Rangel Domene, director general de la institución financiera, aseguró que las aeronaves no están en prenda, sino que ya pertenecen a Bancomext.

“No permite (el juez) que se haga ningún movimiento en este momento, pero no suspende la venta de nada, simplemente deja las cosas en el estado en que están, Nosotros hicimos un recurso de apelación al juez. La apelación la presentamos al día siguiente de que dictó la medida”.

Sobre los aviones,  Rangel comentó que hay arrendadoras internacionales interesadas en comprar aviones para la aviación comercial en todo el mundo, “en el momento que tengamos las naves listas para vender, volveremos a establecer las pláticas con ellos”, comentó.

También comentó que el mismo juez  declaró que esos bienes, incluyendo un terreno en Tuxpan, Veracruz, están separados de la mesa concursal de Mexicana “y son propiedad del banco”.

Asimismo, dijo que el mantenimiento de las aeronaves se ha cuidado con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba. (El Semanario Agencia, ESA)








Ya hay regulador
Telmex está ejerciendo su derecho de impugnar en tribunales.
David Páramo




Avanza la competencia

Mientras que Andrés Conesa y sus empleados ven hacia abajo a sus clientes y competidores, Volaris, Interjet y VivaAerobus no sólo se están convirtiendo en un grupo de fuertes competidores sino que, en los tres casos, se trata de empresas bien administradas que tienen planes de negocios que les permitirán un desarrollo sostenido en el largo plazo.

Con esquemas salariales sustancialmente más competitivos, flotas de alta calidad y un adecuado trato hacia sus clientes, que comienza por no abusar en las rutas donde tienen liderazgo, han ido avanzando rápidamente en la participación del mercado.

Las cifras de la DGAC demuestran que la caída de Mexicana de Aviación tuvo un impacto verdaderamente menor en cuanto al número de pasajeros transportados. Las líneas aéreas extranjeras se quedaron con una gran tajada y hubo un avance en el terreno.

Desde el punto de vista de precios, en aquellas que Aeroméxico tomó o retuvo el liderazgo se ve una fuerte distorsión en materia de precios y frecuencias en detrimento de los consumidores.
2011-06-03 00:00:00










Lozano debe desempeñar su trabajo como titular de la STyPS y dejar de cuestionar a los legisladores: PRD



 Última actualización el Jueves 02 de Junio de 2011 12:35
 Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias  Jueves 02 de Junio de 2011 12:31


Luego de la comparecencia en el Senado de la República, donde cuestionó el trabajo de los legisladores, Vidal Llerenas lo calificó de “bravucón” por culpar a los diputados de que por no aprobar la reforma laboral se han presentado tragedias por la falta de normatividad y sanciones a las empresas que operan las minas en el país.
México, Distrito Federal (AMM Noticias).- El diputado Vidal Llerenas Morales del GPPRD, llamó al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano a desempeñar sus funciones al frente de la dependencia y dejar de cuestionar el trabajo de los legisladores.

"Si Javier Lozano quiere cuestionar a los legisladores, de la manera que lo cuestiona, que deje de ser secretario. Si deja de ser secretario, sí podrá, legítimamente, tener un debate en torno a qué tan bueno o no es nuestro trabajo legislativo", sostuvo.

Luego de la comparecencia en el Senado de la República, donde cuestionó el trabajo de los legisladores, Vidal Llerenas lo calificó de "bravucón" por culpar a los diputados de que por no aprobar la reforma laboral se han presentado tragedias por la falta de normatividad y sanciones a las empresas que operan las minas en el país.

Comentó que el funcionario federal toma una posición protagónica, para dar una impresión de fortaleza y valentía para llamar la atención a costa de denostar el trabajo de los legisladores, ya que en la comparecencia debía dar cuenta de las causas de la explosión en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila,

"Es simplemente un gobierno que, en lugar de dar cuentas, en lugar de explicar su trabajo, quiere pelearse con los legisladores; quiere echarles la culpa a los legisladores de las cosas que han hecho", indicó.

Agregó que en la nueva comparecencia que se dé sobre la situación de la aerolínea Mexicana de Aviación, el próximo miércoles en la Comisión Permanente, es otra oportunidad que hay para que rinda cuentas porque además de dejar a muchas familias sin empleo, la economía también se ha visto afectada.