03 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Y si esto pasa con Telmex, ¿Qué pasará por el intento, cada día más frustrado, del regreso de  Mexicana de Aviación?

O dirán que no intervienen, pérez-jácome, lozano y cordero? Y de paso algún empresario de interjet, Aeroméxico y etc. etc.




Niegan triple play a Telmex por presiones de Televisa: Javier Corral

El Financiero en línea




México, 3 de junio.- La decisión de negarle a Telmex la ampliación de su concesión para dar servicio de televisión tiene un fondo político y las autoridades federales actúan bajo los criterios de Televisa.
 Javier Corral Jurado, diputado panista, aseguró a EL FINANCIERO que “no existe impedimento jurídico, técnico, de convergencia ni de competencia” que justifique el papel “penoso” de Dionisio Pérez Jácome y de Mony de Swaan para dar la negativa.
 La posición del gobierno refleja que éste aceptó las presiones en vísperas de los comicios de 2012; “hay una instrucción de Emilio Azcárraga” para que no se la den a Carlos Slim “¡y no se la van a dar!”, destacó.
 Corral añadió: “los de Telmex son tan pusilánimes que no son capaces de decirlo así públicamente”. (Con información de El Financiero/ Víctor Chávez/APB))





Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

*Grupo Posadas iniciará este año megadesarrollo Chemuyil entre Cancún y Tulum con 400 mdd


MÁS ALLÁ DE una docena de nuevos hoteles que arrancará Grupo Posadas de Gastón Azcárraga en este año y que forman parte de su plan de negocios, fíjese que esa firma que es la más importante del país en ese ámbito, se prepara para poder arrancar antes de que termine este 2011 un megadesarrollo de 130 hectáreas que se ubica entre Cancún y Tulum y que seguramente va a dar mucho de que hablar. Se trata de Chemuyil.

Es una obra que contendrá viviendas, centros comerciales, hoteles y otras facilidades. Se pretende desarrollarla en un plazo de entre 6 y 7 años con una inversión de unos 400 millones de dólares. Así que habrá que considerarla.





Empresa | Alberto Barranco


Latente la amenaza de los trabajadores afiliados a los tres sindicatos de Mexicana de Aviación de acostarse en las pistas para impedir la salida de nueve aviones pignorados por la empresa al Banco Nacional de Comercio Exterior, la intermediaria está en problemas para justificar el préstamo.



Como usted sabe éste fue de 991 mil 969 millones de pesos, en el marco de un programa de apoyo instrumentado por el gobierno frente a los estragos causados a las firmas turísticas ante la parálisis que representó la alerta roja ante la epidemia de influenza A H1N1.

El caso es que hasta hoy el banco de desarrollo no ha logrado solventar las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación en dos planos: el no haber dado seguimiento al destino de los recursos ante el altísimo riesgo que representaba su otorgamiento, y el no haber realizado estudios prospectivos.

Construida una línea de crédito para apoyo de la industria aérea en el marco de un programa denominado “Financiamiento para resolver el problema coyuntural en las aerolíneas mexicanas”, de los tres mil millones de pesos colocados en la mesa, el banco erogó dos mil 111 millones 798 mil.

Los recursos se repartieron entre tres líneas aéreas y una paraestatal, aparentemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Después de Mexicana, el mayor préstamo lo obtuvo otra empresa no determinada, con 799 millones 781 mil pesos, de los cuales se desconoce el monto de recuperación.

En previsión de omisiones en el pago se constituyó un Fideicomiso de

Contragarantías para el Financiamiento Empresarial por mil millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Hacienda habría aportado 850 millones.

El fideicomiso se fincó en Nacional Financiera.

La exigencia hablaba de que cada préstamo debía estar respaldado por un fideicomiso en el que se integraran, a título de garantía, aeronaves, motores, bienes muebles, inmuebles, derechos de cobro por la venta de boletos y acciones en caso de cotizar en Bolsa.

Las garantías, en conjunto, debían abonar de 1.5 a uno sobre el valor del préstamo.

El problema era que los recursos no sirvieron para que las firmas levantaran el vuelo, es decir el dinero se lanzó al barril sin fondo.

Al 31 de mayo de 2009, es decir un año después de constituida la línea de crédito, dos de las líneas aéreas favorecidas presentaban una calidad crediticia de CI y D respectivamente, es decir escasa o nula probabilidad de pago.

Más aún, sus niveles de endeudamiento se ubicaban entre 75 y 133 por ciento respecto del valor de sus activos, además de acumular pérdidas superiores a dos de las terceras partes de su capital social, arrastrando un capital contable negativo.

Se diría, pues, que se le inyectó oxígeno a enfermos de males distintos a los respiratorios, por más que pudiera darse el caso que los tanques se ocuparon en otros menesteres.

En el caso concreto de Mexicana, ésta reportaba al final del 2009 una pérdida de dos mil 304 millones 830 mil pesos, en tanto durante el año anterior los números rojos habían sido de 802 millones 691 mil.

Dicho con todas las letras, con el préstamo en su faltriquera la línea aérea agravó su situación financiera.

Y aún hay más: Mexicana había perdido más de las dos terceras partes de su capital social, lo que aquí y en China es causa de disolución de la sociedad. En paralelo, su índice de liquidez alcanzaba sólo 0.48 veces, con un endeudamiento del 117.1% sobre el valor de sus activos.

Bajo ese prisma, los flujos de operación se volvían insuficientes para enfrentar sus compromisos de pago.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, además, los estados financieros fueron preparados bajo el supuesto de que la compañía continuara como negocio en marcha, “lo que ocasiona una duda importante acerca de la habilidad para continuar la operación”.

Como usted sabe, Mexicana dejó de volar en noviembre del año pasado, con la novedad de que en el intermedio los dueños de la empresa, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade, le vendieron el capital al Fondo Advent en una suma simbólica de mil pesos.

Este lanzó la toalla a las dos semanas.

Y aunque al final del día, colocada en concurso mercantil, Mexicana dejó colgado de la brocha al Bancomext con un remanente del crédito de 772 millones 369 mil pesos, correspondientes a capital e intereses vencidos, ésta recurrió al fideicomiso de garantía para asumir los nueve aviones de la discordia.

Sin embargo, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la acción no extingue su obligación de continuar con las gestiones de cobranza judicial y extrajudicial.

Como lee usted, pues, el punto final del asunto está aún lejos de alcanzarse.









Darío Celis
Interjet arranca

 Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, va a arrancar el road show previo a su listado en Bolsa en la semana del 13 de junio. Llevará alrededor de dos semanas, tiempo en el que se visitarán ciudades de Estados Unidos, Europa y México. Apunte Nueva York, Boston, Atlanta, Washington, Londres, París y Frankfurt. La próxima semana el JP Morgan, que lleva Eduardo Cepeda, deberá definir el porcentaje del capital social a colocar así como el importe económico a levantar. Los colíderes son IXE-Banorte de Roberto González Barrera y Scotiabank de Nicole Reich.



Una nota agradable….


Nace una niña en pleno vuelo hacia Madrid

La compañía aérea Iberia indicó que a bordo del Airbus A319 viajaban una matrona, un pediatra y un médico que atendieron a la madre


EFE

MADRID, 3 de junio.- Una niña nació esta madrugada en el vuelo el IB3721 de Iberia de Malabo a Madrid, que salió de la capital guineana, dio a conocer la aerolínea en un comunicado.

Señaló que el parto se produjo en pleno vuelo, a las 03:30 hora española (01:30 GMT), algo más de dos horas después de que el avión despegara de la capital de Guinea Ecuatorial.

Este es el quinto niño que nace a bordo de un avión de Iberia, y la segunda vez que esto se produce en los vuelos con Malabo.

Los otros tres niños vinieron al mundo en aviones de la compañía que cubrían las rutas con La Habana, Bogotá, y Moscú-Tokio.

Iberia indicó que a bordo del avión, un Airbus A319 con matrícula EC-KMD, viajaban una matrona, un pediatra y un médico de familia que han atendido a la madre en todo momento, apoyados por el personal a bordo.

Apuntó que el parto fue muy rápido y la niña pesó tres kilos al nacer.

El comunicado agregó que el personal sanitario que viajaba a bordo consideró que no era necesario desviar el vuelo, y el avión aterrizó en Madrid a las 07:05 horas locales (5:05 GMT).

A su llegada, una ambulancia y un médico esperaban a la madre y a la niña para trasladarlas al hospital.



Sin miedo por el retorno de Mexicana: JL Barraza

Redacción | Negocios



A casi un año de que Mexicana de Aviación suspendió operaciones, directivos de aerolíneas nacionales dicen no estar preocupados ante un eventual regreso; sin embargo, piden incentivos y trato igualitario para las empresas que compiten en el mercado aéreo.

 El director general de Aeromexico, José Luis Barraza González, consideró que se necesita una política aeronáutica que garantice reglas claras y que no haya subsidios ni preferencias para ninguna compañía aérea.

 "Sería injusto que no tuvieran beneficios aquellas aerolíneas que todos los días hacen un esfuerzo por mantener sus operaciones, cubriendo pagos al fisco, proveedores y a sus trabajadores", afirmó.

 El directivo mencionó asimismo que no hay mercados desatendidos ante la salida de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, ya que por el contrario, "el mercado se ha ido consolidando".

Mauricio Flores


Precio Interjet. La aerolínea que preside Miguel Alemán, es sin lugar valiosa como para salir a Bolsa. Pero, ¿qué tanto vale? Tome nota: tiene pasivos de unos 250 millones de dólares, que vencen a fin de año; su flujo es de 400 millones y su caja ronda los 30 millones. Su liquidez, por supuesto, es apretada y parte de la colocación accionaria será para solventar esas deudas.





Nota que puede ser interesante.


Jubilados recibirán su guardadito

Eduardo Huerta / El Economista


Manuel tiene 66 años, se jubiló. El IMSS le otorgará su pensión; sin embargo, nunca compró una casa con los recursos que tenía guardados en el Infonavit y ahora quiere recuperarlos.

Hasta el pasado jueves, el ex trabajador tenía que vivir un largo proceso, más de dos años, para recuperar sus recursos. Ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en menos de siete meses recibirá su dinero.

Jaime Valero, gerente de Asuntos Jurídicos del Infonavit explicó que los trabajadores solicitaban al Instituto los recursos, sin embargo el dinero se transfiere a la Tesorería de la Federación.

“Nosotros no nos negamos a devolver los recursos, pero no los tenemos. Se tiene que llevar a cabo un proceso jurídico para recuperar el dinero”, expuso el directivo.

El Infonavit anunció que a los trabajadores que obtengan un amparo indirecto de un Juzgado de Distrito se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre que no hayan utilizado su crédito o que hayan acumulado nuevamente recursos una vez liquidado éste.

Jorge Morales, abogado especializado en recuperar el dinero, comentó que los trabajadores que cumplen con la ley del IMSS tienen una pensión de cesantía o vejez asegurada que no se verá afectada por la recuperación de los recursos de la subcuenta de vivienda.

Los trabajadores tienen “un guardadito” que el Infonavit les administró.

PROCEDIMIENTO

Jaime Valero comentó que los trabajadores tienen que recibir un documento del Instituto con la negativa de pago y tramitar un amparo ante el Juzgado de Distrito. Éste a su vez solicitará a la Tesorería regresar el dinero al Infonavit y éste a su vez al trabajador.

EL INSTITUTO SE HA REGIDO POR TRES GRANDES ETAPAS

Con la Ley de 1973, después por la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992 y las modificaciones de julio de 1997.

Los trabajadores que se retiren bajo la ley de 1973 ahorraron toda su vida dinero y recibirán la pensión por parte del gobierno federal e incluso la o el viudo puede recibir hasta 90% de la aportación de la finada pareja.

Las personas que se jubilen bajo la ley de 1997 obtendrán los recursos que acumularon durante su vida productiva y no recibirán dinero del gobierno federal.

EL CAMINO PARA RECUPERAR LOS RECURSOS

Antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones la gente demandaba laboralmente al Infonavit ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con las nuevas reglas, los acreditados tienen que tramitar un amparo que se presenta ante un Juzgado de Distrito.

A la fecha, el Infonavit ha devuelto recursos por más de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2,200 trabajadores.

Aunque la recuperación de los recursos no es un proceso complicado se tiene que presentar la demanda bien asesorada ya que es un proceso muy técnico.

Existen asesorías gratuitas en la Escuela Libre de Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo o asesorías gratuitas en los Juzgados de Distrito. También existen despachos de abogados especializados en el tema.

La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifieste la imposibilidad de devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al gobierno federal.

En la jurisprudencia 93/2011, la Suprema Corte establece un plazo de 10 días hábiles para que la Tesorería de la Federación entregue al Infonavit los recursos del trabajador que haya obtenido una resolución favorable por parte del juez de distrito.