16 noviembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Prevén que Mexicana volará en un mes; Assa pondera recortes
La SCT se compromete a agilizar los trámites necesarios en rutas, slots y certificaciones para volar en diciembre
Jaime Contreras y CNN Expansión.com

 
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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló ayer que los mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación saben a cabalidad que las alternativas para volver a volar se agotaron.

Expone que luego de varias pláticas con el conciliador, Gerardo Badín, en donde se incluyó una "comisión de transparencia" de 25 trabajadores de este gremio, se llegó a la conclusión de que la propuesta de la firma privada PC Capital era la que permitiría la reapertura inmediata de este grupo aeronáutico con 30 aviones, cerca de 400 sobrecargos, con una prospectiva de crecimiento de al menos dos aeronaves anuales, aunque para el efecto las condiciones generales de trabajo hoy vigentes se deberán modificar a fondo.

Asegura que una vez reabiertas las operaciones, se contará con una aerolínea segura y confiable, con el apoyo de todos los trabajadores.

Por su parte, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que están dispuestos a avanzar en los trámites regulatorios que permitan a la aerolínea retomar el vuelo a mediados de diciembre próximo.

"Lo que les he dicho al conciliador y al administrador del concurso mercantil de Mexicana, así como al grupo de inversionistas (PC Capital), es que estamos dispuestos a ir avanzando lo que sea necesario", dijo.

Mexicana, con apoyo de la SCT

Paralelo al proceso de elección del grupo de inversionistas que capitalizará a Mexicana de Aviación y a la reestructuración de sus pasivos, la Secretaría de Ccomunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a avanzar en los trámites regulatorios que permitan a la aerolínea retomar el vuelo a mediados de diciembre próximo.

“Lo que les he dicho al conciliador y al administrador del concurso mercantil de Mexicana (José Gerardo Badín Cherit y Javier Christlieb, respectivamente) así como a este grupo de inversionistas (PC Capital), es que estamos dispuestos (la SCT), en paralelo, a ir agilizando lo que sea necesario en términos de rutas, slots, aeronavegabilidad, certificaciones e inspecciones”, comentó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Así, dijo el funcionario, una vez que el tema de lo procesal llegue a su término, la compañía estaría prácticamente lista para en una operación muy rápida poder iniciar vuelos. “Eso sería por ahí del 15 de diciembre, más, menos cuatro o cinco días”,  agregó.

El pasado miércoles, Gerardo Badin y  Javier Christlieb informaron que la propuesta de reestructuración que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

El comunicado de prensa de Mexicana explicaba que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea y previa opinión de la SCT, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Bajo el plan de PC Capital, que incluye una inyección de capital de aproximadamente mil 600 millones de pesos (mdp) y una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

En el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían alrededor de mil 125 personas.

Treviño dejó en claro que la decisión final sobre qué grupo de inversionistas debe capitalizar Mexicana es del conciliador. “Es el que decide, facilita y dirige el proceso, cuando tenga la aceptación de los acreedores que representen más de 51% de la deuda de la aerolínea, el acuerdo (de reestructuración) se acepta y lo demás (acreedores) están obligados a sumarse”, explicó.

El tiempo procesal del concurso, añadió, vence la última semana de noviembre, porque la lista de acreedores debe exhibirse a fin de que los interesados hagan las observaciones.

“Creo que hacia finales de esta semana ya va estar muy claro si estos señores (PC Capital) van solos y si todos los acreedores están muy a favor”, consideró.
2010-11-16 05:30:00






Cuestionan en Mexicana proyecto de PC Capital
 
PC Capital prevé un recorte de 75% en Mexicana. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
16 de noviembre de 2010



Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Los trabajadores en tierra de Mexicana se reunieron con los representantes del grupo de inversionistas de PC Capital, a fin de conocer a detalle la propuesta para reactivar a Mexicana de Aviación y en la que se contempla el recorte del 75 por ciento del personal, incluidos pilotos y sobrecargos.

Durante más de seis horas, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra y Transportes cuestionaron el proyecto y externaron prácticamente su desacuerdo, a pesar de que la parte de los inversionistas insistieron que es la mejor propuesta para reiniciar operaciones en la aerolínea.

La organización sindical informó que la propuesta de PC Capital es liquidar a cuando menos 6 mil trabajadores, sobre todo de pilotos y sobrecargos, y pagar liquidaciones sólo del 25 por ciento en efectivo, otro 25 por ciento en un pagaré a 7 años y el 50 por ciento restante se aplicaría a la compra del 5 por ciento de acciones con los pasivos laborales.

El sindicato espera realizar esta misma semana la asamblea con los dos mil 400 trabajadores sindicalizados de Mexicana, para analizar el proyecto y definir si sería aceptada, una vez que la Secretaría de Comunicaciones haga oficial el pronunciamiento a favor de este grupo.






Sindicatos de Mexicana preparan aval a PC Capital
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15 Noviembre, 2010 - 21:56



Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) suscribieron un acuerdo con el conciliador Gerardo Badín Cherit para que el jueves puedan establecer el convenio concursal, que permitiría a PC Capital llevar a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación.

De tal manera que, con el aval de las organizaciones sindicales, el conciliador tendría los argumentos para llevar adelante el proceso y nombrar a PC Capital como el dueño de la aerolínea, una vez que se tenga en definitiva la lista de acreedores. De acuerdo con los sindicatos, la posibilidad de que se evite la quiebra de la aerolínea es que la mayoría de los acreedores apoyen la propuesta, validada por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), de un esquema “híbrido”, en el que retome las rutas internacionales con PC Capital.

SCT tiene la última palabra

Cabe destacar que la SCT es la autoridad encargada de dar el visto bueno a la decisión que presente el conciliador en los próximos días, como también tiene la facultad de vetar la decisión, ya que se trata de una concesión.

El desarrollo de las asambleas del SNTTTASS inició el lunes y concluirá el miércoles para 2,500 trabajadores; de los sobrecargos será el miércoles, en donde emitirán su parecer los 1,300 empleados, al igual que los pilotos aviadores que convocarán a los 800 trabajadores a votar por la “única” propuesta que se trabajó desde la SCT y que encabeza Arturo Barahona, quien trabajó también con Ixe en un modelo de negocio para rescatar a Mexicana de Aviación.

Difieren suspensión laboral

Asimismo, en el encuentro entre sindicalistas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el administrador, Javier Christlieb, se acordó diferir la fecha de audiencia en el que Mexicana de Aviación solicitó suspender las relaciones laborales con sus 8,000 trabajadores sindicalizados.

En este sentido, la discusión sobre tal solicitud será hasta el 4 de diciembre, tiempo en el que los sindicalistas e interesados en la aerolínea podrían tomar acuerdos para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación.

En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene abierta la solicitud, en tanto no haya un desistimiento de las partes.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO: 

María del Pilar Martínez / El Economista







Mexicana debe dar pie a construir aeropuerto alterno
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 16 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:00| Ultima modificación: 02:20




La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y la temporal reestructura del mercado aéreo doméstico, que ha beneficiado a Aeroméxico, Interjet y Volaris debe dar pie a retomar el análisis para construir un aeropuerto alterno al Internacional de la Ciudad de México (AICM), consideró Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Indicó que la terminal capitalina ha venido operando igual que hace 50 años “sin un plan maestro ordenado que atienda los problemas estructurales de las aerolíneas”.

Añadió que en este momento el aeropuerto no está saturado en sus horarios pico, de 7:00 a las 9:00 de la mañana y de 18:00 a las 21:00 de la noche, porque además de la situación de Mexicana el crecimiento económico del país no ha sido tan intenso y el sector aéreo va muy aparejado con la economía nacional.

Gómez resaltó que esta situación ha permitido que el AICM no esté saturado en sus operaciones para estas fechas, como se tenía contemplado que ocurriera, aunque en momentos de máxima demanda registra hasta un despegue y/o aterrizaje por minuto.

Recordó que al normalizarse la aviación nacional e internacional, se volverá a enfrentar el problema de saturación en el AICM sin ninguna posibilidad de poder hacer crecer a esa terminal aérea.

Aunque la operación de la Terminal 2 le dio algo de “oxígeno”, no dará para más, porque no puede entrar en operaciones una segunda pista de operaciones simultánea.

Por ello, subrayó, es momento de atender la necesidad de tener un aeropuerto nuevo alterno al AICM o iniciar la desconcentración de vuelos, ya que el 20 por ciento de los pasajeros que arriban a la ciudad de México son sólo por vuelos de conexión, es decir, casi cinco millones de personas al año que podrían realizar vuelos directos a sus destinos, sin necesidad de tener que arribar al aeropuerto capitalino.