Opinión de
Pepe Grillo(Pepe Grillo | )
Molinar arropa a PC
Pepe Grillo | Opinión Sábado 13 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 01:12
Molinar arropa a PC
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a punto de entregar Mexicana de Aviación al grupo PC Capital.
Su titular, Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer esta decisión, pero no explicó por qué se pretende entregar la aerolínea al grupo que la llevó al borde de la quiebra.
Dice Molinar que “por ahora” PC Capital es el grupo que “con mayor cuidado y con mayor profundidad” presentó un plan financiero.
Con lo que no contaba Molinar es con que los sindicatos de Mexicana no ven con buenos ojos al posible nuevo inversionista.
¿Será porque conocen los antecedentes de este grupo empresarial?
La propuesta no seduce a pilotos
De no aceptar a PC Capital, Mexicana irá a quiebra: Lozano
Viernes 12 de noviembre de 2010
Julián Sánchez y Jorge A. López | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Luego del encuentro de ayer por la noche, donde asistieron también el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, el conciliador y el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y Javier Christilieb, respectivamente, el líder de los pilotosFernando Perfecto manifestó una posición encontrada con Miguel Ángel Yúdico, ya que este último sostuvo que lo que les dijeron en la reunión es que “debemos decidirnos por PC Capital, pues no hay de otra” en tanto que Perfecto comentó que respeta la decisión del dirigente de los trabajadores de tierra, pero que para ASPA de México aún falta que se analice a fondo el plan de negocios de otros grupos de inversionistas en la mesa.
En la reunión, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó a los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que “o se acepta seguir adelante con el plan de negocios de Grupo PC Capital como lo ha decidido el conciliador o de lo contrario este tendrá que solicitar al juez de distrito correspondiente la declaración de quiebra”.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo en sus oficinas con los dirigentes de pilotos, Fernando Perfecto, de sobrecargos, Lizette Clavel y de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario estimó que será a más tardar la próxima semana cuando las asambleas de las organizaciones gremiales referidas lleguen a un consenso sobre la propuesta ofrecida por PC Capital.
El secretario del Trabajo resaltó que de continuar el proceso, es obligatoria la reestructuración para ir hacia adelante y el próximo mes esté volando Mexicana, pues reconoció que no hay marcha atrás en que sea PC Capital el que ofrece las mejores condiciones.
PC Capital reembolsará boletos de Mexicana
La SCT estimó que la aerolínea podría regresar a operar para diciembre, aunque es necesaria la participación de los sindicatos
MÉXICO, 12 de noviembre, 2010.- La propuesta para la reestructura de Mexicana de Aviación de PC Capital contempla el reembolso del 100% de los boletos que no fueron utilizados por los usuarios de la aerolínea, informó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario indicó que es necesario el concurso de los sindicatos en la propuesta de PC Capital para que la compañía regrese a sus operaciones a más tardar en diciembre.
Finalmente, determinó que la dependencia revisará la viabilidad financiera de la oferta, después de que el conciliador acepte oficialmente que PC Capital sea la que rescate a Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)
Aval sobre PC divide a sindicatos de Mexicana
Acreedores comunes todavía deberán aprobar acuerdo, afirma especialista
Viernes 12 de noviembre de 2010
Jorge Arturo López Gómez y Julián Sánchez | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
El anuncio oficial de que PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, presentó la propuesta más viable para rescatar a Mexicana de Aviación generó sorpresa y división entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que, sin embargo, legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía.
Ayer por la mañana, en un comunicado, se dio a conocer que Gerardo Badín, conciliador designado y Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación, previa opinión de las secretarias de Comunicaciones y Transportes que encabeza Juan Molinar, y la del Trabajo de Javier Lozano, acordaron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la aerolínea, en un corto, mediano y largo plazo es la de PC Capital, representado por Arturo Barahona.
La SCT aseguró que lo que hizo fue un simple pronunciamiento, pero el conciliador y los acreedores (incluidos los trabajadores) se pondrían de acuerdo y darían la última palabra para definir la oferta que más les conviniera, sin embargo, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, fue claro al asegurar que si los trabajadores no aceptan a PC Capital, para fines prácticos el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, estaría en facultad de declarar la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación.
José Luis Espíndola López, abogado experto en concursos mercantiles del despacho Espíndola y Asociados, puntualizó que aunque los líderes de los sindicatos estudien todavía la opción que más les convenga, no tienen facultad para echar por tierra la decisión de las autoridades. “Los acreedores comunes, que son como el 90%, son los que llegarán a un acuerdo con la comerciante (Mexicana) y con más de 50% de sus firmas PC Capital inicia operaciones. Lo importante es que por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, en ese convenio no participan los acreedores laborales de la línea (sindicatos) ni los acreedores fiscales (SAT, ASSA, IMSS, etc), pero sí debe quedar claro cómo se les pagará sus créditos.
El experto estimó, sin embargo, que el gobierno no va a suscribir un convenio concursal mientras no estén de acuerdo los trabajadores “pero ese acuerdo será de hecho, no de derecho, porque la ley no lo exige”, apuntó Espíndola López.
El plan B del gobierno, dijo, sería la quiebra de las tres empresas. Esta semana se declarará el Concurso Mercantil de Click y Link, y se cumplirían las condiciones legales para llevarse la quiebra de las tres empresas que será la última llamada para los trabajadores.
Esta exposición coincide con las declaraciones de Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, quien comentó en entrevista que jurídicamente las organizaciones no están para decidir cuál de los postores es el más viable.
Rechazó caer en criterios subjetivos, y apuntó que pareciera que el proceso para salvar a la aerolínea se ha convertido en una subasta o concurso de popularidad, porque se trata de un concurso mercantil en donde participan grupos empresariales que por todos los medios quieren hacer valer que su plan de negocios es el mejor.
Pepe Grillo(Pepe Grillo | )
Molinar arropa a PC
Pepe Grillo | Opinión Sábado 13 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 01:12
Molinar arropa a PC
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a punto de entregar Mexicana de Aviación al grupo PC Capital.
Su titular, Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer esta decisión, pero no explicó por qué se pretende entregar la aerolínea al grupo que la llevó al borde de la quiebra.
Dice Molinar que “por ahora” PC Capital es el grupo que “con mayor cuidado y con mayor profundidad” presentó un plan financiero.
Con lo que no contaba Molinar es con que los sindicatos de Mexicana no ven con buenos ojos al posible nuevo inversionista.
¿Será porque conocen los antecedentes de este grupo empresarial?
La propuesta no seduce a pilotos
De no aceptar a PC Capital, Mexicana irá a quiebra: Lozano
Viernes 12 de noviembre de 2010
Julián Sánchez y Jorge A. López | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Luego del encuentro de ayer por la noche, donde asistieron también el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, el conciliador y el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y Javier Christilieb, respectivamente, el líder de los pilotosFernando Perfecto manifestó una posición encontrada con Miguel Ángel Yúdico, ya que este último sostuvo que lo que les dijeron en la reunión es que “debemos decidirnos por PC Capital, pues no hay de otra” en tanto que Perfecto comentó que respeta la decisión del dirigente de los trabajadores de tierra, pero que para ASPA de México aún falta que se analice a fondo el plan de negocios de otros grupos de inversionistas en la mesa.
En la reunión, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó a los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que “o se acepta seguir adelante con el plan de negocios de Grupo PC Capital como lo ha decidido el conciliador o de lo contrario este tendrá que solicitar al juez de distrito correspondiente la declaración de quiebra”.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo en sus oficinas con los dirigentes de pilotos, Fernando Perfecto, de sobrecargos, Lizette Clavel y de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario estimó que será a más tardar la próxima semana cuando las asambleas de las organizaciones gremiales referidas lleguen a un consenso sobre la propuesta ofrecida por PC Capital.
El secretario del Trabajo resaltó que de continuar el proceso, es obligatoria la reestructuración para ir hacia adelante y el próximo mes esté volando Mexicana, pues reconoció que no hay marcha atrás en que sea PC Capital el que ofrece las mejores condiciones.
PC Capital reembolsará boletos de Mexicana
La SCT estimó que la aerolínea podría regresar a operar para diciembre, aunque es necesaria la participación de los sindicatos
MÉXICO, 12 de noviembre, 2010.- La propuesta para la reestructura de Mexicana de Aviación de PC Capital contempla el reembolso del 100% de los boletos que no fueron utilizados por los usuarios de la aerolínea, informó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario indicó que es necesario el concurso de los sindicatos en la propuesta de PC Capital para que la compañía regrese a sus operaciones a más tardar en diciembre.
Finalmente, determinó que la dependencia revisará la viabilidad financiera de la oferta, después de que el conciliador acepte oficialmente que PC Capital sea la que rescate a Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)
Aval sobre PC divide a sindicatos de Mexicana
Acreedores comunes todavía deberán aprobar acuerdo, afirma especialista
Viernes 12 de noviembre de 2010
Jorge Arturo López Gómez y Julián Sánchez | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
El anuncio oficial de que PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, presentó la propuesta más viable para rescatar a Mexicana de Aviación generó sorpresa y división entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que, sin embargo, legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía.
Ayer por la mañana, en un comunicado, se dio a conocer que Gerardo Badín, conciliador designado y Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación, previa opinión de las secretarias de Comunicaciones y Transportes que encabeza Juan Molinar, y la del Trabajo de Javier Lozano, acordaron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la aerolínea, en un corto, mediano y largo plazo es la de PC Capital, representado por Arturo Barahona.
La SCT aseguró que lo que hizo fue un simple pronunciamiento, pero el conciliador y los acreedores (incluidos los trabajadores) se pondrían de acuerdo y darían la última palabra para definir la oferta que más les conviniera, sin embargo, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, fue claro al asegurar que si los trabajadores no aceptan a PC Capital, para fines prácticos el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, estaría en facultad de declarar la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación.
José Luis Espíndola López, abogado experto en concursos mercantiles del despacho Espíndola y Asociados, puntualizó que aunque los líderes de los sindicatos estudien todavía la opción que más les convenga, no tienen facultad para echar por tierra la decisión de las autoridades. “Los acreedores comunes, que son como el 90%, son los que llegarán a un acuerdo con la comerciante (Mexicana) y con más de 50% de sus firmas PC Capital inicia operaciones. Lo importante es que por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, en ese convenio no participan los acreedores laborales de la línea (sindicatos) ni los acreedores fiscales (SAT, ASSA, IMSS, etc), pero sí debe quedar claro cómo se les pagará sus créditos.
El experto estimó, sin embargo, que el gobierno no va a suscribir un convenio concursal mientras no estén de acuerdo los trabajadores “pero ese acuerdo será de hecho, no de derecho, porque la ley no lo exige”, apuntó Espíndola López.
El plan B del gobierno, dijo, sería la quiebra de las tres empresas. Esta semana se declarará el Concurso Mercantil de Click y Link, y se cumplirían las condiciones legales para llevarse la quiebra de las tres empresas que será la última llamada para los trabajadores.
Esta exposición coincide con las declaraciones de Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, quien comentó en entrevista que jurídicamente las organizaciones no están para decidir cuál de los postores es el más viable.
Rechazó caer en criterios subjetivos, y apuntó que pareciera que el proceso para salvar a la aerolínea se ha convertido en una subasta o concurso de popularidad, porque se trata de un concurso mercantil en donde participan grupos empresariales que por todos los medios quieren hacer valer que su plan de negocios es el mejor.