13 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

12 de noviembre de 2010
Estimados compañeros:

En seguimiento a la información del 10 de noviembre, respecto a la elección del grupo de inversionistas para el Grupo Mexicana, les informo lo siguiente:

Durante gran parte del día 11 de noviembre, el Secretario General, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, el Presidente de la Delegación de Click y el Secretario del Interior, estuvimos reunidos en la Torre de Xola con el Administrador de Mexicana, y con el Director de Finanzas para analizar los fundamentos que han llevado al Conciliador del Concurso Mercantil a pronunciarse a favor de PC Capital. Uno de los fundamentos ha sido que los acreedores principales no llegaron a acuerdos ni con TGG ni con BMC, dado que las premisas financieras planteadas por ellos mismos son insuficientes para cumplir con las obligaciones de la empresa, particularmente con el pasivo laboral.

Más tarde fuimos convocados a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que acudieron representantes de los tres sindicatos, con el Lic. Javier Lozano Alarcón, con el Subsecretario del Trabajo, Dr. Alvaro Castro, con el Subsecretario del Transporte,  Ing. Humberto Treviño, con el Administrador del Grupo Mexicana, Lic. Javier Chriestlieb y con el Conciliador del Concurso Mercantil, Lic. Gerardo Badín. Por parte de ASPA acudimos el Secretario General, el Presidente de la Delegación CMA, el Presidente de la Delegación Click, el Presidente de la Comisión de Vigilancia y el Secretario del Interior.

En esta reunión, los tres sindicatos fuimos informados de manera formal que la decisión sobre el nuevo inversionista del Grupo Mexicana es PC Capital y que los demás grupos están descartados de manera definitiva. Al respecto nos explicaron que las premisas del Concurso Mercantil eran resolver el problema de insolvencia (por que Grupo Mexicana tiene capital contable negativo), el problema de las liquidaciones del pasivo laboral y el problema de liquidez (indispensable para reiniciar operaciones). En este sentido explicaron que solo el plan de negocios de PCC cumple con estos puntos dado que los otros dos son inviables, lo que en unos meses llevaría a la empresa a un nuevo Concurso Mercantil y automáticamente la llevaría a la quiebra, pues cuando se replica un Concurso la quiebra es automática.

Es muy importante aclarar que de acuerdo a la ley, ni los trabajadores ni el fisco pueden votar por uno u otro proyecto en un Concurso Mercantil, esta decisión recae solamente en los demás acreedores y en el Conciliador, quien forzosamente debe contar con el visto bueno de la STPS y de la SCT. Es decir, nosotros NO tenemos la posibilidad de elegir uno de los proyectos, y dado que el Conciliador ha descartado de manera definitiva a los otros dos grupos, aún cuando rechazáramos el planteamiento de PCC, los otros dos no serían considerados.

El Secretario Lozano comentó que el reinicio de operaciones de Mexicana en diciembre, abre las posibilidades para que en el futuro puedan reiniciar también Click y Link.

Dadas las circunstancias anteriores, el área laboral de ASPA está trabajando intensamente con PCC para concretar un planteamiento que será puesto a consideración de la Junta de Delegación y Asamblea General, para tomar una decisión definitiva. Tentativamente estaremos convocando para el miércoles 17 de noviembre.

Es muy importante no dejarse llevar por rumores que pueden tener intereses distintos a los de nuestra Asociación o que puedan contener ofrecimientos no sustentables. Aún cuando los trabajadores no podemos elegir al grupo de inversionistas o al proyecto, es necesario aun la concurrencia de todos los actores involucrados para que la reestructura y el reinicio de operaciones se concrete.

Estamos conscientes de la obligación que tenemos de defender nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo, por lo que no escatimaremos esfuerzos en la tarea que nos han encomendado. Mientras tanto es indispensable mantener la unidad en torno a ASPA de México, y en caso de alguna duda les pedimos que se comuniquen a su Delegación.

 

Reciban un saludo cordial.
Atentamente,
Cap. Salvador J. Gayón Aguilar
Secretario del Interior