06 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG



Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés
Aeroméxico busca reducir costos laborales
La crisis de Mexicana de Aviación ha abierto grandes ventanas de oportunidades para las aerolíneas de bajo costo, pero el problema para Aeroméxico es su elevada carga laboral

Lunes 06 de septiembre de 2010

Hasta que inicie formalmente el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y el gobierno federal nombre a un nuevo administrador que sustituya a Alejandro Rodríguez, de Advent, se sabrá realmente cuántos pasajeros resultaron afectados por el cierre de operaciones de Click, Link y Mexicana, porque la empresa continuó con la venta de boletos hasta el último día.







Para las aerolíneas de bajo costo, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar, que ya firmó un convenio con Continental que le permite ofrecer vuelos a Estados Unidos, el cierre de Mexicana les ha permitido abrir nuevas rutas y elevar sus niveles de ocupación al transportar a los pasajeros que se quedaron varados o que ya habían comprado boletos que hoy no pueden utilizar.






Para Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, se abre la oportunidad de consolidarse como aerolínea bandera del país, ya sin la feroz competencia que ejercía Mexicana bajo la administración de Gastón Azcárraga, con medida suicidas como abrir rutas a Europa en plena crisis económica y desplomar tarifas, que fue uno de los muchos factores que la orillaron a la quiebra.






Sin embargo, Aeroméxico no puede darse el lujo de crecer en la coyuntura actual no sólo por la indefinición sobre el futuro de Mexicana, sino porque no hay por parte de la SCT una política clara en materia de aeronáutica, como por ejemplo la asignación de rutas y slots, y porque el talón de Aquiles de Aeroméxico, es el mismo que el de Mexicana de Aviación: su elevada carga laboral.






Aeroméxico tiene la misma desventaja competitiva que Mexicana frente a las aerolíneas de bajo costo, porque sus pilotos y sobrecargos ganan en promedio 40% más que los de Volaris, Interjet y VivaAerobus, y mientras no se llegue a un acuerdo con los sindicatos, Aerómexico no puede darse el lujo de ampliar su flota y crecer para cubrir el mercado de Mexicana.






Lo que busca Aeroméxico es que ASPA, el Sindicato de Pilotos, y ASSA, el de Sobrecargos, acepten lo mismo que pretendía Gastón Azcárraga: una renegociación total del contrato colectivo que implique no una reducción de personal, porque la meta es crecer la flota, pero sí una disminución drástica en prestaciones y salarios. ¿Lo logrará?

DEMANDA CFC ASIGNACION TEMPORAL DE SLOTS

Los slots de Mexicana, Click y Link son muy cotizados por todas las aerolíneas, ya que representaban 40% de las operaciones del AICM. La CFC, que preside Eduardo Pérez Mota, pidió a la SCT la asignación temporal y bajo criterios de competencia estos slots, que son los horarios de despegue y aterrizaje de aviones.


La CFC sostiene que esta asignación de slots permitirá bajar precios en beneficios de los usuarios y considera indispensable que la SCT impida la acumulación excesiva de slots por una aerolínea y sus subsidiarias.
El problema para la SCT es legal y operativo porque los codiciados slots de Mexicana son uno de sus principales atractivos para los potenciales nuevos inversionistas, perderlos dificultaría aún más su ya de por sí dudosa recuperación.