06 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Calculan pérdidas de Mexicana en 15 mdd
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Domingo 05 de septiembre de 2010

La cifra podría crecer a 240 millones de dólares en caso de que sus aviones reactiven el vuelo hasta diciembre como lo ha estimado la Secretaría del Trabajo. Hasta agosto, las deudas de Mexicana de Aviación ascienden a 640 millones de pesos

jorge.lopez@eluniversal.com.mx A una semana de haber suspendido todos sus vuelos de manera indefinida el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), operador de Mexicana de Aviación, Click y Link, se caculca que la compañía ha dejado de percibir cerca de 15 millones de dólares, y la cifra podría crecer a 240 millones de dólares en caso de que sus aviones reactiven el vuelo hasta diciembre como lo ha estimado la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano.
El pasado 28 de agosto el consorcio Tenedora K, administrador del NGA, anunció que le cortaba las alas a todos sus aviones, hasta que encuentre más inversionistas que se interesen en inyectarle capital a la aerolínea, o en su defecto hasta que se dictamine si procede la solicitud de ingreso a concurso mercantil.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, Mexicana y sus filiales dejan de percibir entre 15 mil y 20 mil dólares diarios por cada uno de los 102 aviones que tiene parados desde hace una semana que la compañía tomó la decisión de no volar más.
Esto significa que mientras Tenedora K no llegue a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos (de pilotos, de sobrecargos, y de trabajadores de tierra), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, asigna nuevas rutas a otras aerolíneas para cubrir los huecos que dejó Mexicana, y se cumplen las predicciones del secretario del Trabajo, el NGA no solamente dejará de percibir miles de millones de dólares, sino que además sus deudas seguirán creciendo.
Hasta el cierre de agosto, las deudas de Compañía Mexicana de Aviación, nada más con los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ascienden a 640 millones de pesos, pero a esto habría que sumarle los 160 millones de dólares que le debe al gobierno y los mil 500 millones de pesos a Bancomext y los 5.8 millones de dólares que se dice le debe a los 8 mil trabajadores, entre otras.
Por otra parte, mientras las aeronaves de Mexicana y sus filiales continúan sin poder volar, la SCT lleva a cabo la reasignación de rutas para reconformar el mapa aeronáutico y cubrir el hueco que dejan éstas, tanto con aerolíneas nacionales como extrajeras, y la Secretaría de Turismo ha anunciado el interés de otras compañías por incrementar su presencia en el país.




Mexicana quiere regresar hasta 20 aviones

En menos de una semana, la deuda de Mexicana abría aumentado 8.5 millones de dólares. Renta diaria por 20 aviones sumaría 133,300


MÉXICO, 3 de septiembre, 2010.- Compañía Mexicana de Aviación, que podría tener a más tardar el martes de la próxima semana la declaración de concurso mercantil, solicitó al juez que lleva el proceso legal su autorización para regresar hasta 20 aviones arrendados para dejar de pagar la renta de los mismos y con ello contener el crecimiento de la deuda que aumentaría diariamente en 133,300 dólares por las 20 aeronaves.
La deuda “crece porque hasta que se dicte la sentencia de concurso mercantil los créditos dejan de devengar intereses”, comenta en breve entrevista el abogado que lleva el proceso de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, Alfonso Pasapera, del despacho Gastélum Abogados.
El litigante comenta que buscan que el juez autorice a Mexicana regresar los aviones arrendados a través de un mecanismo legal denominado “incidente de separación de bienes”, ya que con esto se protege al resto de los acreedores porque ya tiene que pagar el arrendamiento de las aeronaves.
Ayer, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, negó a Mexicana la solicitud para entregar aviones a Air Canada, debido al emplazamiento a huelga que realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
“No ha lugar a proveer de conformidad; toda vez que la Junta Especial III bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje (…) ordenó que deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna y que no podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, ni secuestrar bienes del local en el que se encuentre instalada, para los efectos legales a que haya lugar”, informó hoy el juez.
Según Pasapera, Mexicana podría solicitar nuevamente el “incidente de separación de bienes”, ya que la renta por cada avión es por “cantidades exuberantes, sobre todo porque son aviones nuevos”. Aunque no reveló el monto promedio de la renta.
Sin embargo, expertos de la industria comentan que la renta promedio al mes por un avión de los que utiliza Mexicana sería de unos 200,000 dólares. Con esa cifra y considerando que la empresa podría regresar hasta 20 aviones, la deuda de la aerolínea en siete días abría aumentado 8.5 millones de dólares desde el pasado 28 de julio cuando dejo de operar al día de hoy.
En junio pasado, la francesa Airbus informó que Compañía Mexicana de Aviación era la aerolínea que más aviones de su marca operaba en el país con 65 unidades, de los cuales 29 eran de la familia A320 y 24 eran A319.
“La entrega beneficia a la masa (acreedores) porque nos dejarían de cobrar ciertas rentas de los aviones”, comenta Pasapera.
En otro orden de ideas, el juez XI de Distrito también negó a Mexicana la confirmación de Maru E. Johansen como representante legal foránea de la aerolínea en Estados Unidos. Ese reconocimiento se podría realizar hasta que se dicte la sentencia de concurso mercantil y se designe un conciliador para el proceso.
Compañía Mexicana de Aviación, con una deuda aproximada de 17,900 millones de pesos, dejo de operar desde el pasado 28 de julio. La cancelación de actividades en forma indefinida también fue tomada por las aerolíneas hermanas Click y Link.
Grupo Mexicana pasó a manos de la iniciativa privada en 2005 cuando la cadena hotelera Grupo Posadas ofreció pagar al gobierno federal 165 millones de dólares. Sin embargo el pasado 20 de agosto, la empresa cedió sus acciones a cambio de cantidad simbólica (extraoficialmente 1,000 pesos, es decir unos 76 dólares) a favor de Tenedora K, una empresa que formó en su momento el administrador de fondos de inversión Advent International y otras dos empresas mexicanas.
Según el abogado, Advent ya no participa en el proceso para reactivar la operación de la aerolínea.
“Advent no entra. Advent fue un manejador de negocios que hizo proyecciones financieras. Eso que quede bien claro”. Si bien, en su momento el propio secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo públicamente que Advent si sería socio capitalista, Pasapera enfatiza que el funcionario federal se “excedió”.
Pasapera, sin proporcionar nombres argumentando contratos de confidencialidad, señala que hay cuando menos dos nuevos inversionistas interesados en inyectar capital al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), firma que controla entre otras empresas a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. (El Semanario Agencia, ESA)


15:57 :: 03/09/10
Redacción