Se desactiva una crisis más en Mexicana
- El juez Felipe Consuelo admitirá entre hoy y mañana el concurso mercantil de esta empresa, y se llevarán aviones arrendados.
Qué negociaciones las que se efectuaron el fin de semana. Entre hoy y el martes el juez Felipe Consuelo admite el concurso, pero, al mismo tiempo, dará autorización para que las cuatro arrendadoras de los aviones de Mexicana se los lleven a su país.
Fue algo difícil pero indispensable para lograr que la FAA y el cabildeo en contra, no actúe en detrimento de los intereses de la reposición del CAT I, que está por verse.
Sé que el viernes, mientras el visitador entregaba su informe, se platicó ampliamente con los Sindicatos de Aspa que encabeza Fernando Perfectoy ASSA de Lizzete Clavel, para que plantearan a sus asambleas si autorizaban a que la DGAC de Héctor González Weeks, y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT de Gerardo Sánchez Henkel, autorizaran la salida de los aviones arrendados de Mexicana.
El acuerdo se alcanzó y con ello las cuatro arrendadoras, encabezadas por GECAS, se llevarían los aviones una vez que lo autorice el juez décimo primero de Distrito en materia civil, lo que se espera que suceda entre hoy y mañana martes y, con ello, se busca parar de tajo el aumento en la deuda vencida por los aviones rentados de Mexicana. De entrada, el acuerdo propone la condonación de 80 millones de dólares.
Pero lo interesante es que las cuatro empresas -y el Departamento de Transporte de la FAA estadunidense- se comprometieron a mantener disponibles suficientes aviones para facilitar el nuevo despegue de las empresas de Mexicana, que por la problemática que usted podrá revisar en Excélsiorhoy, tal vez sólo sean Click y Link.
Otro adelanto que le tengo es que, a reserva de que la SCT, de Juan Molinar, lo confirme, luego del barajeo de nombres que le he venido comentando, parece que el conciliador de la quiebra será Gerardo Badin y que el administrador será Francisco Javier Christlieb Morales, pues en opinión del subsecretario Humberto Treviño, conoce a la empresa por sus 30 años de servicio en ella y puede conducir su reestructura. Es apoderado legal de Nuevo Grupo Aeroportuario y facilitaría actuar rápido.
En cuanto a la declaratoria de concurso o quiebra, ésta se sustentaría en tres hechos: los pasivos vencidos de Mexicana suman 4,530.3 millones de pesos, y sus activos (disponible con efectivo en caja, depósitos, inversiones, cuentas por cobrar) totalizan 1,616.6 millones de pesos.
Esto representa 35.69% del total de obligaciones vencidas al 4 de agosto (más lo que se ha acumulado) y, se declara el concurso o la quiebra, cuando los activos no cubren ni 85% de los pasivos vencidos. Ahora que si lo ve a pasivo total, es un escándalo 14,296 millones de pesos.
dinero@nuevoexcelsior.com.mx
Alicia Salgado
Compra Tenedora K a Mexicana por mil pesos, revela Horcasitas
El secretario de Transportes indicó que el Grupo Posadas, antiguo propietario de la aerolínea vendió todas sus acciones en dicho monto
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre.- El Grupo Posadas, antiguo propietario del Grupo Mexicana de Aviación, vendió esa línea aérea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en mil pesos (77 dólares), reveló hoy el secretario de Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas.
"Los anteriores inversionistas perdieron toda su inversión, entiendo que vendieron en mil pesos todas sus acciones", indicó Molinar en declaraciones a la prensa tras su participación en un foro sobre tecnología digital en el Senado.
El Grupo Mexicana de Aviación, que integra a la aerolínea internacional Mexicana, y a las regionales Click y Link, suspendió operaciones indefinidamente el pasado 28 de agosto, sumida en una severa crisis financiera, y no se conocía a qué precio había sido vendida a sus nuevos propietarios.
La firma tramitó ante un juez mexicano un concurso mercantil (proceso de suspensión de pagos) para alcanzar una reestructura de sus deudas con los acreedores, lo que aún no ha sido concedido por la autoridad judicial.
"Nosotros pensamos que la decisión del juez será el declarar el concurso mercantil (...) de ser así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá de inmediato a nombrar al conciliador y a nombrar un administrador de la empresa bajo condiciones de concurso mercantil", explicó Molinar.
El funcionario indicó que es importante "alinear" los intereses "legítimos" de los tres sindicatos de la compañía (de pilotos, azafatas, y personal de tierra), los arrendadores de aviones de la compañía, los acreedores (bancos) y los proveedores, entre otros.
Una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, se podrá "llegar a la reestructura con capital privado de la compañía Mexicana de Aviación", sostuvo.
El ministro mexicano insistió en que la aerolínea "no está en quiebra", y que las personas que compraron boletos de avión con la empresa son ahora "acreedores" de la misma, por lo que en el proceso de concurso mercantil deberán "buscar la recuperación del crédito que tienen con Mexicana de Aviación".
Molinar destacó que desde que la empresa dejó de volar, "la conectividad aérea en el país se ha recuperado casi a plenitud", debido a que otras empresas han cubierto las rutas que dejó de operar Mexicana.
"En estos momentos, no quedan ciudades desconectadas de las que prestaba exclusivamente servicios Mexicana", dijo.
Solo tres ciudades se encontraban en esta situación -Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido-, y las rutas a esas urbes ya fueron cubiertas por Interjet, Aeroméxico y Aeromar, respectivamente.
El funcionario recordó que el Gobierno mexicano "no va a invertir" en la alicaída empresa, y aseguró que Advent y Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, están dispuestos a capitalizar la compañía "si se logra una reestructura de la empresa y aceptar nuevos socios que le inyecten capital fresco".
jgl
EFE 2010-09-06 16:39:0
SCT
Cualquier inversionista viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, dice el secretario Juan Molinar
Redacción
Notas relacionadas
Aeroméxico no va por Mexicana, revela Javier Lozano
Mexicana defraudó a un millón de usuarios, según un reporte
Esperan fallo sobre Mexicana
Crisis de Mexicana ‘golpea’ a 100 mil empleados
Mexicana: botín de precandidatos, competencia, sindicato y arrendadores
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no descarta la posibilidad que Aeroméxico absorba Mexicana de Aviación.
Entrevistado luego de participar en el foro de "Una agenda digital para transformar a México", en el Senado, el secretario Juan Molinar Horcasitas dijo que dentro del proceso de concurso mercantil, cualquier inversionista viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, Tenedora K.
De lo que se trata, expuso es de atraer nuevos inversionistas para capitalizar a la empresa.
Reiteró que en ningún caso el gobierno aportará recursos para rescatar a la aerolínea.
Agregó que Tenedora K está dispuesta a invertir, con la condición de que se logre una reestructura de la empresa y se permita el ingreso de nuevos socios capitalistas.
2010-09-06 13:51:00
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 6 de septiembre de 2010
La ruta del dinero...
Bancos sobre Mexicana
Esta semana será clave para el futuro de Mexicana de Aviación, ya que el juez Felipe Consuelo Soto determinará si procede el concurso mercantil solicitado por la empresa y los términos del mismo, en el entendido que los acreedores ya han tomado su propio derrotero. Y es que mientras son peras o son manzanas, Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río, y el HSBC, de Luis Peña Kegel, decidieron hacerse de 340 millones de pesos de un fideicomiso por la venta de boletos con tarjetas de crédito, secando la ya de por sí afectada liquidez de la línea aérea cuando no hay ni para pagar la nómina. Añada que el banco fuerte de México procedió a la ejecución del control de las acciones de la aerolínea, aunque alega que no persigue tomar las riendas de Mexicana.
rvarela@elfinanciero.com.mx
- El juez Felipe Consuelo admitirá entre hoy y mañana el concurso mercantil de esta empresa, y se llevarán aviones arrendados.
Qué negociaciones las que se efectuaron el fin de semana. Entre hoy y el martes el juez Felipe Consuelo admite el concurso, pero, al mismo tiempo, dará autorización para que las cuatro arrendadoras de los aviones de Mexicana se los lleven a su país.
Fue algo difícil pero indispensable para lograr que la FAA y el cabildeo en contra, no actúe en detrimento de los intereses de la reposición del CAT I, que está por verse.
Sé que el viernes, mientras el visitador entregaba su informe, se platicó ampliamente con los Sindicatos de Aspa que encabeza Fernando Perfectoy ASSA de Lizzete Clavel, para que plantearan a sus asambleas si autorizaban a que la DGAC de Héctor González Weeks, y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT de Gerardo Sánchez Henkel, autorizaran la salida de los aviones arrendados de Mexicana.
El acuerdo se alcanzó y con ello las cuatro arrendadoras, encabezadas por GECAS, se llevarían los aviones una vez que lo autorice el juez décimo primero de Distrito en materia civil, lo que se espera que suceda entre hoy y mañana martes y, con ello, se busca parar de tajo el aumento en la deuda vencida por los aviones rentados de Mexicana. De entrada, el acuerdo propone la condonación de 80 millones de dólares.
Pero lo interesante es que las cuatro empresas -y el Departamento de Transporte de la FAA estadunidense- se comprometieron a mantener disponibles suficientes aviones para facilitar el nuevo despegue de las empresas de Mexicana, que por la problemática que usted podrá revisar en Excélsiorhoy, tal vez sólo sean Click y Link.
Otro adelanto que le tengo es que, a reserva de que la SCT, de Juan Molinar, lo confirme, luego del barajeo de nombres que le he venido comentando, parece que el conciliador de la quiebra será Gerardo Badin y que el administrador será Francisco Javier Christlieb Morales, pues en opinión del subsecretario Humberto Treviño, conoce a la empresa por sus 30 años de servicio en ella y puede conducir su reestructura. Es apoderado legal de Nuevo Grupo Aeroportuario y facilitaría actuar rápido.
En cuanto a la declaratoria de concurso o quiebra, ésta se sustentaría en tres hechos: los pasivos vencidos de Mexicana suman 4,530.3 millones de pesos, y sus activos (disponible con efectivo en caja, depósitos, inversiones, cuentas por cobrar) totalizan 1,616.6 millones de pesos.
Esto representa 35.69% del total de obligaciones vencidas al 4 de agosto (más lo que se ha acumulado) y, se declara el concurso o la quiebra, cuando los activos no cubren ni 85% de los pasivos vencidos. Ahora que si lo ve a pasivo total, es un escándalo 14,296 millones de pesos.
dinero@nuevoexcelsior.com.mx
Alicia Salgado
Compra Tenedora K a Mexicana por mil pesos, revela Horcasitas
El secretario de Transportes indicó que el Grupo Posadas, antiguo propietario de la aerolínea vendió todas sus acciones en dicho monto
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre.- El Grupo Posadas, antiguo propietario del Grupo Mexicana de Aviación, vendió esa línea aérea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en mil pesos (77 dólares), reveló hoy el secretario de Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas.
"Los anteriores inversionistas perdieron toda su inversión, entiendo que vendieron en mil pesos todas sus acciones", indicó Molinar en declaraciones a la prensa tras su participación en un foro sobre tecnología digital en el Senado.
El Grupo Mexicana de Aviación, que integra a la aerolínea internacional Mexicana, y a las regionales Click y Link, suspendió operaciones indefinidamente el pasado 28 de agosto, sumida en una severa crisis financiera, y no se conocía a qué precio había sido vendida a sus nuevos propietarios.
La firma tramitó ante un juez mexicano un concurso mercantil (proceso de suspensión de pagos) para alcanzar una reestructura de sus deudas con los acreedores, lo que aún no ha sido concedido por la autoridad judicial.
"Nosotros pensamos que la decisión del juez será el declarar el concurso mercantil (...) de ser así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá de inmediato a nombrar al conciliador y a nombrar un administrador de la empresa bajo condiciones de concurso mercantil", explicó Molinar.
El funcionario indicó que es importante "alinear" los intereses "legítimos" de los tres sindicatos de la compañía (de pilotos, azafatas, y personal de tierra), los arrendadores de aviones de la compañía, los acreedores (bancos) y los proveedores, entre otros.
Una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, se podrá "llegar a la reestructura con capital privado de la compañía Mexicana de Aviación", sostuvo.
El ministro mexicano insistió en que la aerolínea "no está en quiebra", y que las personas que compraron boletos de avión con la empresa son ahora "acreedores" de la misma, por lo que en el proceso de concurso mercantil deberán "buscar la recuperación del crédito que tienen con Mexicana de Aviación".
Molinar destacó que desde que la empresa dejó de volar, "la conectividad aérea en el país se ha recuperado casi a plenitud", debido a que otras empresas han cubierto las rutas que dejó de operar Mexicana.
"En estos momentos, no quedan ciudades desconectadas de las que prestaba exclusivamente servicios Mexicana", dijo.
Solo tres ciudades se encontraban en esta situación -Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido-, y las rutas a esas urbes ya fueron cubiertas por Interjet, Aeroméxico y Aeromar, respectivamente.
El funcionario recordó que el Gobierno mexicano "no va a invertir" en la alicaída empresa, y aseguró que Advent y Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, están dispuestos a capitalizar la compañía "si se logra una reestructura de la empresa y aceptar nuevos socios que le inyecten capital fresco".
jgl
EFE 2010-09-06 16:39:0
SCT
Cualquier inversionista viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, dice el secretario Juan Molinar
Redacción
Notas relacionadas
Aeroméxico no va por Mexicana, revela Javier Lozano
Mexicana defraudó a un millón de usuarios, según un reporte
Esperan fallo sobre Mexicana
Crisis de Mexicana ‘golpea’ a 100 mil empleados
Mexicana: botín de precandidatos, competencia, sindicato y arrendadores
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no descarta la posibilidad que Aeroméxico absorba Mexicana de Aviación.
Entrevistado luego de participar en el foro de "Una agenda digital para transformar a México", en el Senado, el secretario Juan Molinar Horcasitas dijo que dentro del proceso de concurso mercantil, cualquier inversionista viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, Tenedora K.
De lo que se trata, expuso es de atraer nuevos inversionistas para capitalizar a la empresa.
Reiteró que en ningún caso el gobierno aportará recursos para rescatar a la aerolínea.
Agregó que Tenedora K está dispuesta a invertir, con la condición de que se logre una reestructura de la empresa y se permita el ingreso de nuevos socios capitalistas.
2010-09-06 13:51:00
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 6 de septiembre de 2010
La ruta del dinero...
Bancos sobre Mexicana
Esta semana será clave para el futuro de Mexicana de Aviación, ya que el juez Felipe Consuelo Soto determinará si procede el concurso mercantil solicitado por la empresa y los términos del mismo, en el entendido que los acreedores ya han tomado su propio derrotero. Y es que mientras son peras o son manzanas, Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río, y el HSBC, de Luis Peña Kegel, decidieron hacerse de 340 millones de pesos de un fideicomiso por la venta de boletos con tarjetas de crédito, secando la ya de por sí afectada liquidez de la línea aérea cuando no hay ni para pagar la nómina. Añada que el banco fuerte de México procedió a la ejecución del control de las acciones de la aerolínea, aunque alega que no persigue tomar las riendas de Mexicana.
rvarela@elfinanciero.com.mx