Sobrecargos piden a gobierno rescatar Mexicana
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 06 de septiembre de 2010
Solicita la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación al gobierno federal reconocer que es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió esta noche al gobierno federal reconocer que "es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)" y rescatar a la empresa, luego de que no se ha resuelto la crisis por la que esta atraviesa.
A través de un comunicado, firmado por la secretaria general, Lizette Clavel Sánchez, quien se reunió hoy con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ASSA solicita al gobierno de Felipe Calderón actuar para reiniciar las actividades de Mexicana de Aviación para lo cual, "no es necesario invertir dinero proveniente de los recursos fiscales".
La organización que representa a mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación y 300 de Click pertenecientes a NGA una administración temporal, que puede darse a partir de que el juez respectivo declare procedente el concurso mercantil y, paralelamente, de conformidad con la Ley de la materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombre un administrador y este pueda convocar a los acreedores y trabajadores a colaborar de manera especial con su gestión dentro de la empresa.
"No se trata de hacer responsable a los trabajadores o al gobierno de lo que sucede en esta nueva etapa, pero sí de reconocer que éste es el único que puede regresar la vida a Mexicana y a todo NGA, sobretodo porque no está imposibilitado legalmente para hacerlo.
"Aunado a lo anterior, es acreedor, regulador y autoridad; por ello debe asumirse como tal y no sólo como coadyuvante de las negociaciones entre trabajadores y accionistas o como acreedor; ya que están en juego la seguridad del espacio aéreo mexicano y las comunicaciones del país".
La organización recuerda que el viernes pasado se definió luego de un proceso de votación la reducción del 25% de sus prestaciones, lo que representa unos 32 millones de ahorro anuales, con lo cual sostiene que los sobrecargos han cumplido con su parte y están dispuestos a entregar parte importante de sus ingresos.
Además, a trabajar temporalmente en condiciones especiales y señala que se cuenta con avances en cuanto a inversionistas y los otros Sindicatos también tienen similar disposición.
La diferencia entre los intereses de la actual administración y los de los trabajadores y el gobierno es que, para estos últimos, Mexicana, Click y Link representan empleos, responsabilidad social, historias de vida y conectividad del país.
Mientras que para Tenedora K representan sólo una unidad de negocio con rentabilidad o perdidas, expone.
"Lo inaceptable sería que el Gobierno permita que Tenedora K especule con sus acciones y que los trabajadores y sus familias lo pierdan todo. Ese es el dilema de fondo, los trabajadores apoyamos y recurrimos al gobierno federal para que mantenga su compromiso social manteniendo nuestra fuente de empleo y la aviación comercial del país.
"También demandamos del mismo gobierno que salvaguarde el interés superior de la sociedad y los derechos de los trabajadores por encima del interés particular de la obtención de ganancias".
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 06 de septiembre de 2010
Solicita la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación al gobierno federal reconocer que es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió esta noche al gobierno federal reconocer que "es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)" y rescatar a la empresa, luego de que no se ha resuelto la crisis por la que esta atraviesa.
A través de un comunicado, firmado por la secretaria general, Lizette Clavel Sánchez, quien se reunió hoy con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ASSA solicita al gobierno de Felipe Calderón actuar para reiniciar las actividades de Mexicana de Aviación para lo cual, "no es necesario invertir dinero proveniente de los recursos fiscales".
La organización que representa a mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación y 300 de Click pertenecientes a NGA una administración temporal, que puede darse a partir de que el juez respectivo declare procedente el concurso mercantil y, paralelamente, de conformidad con la Ley de la materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombre un administrador y este pueda convocar a los acreedores y trabajadores a colaborar de manera especial con su gestión dentro de la empresa.
"No se trata de hacer responsable a los trabajadores o al gobierno de lo que sucede en esta nueva etapa, pero sí de reconocer que éste es el único que puede regresar la vida a Mexicana y a todo NGA, sobretodo porque no está imposibilitado legalmente para hacerlo.
"Aunado a lo anterior, es acreedor, regulador y autoridad; por ello debe asumirse como tal y no sólo como coadyuvante de las negociaciones entre trabajadores y accionistas o como acreedor; ya que están en juego la seguridad del espacio aéreo mexicano y las comunicaciones del país".
La organización recuerda que el viernes pasado se definió luego de un proceso de votación la reducción del 25% de sus prestaciones, lo que representa unos 32 millones de ahorro anuales, con lo cual sostiene que los sobrecargos han cumplido con su parte y están dispuestos a entregar parte importante de sus ingresos.
Además, a trabajar temporalmente en condiciones especiales y señala que se cuenta con avances en cuanto a inversionistas y los otros Sindicatos también tienen similar disposición.
La diferencia entre los intereses de la actual administración y los de los trabajadores y el gobierno es que, para estos últimos, Mexicana, Click y Link representan empleos, responsabilidad social, historias de vida y conectividad del país.
Mientras que para Tenedora K representan sólo una unidad de negocio con rentabilidad o perdidas, expone.
"Lo inaceptable sería que el Gobierno permita que Tenedora K especule con sus acciones y que los trabajadores y sus familias lo pierdan todo. Ese es el dilema de fondo, los trabajadores apoyamos y recurrimos al gobierno federal para que mantenga su compromiso social manteniendo nuestra fuente de empleo y la aviación comercial del país.
"También demandamos del mismo gobierno que salvaguarde el interés superior de la sociedad y los derechos de los trabajadores por encima del interés particular de la obtención de ganancias".